Crisis en Kirguistán. Población ocupa sedes de instituciones estatales

07.Abr.10    Análisis y Noticias

KIRGUISTÁN
Opositores ocupan el Parlamento y la Fiscalía

El Gobierno de Kirguistán ha propuesto a la oposición iniciar conversaciones, después de los disturbios que han causado la muerte de al menos 19 personas.

07/04/2010 11:19:00

BISHKEK-. El consejero de Estado de Defensa y Seguridad, Elmurza Satibaldiyev, citado por la agencia local 24.kg, ha anunciado que “han comenzado consultas preliminares entre las autoridades y líderes de la oposición para acabar con los enfrentamientos”, en los que han muerto al menos 19 personas y otras 200 han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad, aunque un responsable de emergencias ha indicado a Reuters que podría haber hasta 50 víctimas mortales.

El líder opositor Omurbek Tekebayev, ex presidente del Parlamento kirgís, ha elevado a un centenar el número de fallecidos.

El anuncio gubernamental se ha producido después de que más de 5.000 personas se hayan concentrado cerca de la sede de la Presidencia en la capital kirguís para reclamar la dimisión del presidente, Kurmanbek Bakiyev. La Policía ha respondido con botes de humo y granadas aturdidoras a los manifestantes.

Por su parte, la oposición ha informado de que las autoridades han puesto en libertad a varios de sus líderes detenidos en las últimas 24 horas y les han propuesto entablar conversaciones para poner fin a los disturbios que se están registrando en la capital y otras ciudades del país.

“Hemos recibido de las autoridades determinadas propuestas. Los líderes de la oposición nos estamos reuniendo para decidir si aceptamos negociar y definir nuestras condiciones”, ha indicado Temir Saríev, uno de los liberados, a la agencia rusa Interfax.

La oposición toma el Parlamento y la Fiscalía

Los partidarios de la oposición kirguís, cuyo líder, el ex primer ministro Almazbek Atambayev, fue detenido ayer en Bishkek, celebran desde entonces protestas multitudinarias en la capital, así como en otras ciudades, como Talas o Narin.

Medios kirguís y rusos han informado de que muchas tiendas y oficinas en el centro de Bishkek han cerrado, y los locales con acceso a internet retiran sus ordenadores en previsión de posibles desórdenes.

Posteriormente han ocupado el Parlamento y han irrumpido en la Fiscalía. Un reportero de Reuters ha relatado que unas 1.000 personas han irrumpido en la oficina del fiscal general y han roto ventanas y lanzado ordenadores y material de oficina.

Por su parte, la agencia RIA Novosti ha señalado que los manifestantes han tomado la sede de la televisión estatal, KTR, en la capital. La retransmisión se ha interrumpido durante alrededor de una hora y a continuación han aparecido representantes de la oposición y defensores de los derechos humanos.

Empleados de la cadena han indicado a la citada agencia que los manifestantes han saqueado el edificio y que algunos trabajadores permanecen atrapados en el interior.

Estado de excepción y toque de queda

Las autoridades han declarado el estado de excepción en la capital kirguís y el presidente Bakiyev ha firmado un decreto por el que se impone el toque de queda.

La policía cargó en Talas después de que la oposición, indignada por la política económica del Gobierno del país, considerado el más pobre de Asia Central, ocupara la Administración de la región, tomara como rehén al gobernador y reclamara la dimisión de Bakíyev.

El jefe del gabinete de la Presidencia, Kanybek Zhoróyev, ha señalado que “el presidente de Kirguistán se encuentra en su oficina y no piensa huir”.