Brasil
Para miles de Indígenas continúa la lucha para la supervivencia contra la represa de Belo Monte
Bolzano/Bozen, Göttingen, Viena, 20 de abril 2010
Para miles de Indígenas Kayapó, Assurini e Juruna del río Xingú continúa la desesperada lucha de supervivencia contra la represa de Belo Monte en el estado brasileño de Pará. Con mucha sorpresa hoy el Tribunal Regional Federal de Altamira, capital de Pará, suspendió la licitación para la construcción de la tercera presa más grande del mundo. Para las 20.000 personas amenazadas por el proyecto de Belo Monte ésto no es razón suficiente para abandonar la lucha. El pasado 14 de abril el juez federal en Altamira Antonio Carlos Almeida Campelo paralizó todo el proceso al cancelar la licencia ambiental al proyecto de la represa de Belo Monte. Sin embargo, la Abogacía General de la Unión (AGU, fiscal general), apeló y después de apenas 48 horas un juez federal revalidó la licencia fijando la continuación de la licitación para hoy 20 de abril.
Si se realizase la central hidroeléctrica de Belo Monte la población indígena perdería irremediablemente su base vital. El lago artificial inundaría a unos 500 km² de selva y áreas agrícolas, 20.000 personas serían desplazadas y también una parte de la ciudad de Altamira terminaría bajo las aguas.
A pesar de que el proyecto viole la Constitución brasileña, la Convención OIT 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el gobierno de Lula da Silva parece querer aviar este proyecto a todo costo antes de que termine su mandato presidencial en octubre 2010. Según los acuerdos internacionales mencionados, todos ratificados por Brasil, las poblaciones indígenas deberían ser involucradas directamente en la planificación y realización del proyecto. Por este motivo la Asociación para los Pueblos Amenazados (APA) se ha apelado al embajador de Brasil en Alemania para que transmita al gobierno el pedido de proteger a los bosques tropicales. Además en el sitio de la sección alemana de la APA (www.gfbv.de) es posible firmar la petición contra el mega-proyecto. Entre los opositores más notos a la presa de Belo Monte figura el director de Hollywood David Cameron (Atavar, Titanic) y la actriz Sigourney Weaver. Junto a otras 700 personas el pasado 12 de abril Cameron participó en Brasilia a una protesta contra el proyecto y en favor de las poblaciones indígenas del río Xingú.