Hijo de dirigente mapuche hecho prisionero en Angol

05.May.10    Mapuche

HIJO DE LOGKO WENTECHE KURINAO PRESO EN CARCEL DE ANGOL

Malleko, territorio mapuche wenteche, 30 de abril de 2010

En el día de hoy, 30 de abril de 2010, el joven mapuche Juan Carlos Curinao Traipe, agredido con golpes de píe en su rostro por parte de cinco policías chilenos frente a las cámaras de la televisión en la ciudad de Ercilla, en el mes de octubre de 2009, luego de visitar y preguntar por la detención del gidol Logko Juan catrillanca; paradójicamente hoy ha quedado preso en la Cárcel de Angol por esta misma causa. Es decir, por “maltrato de obra a carabineros en servicio”.

Cuando creímos perder nuestra capacidad de asombro respecto del actuar policial y judicial contra nuestra nación mapuche, hoy, la justicia militar pone la nota alta encarcelando a un joven agredido públicamente y frente a toda la audiencia televisiva en los noticiarios nacionales. Es más, en los últimos días han levantado todo un “infomercial” respecto del procesamiento de los “pacos” agresores de Curinao, con aplicación de supuestas sanciones y destituciones, que ninguna de las comunidades de la Alianza Territorial Mapuche cree.

Lo anterior, se suma a la persecución y ensañamiento de la justicia chilena hacia nuestro werken Mijael Carbone Queipul que en estos días se la aplicado pago de multa por “usurpación violenta” del fundo del usurpador Urban, que al no poder pagar es buscado para ser detenido, también cuenta con reclusión domiciliaria nocturna, arraigo, firma quincenal y citación forzada por parte del Ministerio Público como testigo de una causa que él desconoce.

Respecto a estas seguidilla de arbitrariedades, el Logko Curinao puntualizó que “realizaremos las acciones que sean necesarias enfrentar estos nuevos atropellos, porque están atacando a la Alianza Territorial, y los territorios se movilizarán antes de lo previsto. Porque resulta que ahora la victima se transforma en victimario”.

En esa misma dirección, el werken Queipul hizo un ferviente llamado a las ONG y personas que hablan de y por nosotros y que reciben recursos internacionales “a costa de la lucha que damos en cada territorio, a que se hagan presente y apoyen ahora, y no reproduzcan textualmente los reportes de El Mercurio en sus informativos”, haciendo alusión a los reportes informativos de algunos sobre la recuperación realizada el pasado 23 de abril por la ATM.

Finalmente, los líderes de la ATM señalaros que la semana próxima evaluarán el curso de estos hechos y definirán nuevas estrategias para enfrentarlOs

Noticia en pleno desarrollo,

Comunicaciones,
PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE