Chile: Nace la propuesta de los municipios comunitarios

02.Jun.10    Análisis y Noticias

Municipios comunitarios

Forma de elección.
Tareas y funciones.

Introducción

Los municipios comunitarios son aquellos que, evadiendo a los partidos políticos, iglesias y corrientes de derecha, centro o izquierda, se conforman sobre la base de candidatos independientes que participan en las formas incipientes o desarrolladas de vida comunitaria, producción autosustentable y economía de reciprocidad, responden a esas dinámicas y no a visiones macropolíticas o miradas ajenas de filosofías que vienen de Europa. Sus actividades, decisiones, firmas y acuerdos son efectuados después de que la población decide en asamblea el rumbo correspondiente al tema y al presupuesto.

El programa municipal de actividades y prioridades se elabora en asambleas democráticas abiertas de las juntas de vecinos, centros de estudiantes, sindicatos, comunidades, lof, allyus y markas, que escogen delegados rotativos que llevan los acuerdos a la asamblea comunitaria municipal mensual y que serán la base con la que se funcionará en los consejos municipales en caso de haber mayoria comunitaria. Durante el primer mes las autoridades municipales electas deben hacer un estudio de los ingresos y gastos municipales, la factibilidad de aplicación del programa tentativo elaborado en la asamblea municipal previa a las elecciones y demás detalles necesarios para la primera asamblea municipal comunitaria. Antes de finalizar el primer mes de mandato, presentan su informe a dicha asamblea comunitaria que reune a los delegados que han sido escogidos en las asambleas sectoriales para que sirva de base a los ajustes del programa municipal. Cada dos meses se reunen las asambleas sectoriales para oir la cuenta de los delegados, evaluar el rumbo, introducir las modificaciones necesarias y escoger nuevos delegados para la siguiente asamblea municipal. La propuesta de programa municipal se ha elaborado previamente a las elecciones por la asamblea comunitaria de los delegados escogidos en las asambleas sectoriales y cumple las funciones de programa electoral para los candidatos comunitarios.

La escuela democrática y deliberativa de este modo asambleario de tomar decisiones y trasmitirlas mediantes delegados rotativos, asegura la imposibilidad de que se formen capas burocráticas que habitualmente negocian las actividades y presupuestos municipales por fuera de los anhelos y necesidades de la población, respondiendo más bien a requerimientos y sobornos de los lobbies empresariales y de los partidos en su lucha por el poder.

Forma de elección de los candidatos

La primera vez, pueden seleccionarse los candidatos a alcalde de entre algunas comunidades y sectores organizados desde abajo de la comuna para ir extendiendo la propuesta convocando a otras agrupaciones, barrios y comunidades. Podrá haber reelección si el mandato resulta ser aprobado por la asamblea municipal. Sin embargo no puede ser más de dos veces, para abrir paso a la rotatividad. Puede llegar a ser dos veces en sus comienzos para afirmar la práctica y cohesión comunitaria desde abajo en la dirección democrática de los asuntos públicos del municipio, o sea, una escuela que asegure que efectivamente los candidatos posteriores serán escogidos y subordinados a esa asamblea. Los poderosos y los partidos manosean y desprestigian la política para que la gente no participe y los deje a ellos tranquilos con sus chanchullos, sin embargo podemos entrarles con las propuestas construidas por las asambleas y acabar con su política para imponer en los hechos las necesidades y soluciones hechas por las personas de carne y hueso en diálogo constructivo entre vecinos sobre los asuntos cotidianos de la vida comunitaria.

La primera vez debe seleccionarse solamente la cantidad de candidatos a concejales que aseguren mayoria en el consejo, por ejemplo si son 7 ediles, será suficiente presentar 4 candidatos al concejo municipal. Cada candidato representa un territorio específico para no dispersar los votos. Cada territorio recoge mediante asambleas sus necesidades específicas que el concejal debe presentar en el Consejo Municipal.

La propaganda no se hace sobre la base de cartelones y rayados como si fuese venta comercial, sino casa por casa solicitando opiniones y propuestas para arribar al programa municipal. Si se hacen carteles, serán sobre la base de donación y se pondrá el nombre y rubro de los donantes en los mismos carteles. Se harán asambleas previas de elaboración del programa municipal y se invitará a los otros candidatos de partidos para que presenten sus propuestas y tomen nota de las necesidades locales, que digan si están dispuestos a que la utilización de fondos sea hecha después de aprobados en asambleas locales y una gran asamblea comunitaria que trabajará en comisiones. Que si no aparecen en las asambleas no será aceptada su propaganda casa por casa ni se les invitará nuevamente. Se puede hacer un debate de 10 minutos cada candidato a alcalde por orden alfabético, una réplica de 5 minutos y un cierre de dos minutos.

Se podrá hacer la diferencia por la cantidad de cartelones, volantes y avisos pagados, de cuales son los candidatos dependientes del dinero y apoyo de los poderosos, y de cuales son los candidatos de la vida comunitaria. Sumado a lo anterior todo ello será una escuela de formación de conciencia democrática donde no importa si perdemos votos si con ello se consigue elevar la mirada, el debate, la acción participativa y la aproximación entre vecinos para generar formas de vida comunitaria en la población. Hay que entender que son procesos y no competencias ni campeonatos. Hay partidos y personas que van detrás del poder, nosotros planteamos utilizar las instituciones para ponerlas al servicio de las necesidades y decisiones de las asambleas comunitarias.

Los candidatos a alcaldes y concejales comunitarios deber tener cada uno para inscribirse como independientes en el tribunal electoral correspondiente, la firma ante notario del 0.5% de los votos válidos de la última elección en la comuna. Por ejemplo, si son 40 mil votos, se necesitan 200 firmas diferentes para cada uno. Hay que asegurarse que ningún firmante aparezca inscrito en algún partido político, que tenga su registro electoral y su residencia en la comuna y que no vaya a aparecer firmando para otro independiente, por eso los candidatos a concejales van por territorio específico. Para evitar errores que lleven a la eliminación de firmas por parte del tribunal electoral, es necesario reunir más firmas de lo necesario, por ejemplo en los de 200, habría que tratar de alcanzar las 300. Una vez reunidas las firmas de los candidatos a concejales, habrá que instalar mesas públicas para invitar a firmar por el candidato a alcalde independiente, que requiere la misma cantidad que un candidato a concejal y no debe tener personas que ya firmaron para algún concejal. Por eso a los que ya firmaron por el concejal se les debe invitar a que traigan una o más personas a firmar por el alcalde. Habrá que diferenciar a los candidatos independientes que son nominados por asambleas de aquellos que pueden aparecer por su cuenta o nominados por cuatro gatos o asambleas manipuladas, lo que va a comenzar a ocurrir si las candidaturas comunitarias se expanden. Tampoco va a faltar el independiente que procure reunirse por su cuenta con representantes de los partidos y los empresarios, quienes por lógica los van a buscar para “conversar”.

Para firmar ante notario se debe asistir directamente a la notaría de forma individual o se hace convenio para que vaya a la localidad o barrio a recoger las firmas. Cada firma tiene el valor de mil a dos mil pesos, pero hay notarios que pueden hacer descuento si se trata de varias personas. Se puede constituir un comité técnico de apoyo a la campaña que verifique si la persona aparece en lista de partidos o de otros candidatos. El interesado puede presentar una carta al Tribunal Electoral solicitando que se verifique si aparece en algún registro, aunque algunos partidos anotan miembros sin consultarles, aprovechando que las oficinas públicas, por donde ellos circulan, están llenas de datos de la población.

Para la votación, cada candidato independiente tiene derecho a instalar un representante suyo en las mesas electorales, por lo que, de haber cinco candidatos independientes, uno para alcalde y cuatro para concejales, pueden haber cinco personas independientes en cada una que cuidarán que no se hagan manipulaciones, pues los partidos tienen por costumbre intentar anular votos de los otros por algún pequeño detalle, arreglar papeletas, hacer votar gente de otros lados y aún sustituir urnas completas. Son muchos de trucos, ellos son peores que un pestidigitador, que los saben porque sus dirigentes los preparan para eso. El comité técnico de campaña independiente debe preparar a los representantes de mesa para estar ojo al charqui. Las candidaturas a diputados pueden ser dejadas en blanco por los votantes comunitarios para hacer ver su rechazo a los partidos. Aunque no faltará el “independiente” por ahí que hará acuerdos interesados con algún partido para apoyar a su candidato a diputado, pero es problema de él si se le cae la máscara. Ya veremos en el futuro según el resultado de la práctica municipal comunitaria si nos interesa y como entrarle al parlamento.

Como al parecer la legislación está siendo cambiada, correrá la inscripción electoral automática y el voto voluntario, ya que todos quieren ganarse a los jóvenes que se han negado a inscribirse, por lo que habrá que conversar con los jóvenes de cada comuna para que primero conozcan y participen en las actividades autónomas de preparación de formas de vida comunitaria, construcción de huertas barriales, producción autogestionaria o autosustentable, formación de los comités de “Comprando Juntos” y redes de economía de reciprocidad, para que sepan mediante sus cuerpos y corazones por donde va la micro y aporten con su creatividad y entusiasmo. Una vez en ello, recién se conversa sobre hacerse cargo de las instituciones locales para multiplicar la experiencia subordinando los cargos municipales escogiendo candidatos de entre los participantes de estas formas de vida.

Tareas y funciones del municipio comunitario

Crear una campaña para atraer propietarios de vehículos a inscribir allí su patente, sin entrar en el marketing de los municipios poderosos, por ejemplo bajando precios o también ofreciendo productos típicos de la región, invitación a ferias del trueque, en fin, actividades novedosas enmarcadas en la nueva mirada democrática desde abajo, lo que contribuirá a ampliar su visión de mundo. Ello permitirá también que los municipios comunitarios se muestren permanentemente en las calles y carreteras.

Apoyar mensualmente ferias de trueque organizadas por la población que convoquen productores y consumidores locales y de otros lados, lo que permitirá constituir un nodo comunal de economía de reciprocidad.

Reutilización de la basura. La orgánica para compostaje y biodigestores, o sea, de biogás, la no orgánica para emprendimientos productivos comunitarios que pasen a manos de la propia comunidad. Estímulo a las huertas barriales y comunitarias.

Examen profundo de las patentes de alcohol de la comuna, como fueron otorgadas, donde y a quien. Estudiar junto con carabineros e investigaciones las consecuencias entre los vecinos de alcoholismo, riñas, etc, solicitándoles la información pertinente, así como a los hospitales, ligas contra el alcoholismo, alcohólicos anónimos, psicólogos, investigadores, etc. Ello contribuirá a la discusión interna de esos cuerpos policiales sobre el papel positivo del municipio comunitario respecto de la salud y respeto entre la población. Suspender nuevas patentes hasta acabar el estudio y ver si es necesario introducir modificaciones o retirar algunas patentes concedidas. De ser necesario se convocará a reunión de vecinos para discutir el tema junto a los expendedores de alcohol.

Establecer de inmediato un sistema comunitario de mediación y resolución de conflictos para evitar la intervención de la represión institucional a base de palos y detenciones, abordando más bien las causas estructurales y conductuales, que las consecuencias, cuya persecusión y represión sólo buscan la llamada paz social mediante una rígida disciplina autoritaria que empeora las cosas y genera irritación en la población.

Intervenir de inmediato las escuelas y consultorios de salud dependientes del municipio.
Para ello se hará una reunión ampliada en cada escuela con profesores, directivos, trabajadores, apoderados y estudiantes en la que participará el alcalde, los concejales que lo deseen y los vecinos que vivan en las inmediaciones. En ella se recogerá una primera impresión, se oirán propuestas para el nuevo director y se creará una comisión de estudio dirigida por un representante del alcalde, un profesor electo de entre ellos ahí mismo, un estudiante electo de la misma forma, un trabajador, un apoderado y un vecino de las inmediaciones. Cada uno de ellos no podrá votar sin consultar primero con su asamblea y no podrá ser dirigente de su organización o asociación.

Lo mismo en el consultorio o consultorios, donde se hará la reunión con los directivos, los médicos, enfermeras y demás trabajadores junto a pacientes, vecinos y miembros del consejo de salud. La directiva deberá presentar un cuadro estadístico y todos los datos referidos a la salud en la comuna de modo que no choquen con las normas respectivas. Se formará una comisión de estudio dirigida por un representante del alcalde en la misma forma que en las escuelas.

Se invitará a los empresarios y contratistas de la comuna a conversar con el alcalde y podrán de forma voluntaria informar documentadamente de la cantidad de trabajadores que tienen, salario que se paga, impuesto municipal, tipo de contratos, horarios de trabajo, rubro productivo, servicio o comercial, para ver si se puede establecer un modus vivendi local que permita asegurar los derechos de los trabajadores y de los consumidores, así como las condiciones higiénicas y seguridad del trabajo como las condiciones de daños ambientales y adecuada relación con la naturaleza.

También se hará reunión con los comerciantes de la comuna o sectorialmente, otorgando previamente un plazo de dos meses para regularizar los contratos o papeles que puedan estar atrasados. No se aceptará más la instalación de supermercados o similares y se estimulará la asociatividad y apoyo al pequeño comerciante.

Se creará un centro comercial en lugar apropiado para instalar a los comerciantes ambulantes en acuerdo con ellos y, mientras no se haga, será permitido en los lugares que ellos seleccionen. Se estimulará al apoyo a los artistas callejeros mediante un carné municipal que les permitirá ejercer su oficio libremente en las calles, plazas y horarios que les acomoden, pues la ciudadanía los necesita.

Se invitará a los trabajadores de las diferentes empresas y actividades de la comuna, empresa por empresa en asamblea abierta, sin importar si son mil funcionarios o 5 nada más, para analizar juntos las condiciones de trabajo, salarios y derechos. Donde no haya sindicato se estimulará su formación mediante asamblea abierta con la presencia y apoyo del alcalde o un representante suyo y un abogado municipal.

Donde no lo haya se convocará a constituir un sindicato de trabajadores del comercio con aviso a todos los comerciantes para que faciliten la asistencia, así como sindicatos de trabajadoras domésticas.

Se estimulará la coordinación horizontal de los trabajadores de todas las actividades de la comuna o por sectores, para estructurar cordones industriales de intercambio, cooperación y apoyo mutuo.

Se constituirá una mesa de diálogo permanente entre empresas y trabajadores de la comuna formada por cinco empresarios seleccionados por ellos mismos, cinco trabajadores de distintas áreas escogidos en sus asambleas, un concejal escogido en el Consejo Municipal y el alcalde o un representante enviado por él. Los cinco empresarios y los cinco trabajadores serán rotativos cada dos meses.

Se invitará individualmente de forma voluntaria al o los senadores y diputados de la región a conversar con el alcalde y presentar una cuenta detallada de su gestión y beneficios obtenidos para la comuna.

Todas las patentes y registros de instalación de actividades, empresas, servicios y otros, serán revisadas y se hará una cuenta pública para estudiar sus condiciones de continuidad o de fin de la actividad, sea del rubro que sea.

Todas las áreas, edificaciones y terrenos de propiedad municipal que no tengan una utilidad comprobada, serán puestas de inmediato al servicio de actividades comunitarias dirigidas por los vecinos inmediatos.

Se instalará de inmediato una escuela municipal gratuita de artes y oficios.

Se hará un censo y catastro de escolaridad para levantar una campaña de alfabetización y reforzamiento escolar. El alcalde se reunirá con cada uno de los dueños de las escuelas particulares existentes en la comuna para analizar los resultados y beneficios que trae su establecimiento para la población y la cultura de la comuna. Se abrirán bibliotecas autónomas dirigidas por vecinos donde no las haya y se hará una campaña de recolección de libros y revistas.

Se formará un equipo técnico de estudio y rescate de la memoria, tradiciones, fiestas, artesanato, minga y formas de vida comunitaria que existan o hayan existido en la comuna, aún desde antes de la llegada de los invasores europeos.

La atención del municipio será descentralizada, pues no es justo para la población tener que desplazarse grandes distancias para hacer oir sus necesidades. Se instalarán módulos de atención descentralizada mediante sistema computarizado desde donde el funcionario podrá acceder al asunto de que se trate y expedir documentos que se requieran.

Donde no haya fluido transporte interno comunal, el municipio instalará uno o dos buses de recorrido circular interno, lo mismo si ello sucede hacia otras comunas.

Se hará un estudio serio de los servicios públicos y privados, tales como agua, electricidad, gas y otros. Se promoverá la producción de energía alternativa para disminuir costos familiares, en especial la puesta en marcha de una planta de producción de dinamos, generadores, alternadores y acumuladores de bajo costo para el aprovechamiento de la energía solar y eólica, tanto para edificios, casas y manzanas.

Se desestimulará la construcción mediante productos dañinos para la salud y de fácil afectación sísmica, para priorizar por elementos innovadores, naturales y antisísmicos. No se autorizará más en la comuna la construcción en altura, debiendo fijar una comisión técnica, que convocará el alcalde, el límites de pisos que podrá ser autorizado en general y en cada caso.

Todos los propietarios de terrenos, edificaciones y áreas sin utilización serán invitados a definir el destino de su propiedad y a conversar sobre la posibilidad de adquisición municipal o de utilización mediante un cánon a combinar para servicios y actividades comunitarias mientras define su utilidad concreta. No habrá edificación ni terreno vacío o baldío en la comuna. Aquellos que tengan deudas municipales por no haber pagado el impuesto municipal, el parte de limpieza o desmalezamiento, el municipio los utilizará hasta que se pongan al día. Los vecinos están invitados a informar sobre esas situaciones. El municipio respeta la propiedad privada que define la ley, sin embargo aplicará el derecho a la función social de la propiedad a quienes no respeten las normas municipales.

En el Consejo Municipal los concejales tienen por ley el derecho a la palabra, sin embargo pueden ser amonestados por el presidente de mesa si esa palabra es utilizada para obstaculizar y demorar una y otra vez la votación para tomar decisiones, por lo que el alcalde porpondrá sanciones a aquellos que sean amonestados varias veces, pudiendo llegar hasta la suspensión de su participación en el Consejo. Todos los vecinos que lo deseen podrán usar la palabra en la sección final de la reunión o cuando solicite la opinión el presidente de mesa.

El alcalde atenderá a cualquiera persona de la población que lo solicite, pero no lo hará en las oficinas municipales, sino que irá una o dos veces por semana a diferentes sectores de la comuna para atender en el lugar los requerimientos o propuestas de los vecinos, para evitar que tengan que desplazarse de sus espacios cotidianos.

El municipio comunitario promoverá la organización de los vecinos en comités de “Comprando Juntos” para adquisición más barata de los productos necesarios para el hogar y las actividades comunitarias, así como incentivará la relación directa con productores asociados que puedan vender directamente a menos costo. También verá la instalación o creación en la comuna de emprendimientos productivos administrados por los propios vecinos, para lo cual abrirá la inscripción de los cesantes, hombres, mujeres y jóvenes que quieran trabajar por la primera vez para organizar con ellos dichos emprendimientos productivos. La idea general es que quien viva en la comuna trabaje en ella y pueda adquirir en ella todo lo necesario.

Se formará una comisión municipal de cultura formada por todos los artistas e interesados que lo deseen para desarrollar el incentivo general de la población hacia el arte y la cultura. El municipio apoyará a las radios comunitarias, medios informativos y señales alternativas de TV, con el único requisito de que conformen un consejo comunitario de administración que determine la programación, de otro modo no podrán ser consideradas “comunitarias”.

La recreación, el carnaval, la murga, los grupos de tambores y actividades participativas serán objetivos prioritarios de la comuna por sobre la presentación de uno o más artistas que reproducen la relación del arte separado de la comunidad, del arte espectáculo y del arte comercial.

Se instalará el cine municipal, rescatando los viejos teatros de barrio negociando con sus actuales dueños y las películas serán escogidas por la población de una lista a ser presentada al final de cada sesión y conversada entre el público asistente, quienes podrán también opinar sobre la que acaban de ver y proponer alguna película, siempre que dispongan de ella. El cobro de entradas será solamente para pagar funcionarios y mantenimiento del teatro y la actividad.

Todas las tareas y actividades enunciadas y otras a proponer, deben ser conocidas, estudiadas, mejoradas, eliminadas o modificadas por la asamblea de la candidatura.

Escribimos estas notas para su estudio y debate, para intercambiar con gente y grupos de difentes comunas para incentivar la constitución de candidaturas independientes comunitarias desde ahora.

La Universidad Libre inaugura su Taller de Candidaturas Municipales Comunitarias para aquellos que puedan estudiar con otros en su comuna las posibilidades de llevar candidatos desde abajo, con el único requisito que no sean miembros de un partido, obviamente, y que representen un brote o un desarrollo de actividad comunitaria en su barrio o comuna. Para recibir las informaciones al respecto comunicarse con unlibre@gmail.com

Abrazos
Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
ULibre