EUSKAL HERRIA PASO A PASO. Askapena

08.Jul.03    Análisis y Noticias

Independentzia eta Sozialismorantz

EUSKAL HERRIA PASO A PASO

Servicio informativo de ASKAPENA Nº 76

Universidad vasca

La plataforma Euskal Herriak Universitatea ha elaborado un documento a favor de la creación de una universidad vasca. Dicho documento ha sido suscrito hasta el momento por 31.000 personas de toda Euskal Herria.

El día 20 de Junio la referida plataforma presentó su iniciativa en Iruñea, al pie del Monumento a los Fueros. Según informó su portavoz, la iniciativa recoge la demanda de sectores muy diferentes de la sociedad. Consideran que el proyecto no debe de ser absorbido por ninguna institución y tiene que ser impulsado por la iniciativa popular. Encuadran el proyecto en el proceso de constitución de un sistema educativo nacional: ” no se trata de una utopía ni de un proyecto a largo plazo sino de una realidad”

La Asamblea de Electos, Foro de debate nacional.

El día 21de Junio se reunió en Tolosa la Asamblea de Electos vascos. Aunque estaban invitadas todas las formaciones políticas, las 500 personas que participaron en dicho encuentro pertenecían exclusivamente a la izquierda abertzale. Estaban presentes ex alcaldes y concejales de la referida formación así como los que merecieron el respaldo popular en las elecciones del 25 de Mayo aunque fueran ilegalizados por el Estado español. Con cargo o sin él, se comprometieron a trabajar como electos tanto a nivel local como nacional y a superar la antidemocrática situación que ha quedado patente en las últimas elecciones. Reconocieron la labor que ha realizado Udalbiltza que se ha convertido en un referente para todos; ha sido y sigue siendo la única institución nacional.

En dicha Asamblea se establecieron cinco ejes de trabajo: articular un movimiento nacional de electos, defender todos los derechos de toda la ciudadanía vasca, remarcar el carácter nacional de Euskal Herria, facilitar el trabajo en común y la cohesión de los herrialdes que conforman Euskal Herria e impulsar un foro nacional que promueva un debate democrático entre los ciudadanos vascos. La primera reunión del foro de debate se celebrará el 4 de Julio

Aunque el resto de formaciones políticas no acudieron a la constitución de la Asamblea, este organismo se ha comprometido a realizar todas sus convocatorias con carácter abierto. Apuestan por realizar un trabajo conjunto y aunar fuerzas en el proceso de construcción nacional. Aunque la Asamblea es quien impulsa la iniciativa, el foro debe de tener vida propia, ser abierto, plural, democrático e incluyente

Iniciativa Euskaraz (En esukera)

El sábado 22 de Junio 78 grupos navarros que promueven el euskera dieron a conocer una iniciativa que han puesto en marcha con el título de Euskaraz ” -Porque es la lengua de Nafarroa y porque es un derecho de todos-

Su objetivo es abrir una línea de trabajo para aumentar la presencia y demanda del euskera en los espacios públicos. Quieren demostrar “a los euskaldunes, a quienes de una u otra forma simpatizan con el euskera y a todos los navarros que creen en el respeto de los derechos lingüísticos, que desde el trabajo cotidiano se puede hacer una aportación sencilla y eficaz a favor del euskera”

A partir de ahora pondrán la inscripción de “Euskaraz” y devolverán al remitente todas las notificaciones, comunicaciones, facturas y soportes publicitarios que tanto las instituciones públicas como privadas les remitan únicamente en castellano.

En defensa de la dignidad de los represaliados políticos vascos y sus familiares

El día 28 de Junio el velódromo de Anoeta se llenó a reventar para reafirmar la dignidad de represaliados y sus familiares. Se recordó a los 670 presos políticos vascos que hay en la actualidad; a los miles de refugiados, algunos de los cuales estuvieron presentes; a los familiares y amigos que han muerto en las carreteras de la dispersión; a los que han muerto en la lucha por Euskal Herria.

200 ex-presos subieron al escen ario llevando algunas camisetas con el nuevo logotipo del Colectivo de Presos que se presentó oficialmente en el acto.

Cuatro de ellos leyeron el documento del Colectivo de Presos Políticos Vascos que resume las conclusiones a las que ha llegado este grupo tras un largo proceso de debate.

La lucha por la libertad continuará mientras no se dé al conflicto político de Euskal Herria una solución basada en la justicia y la democracia.

Mientras continúe con firmeza la lucha a favor de Euskal Herria, los Estados seguirán encarcelando vascos.

La solución al conflicto político que vivimos acabará con el problema de las cárceles.

Mientras tanto, este Colectivo no se va a doblegar ni arrepentir ya que nuestro pueblo nos da aliento y fuerza. Si unimos vuestras fuerzas y las nuestras, venceremos.

Somos un agente político de Euskal Herria y desarrollaremos nuestra lucha en el ámbito de las cárceles

Un portavoz del movimiento pro amnistía subrayó la necesidad de organizarse para hacer frente a la creciente represión. Destacó que la solución no va a venir por el Plan Ibarretxe que busca engañarnos como en 1977. Es preciso que se dé una amnistía, que todos los presos salgan a la calle y regresen los refugiados a sus localidades.

Batasuna hace el balance del curso político que termina

Compareció en Bilbao el día 28 de Junio para hacer esta valoración:

Desde los Estados no hay solución a nuestros problemas. Ha llegado el momento de cerrar el ciclo autonómico y de abrir el ciclo de Euskal Herria. Hay que dotarle a este país de un proyecto nacional, popular y democrático. Ante ello no caben estrategias de partido, ni de siglas, ni de instituciones únicas

Valoró como muy importante la iniciativa de Udalbiltza de poner en marcha un foro de debate nacional

Descalificó el borrador de Constitución europea porque niega el derecho de los pueblos y promueve un modelo social reaccionario.

Actividad armada de ETA

El 23 de Junio hace explotar un potente artefacto en el hotel Tamarises de Getxo que es un típico lugar de reunión de la oligarquía vasca. No hubo víctimas mortales pero los daños fueron cuantiosos. La policía da por hecho que el comando Bizkaia se ha reestructurado y cuenta con infraestructura.

El 1 de Julio la policía vasca desactiva un coche-bomba cargado con 15 kilos de titadyne. Según la versión del Consejero de Interior vasco, el atentado iba dirigido contra los artificieros de la ertzaintza; la olla que contenía el explosivo estaba preparada para que explotase cuando los policías la estaban manipulando. No hubo explosión ni víctimas.