Comunidades mapuche bloquean nuevamente accesos a 12 ciudades

08.Jun.10    Mapuche

REPORTES DEL PROCESO DE DESCOLONIZACION, A 129 AÑOS DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL PAIS MAPUCHE.

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
REPORTE DEL 7 junio 2010

NUEVAMENTE VARIOS LOFCHE BLOQUEARON 12 ACCESOS A CIUDADES EN TERRITORIO MAPUCHE

1.De acuerdo a informaciones recibidas, en la mañana de hoy, 12 cortes de carreteras efectuaron nuevamente diversos lofche en defensa del territorio. Como es sabido, la movilización de mayo reciente generó la visita del presidente chileno a nuestro territorio intentando distraer con anuncios irrelevantes e inconsultos. La autoridad del país invasor incumple así la ley chilena y el derecho internacional. Debe entender que sin diálogo, ni sus mas dorados subsidios servirán.
2. Saludamos el triunfo judicial de lofche opositores a la invasión del aeropuerto de Kepe. Llamamos a todos los peñi que por ahora apoyan comentando lo que hacen los movilizados, a perder el miedo y sumarse o generar por si mismos las acciones de movilización social para la descolonización.
3. El Presidente de Chile aún no contesta la carta, de hace 1 mes, en la que nuestras autoridades tradicionales le solicitan una mesa de diálogo político efectivo y con el respeto que merecen las autoridades de una nación invadida pero distinta. Al contrario, se nos envía una nota dilatoria remitiéndonos a funcionarios de rango local que no poseen la capacidad de decisión para atender el diálogo político que la situación exige. Este tipo de respuestas sólo profundizan el problema y demuestran la incapacidad de funcionarios como Sebastián Donoso Rodríguez, asesor del gobierno en el tema, experto en hipótesis literarias e ignorante absoluto de la vida mapuche. Reiteramos nuestra oferta de al gobierno una capacitación gratis en diagnóstico de la realidad mapuche pues lo que ellos llaman política es una suma de frases sin fundamento ni dirección.4. El bloqueo comunicacional es cada vez más grave. Aún los medios considerados “independientes de verdad”, en ocasiones no informan o lo hacen parcialmente o fuera de tiempo, e incluso publican solo la versión policial o falsean parte de la información. Llamamos a los grupos solidarios del mundo a apoyarnos para crear una radioemisora que permita informar realmente el proceso de derechos mapuche y del resto de la población así como difundir la situación ecológica.

5. Nuestro werken Mijael Carbone Queipul sigue grave en el hospital de Victoria sin que los autores hayan sido detenidos por el supuesto sistema de justicia chileno. Ello muestra de dónde viene la autoría del delito. Hacemos un llamado urgente a los abogados solidarios en todo lugar a contactarse para iniciar la querella respectiva pues no contamos con los recursos para contratar un jurista para este ni los cientos de casos que nos afectan.

(para solidaridad comunicarse con pulofxawun@gmail.com)


PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE