Resultados del XVI Congreso de la Federación de Juntas de Vecinos FEJUVE de El Alto

08.Jul.10    Análisis y Noticias

PRESENTACIÓN

La historia de los movimientos cívicos y vecinales siempre estuvo marcada por la lucha en defensa de los derechos ciudadanos y patrimoniales de los pueblos oprimidos por las clases dominantes y el imperialismo norteamericano.

La conquista de las libertades ciudadanas, enmarcada en la tenaz resistencia del pueblo alteño, ocurrió en forma gradual distinto a las juntas vecinales de otras regiones, en la que, sobre toda las cosas, participaron las valerosas mujeres alteñas, que junto a sus hijos y esposos, estuvieron en las trincheras de lucha; su grandeza y aguerrida valentía fueron la muestra más palpable y revolucionaria durante los meses de febrero y octubre de 2003 para expulsar a los neoliberales del MNR y sus aliados Jaime Paz Zamora y Manfred Reyes Villa, hoy todos prófugos de la justicia después de haber masacrado al pueblo alteño y después de haber saqueado las arcas de nuestro país.

Nuestro mayor homenaje a las mujeres alteñas, quienes lucharon con la misma altura que los varones. Cuando se trata de defender la patria, su grado de combatividad es el fiel reflejo de la gran historia de nuestra aguerrida lucha de la ciudad de El Alto. En ese sentido, nos presentamos encarados en nuestra gran filosofía: ¡El Alto de pie, nunca de rodillas!

CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO SOCIAL Y POLITÍCO

Contexto internacional

Actualmente, el contexto internacional sigue siendo dominado por el sistema capitalista de libre mercado y sistema político neoliberal, donde el poder económico es detentado por las grandes empresas transnacionales, apoyados por el FMI y BM; dentro de eso juego también son cómplices los gobiernos pro-imperialistas y neoliberales de Estados Unidos y del Grupo 8, mientras la gran mayoría de los pueblos del tercer mundo siguen siendo excluidos socialmente, explotados económicamente, dominados políticamente y discriminados racial y culturalmente.

Contexto nacional

Bolivia, pese de tener un presidente indígena como es Evo Morales, el Estado sigue siendo gobernado por la oligarquía criolla, pese que el MAS ha asumido el mando gracias al apoyo de los pueblos indígena originarios y clases populares, sin embargo actualmente sigue manteniendo el sistema económico capitalista y el sistema político neoliberal, y no ha cambiado nada para el pueblo empobrecido que sigue siendo dominado políticamente, explotados económicamente por el sistema capitalista y marginados racial y culturalmente por la oligarquía criolla. Pues, el gobierno del MAS, luego de asumir el mando, sólo ha utilizado a los pueblos indígenas y sectores populares del país para sus campañas políticas, pero éstos siguen siendo excluidos de las decisiones políticas y son utilizados solamente por el gobierno para legitimarse y en encaramarse en el poder.

Actualmente, el Estado sigue siendo un Estado neoliberal-colonial y no ha cambiado nada con relación a la estructura política y económica, las decisiones políticas siguen siendo en manos de una minoría oligárquica criolla y sigue vigente el libre mercado con el D.S. 21060, dicho decreto impueto por el MNR, debe ser abrogado definitivamente por el actual gobierno de Evo Morales.

Pese que el gobierno se jacta en sus discursos diciendo que es un gobierno de movimientos sociales, pero en la práctica sigue siendo un gobierno oligárquico, sólo se ha dedicado a dividir y utilizar a las organizaciones sociales de Bolivia.

Contexto de El Alto

El Alto, la población en su conjunto se encontraba abandonado en sus demandas, por gobiernos neoliberales, lo que motivó organizar la agenda de octubre de 2003, luchando hasta lograr la expulsión de Gonzalo Sánchez de Lozada, y constituir un presidente indígena pensando que éste podía atender las necesidades y demandas del pueblo alteño, pero, la población de El Alto, pese a su lucha consecuente nos encontramos una vez más engañados y utilizados como escalera de los polítqueros tránsfuga, que en el pasados eran militantes del MNR, MIR, ADN, hoy por hoy los mismos individuos están encaramados en las esferas políticas y administrativas del actual gobierno, maniobrando y desplazando los espacios de representación genuina de los sectores sociales que ofrendaron sus propias vidas para alcanzar el verdadero proceso de cambio.

POR TANTO,

El XVI Congreso Ordinario de la gloriosa Federación de Juntas de Vecinales de la ciudad de El Alto, bajo sus principios ideológicos y políticos, emite el siguiente:

PRUNUNCIAMIENTO

A NIVEL INTERNACIONAL

1. Solidaridad, apoyo y lucha conjunta con todas las organizaciones sociales, proletarias y populares del continente y del mundo, que luchan y se levantan contra el imperialismo y contra el capitalismo.
2. Luchar por una revolución socialista, comunitaria y que defienda la madre naturaleza a nivel mundial, expropiando todas las propiedades privadas de las empresas, bancos, minas, tierras, etc. e imponiendo la propiedad social, colectiva y comunitaria sobre los grandes medios de producción que atentan al medio ambiente.
3. Todos los pueblos del mundo debemos demandar a las organizaciones internacionales el inmediato retiro de las tropas de OTAN y de EE UU de Irak, Afganistán y de otros países.
4. Rechazar la discriminación que sufren los hermanos bolivianos (as) que viven en el exterior del país.
5. Rechazo a las políticas globalizadoras del FMI (Fondo Monetario Internacional) MB (Banco Mundial) y otros organismos internacionales.

A NIVEL NACIONAL

1.
Luchar hasta sepultar el sistema capitalista neoliberal, que saquean las riquezas naturales, destrozando y contaminando el medio ambiente.
2.
Exigir al gobierno Central la abrogación plena del Decreto Supremo 21060 que atenta los intereses de todos los bolivianas (os) y es culpable del desempleo, hambre y miseria de las clases populares.
3.
Declarar a la conformación actual del gobierno como colonial-oligárquico y exhortar que no se entrometa en las organizaciones sociales de la cuidad de El Alto y de Bolivia.
4.
Exigir cambio de conducta del Vice Presidente de Bolivia y de su entorno blancoide, por ser enemigos de la clase campesina e indígena, de lo contrario exigiremos la inmediata renuncia a través de acciones de hecho.
5.
Exigir al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la inmediata y urgente realización del censo nacional.
6.
Acabar con la propiedad privada de grandes empresas extranjeras, latifundistas y terratenientes del país.
7.
Exigimos la redistribución equitativa de los recursos de IDH a nivel nacional, sin discriminación de ningún Departamento.
8.
Apoyar a los pueblos indígenas del oriente y Amazonía que están marchando por sus genuinas demandas de lograr autonomías indígenas.

A NIVEL LOCAL

1.
Censurar a la Comisión de Poderes por la desorganización y caos que se generó al no proveer ambientes adecuados.
2.
El poder ejecutivo de la FEJUVE debe practicar la independencia política, vecinal cívica y sindical ante los partidos políticos de la izquierda y de la derecha a nivel nacional, departamental y municipal.
3.
Reencaminar la agenda de octubre del 2003, como ser: nacionalización total, plena y sin indemnización de todas las empresas estatales.
4.
Exigir al gobierno Central, Departamental y Municipal la realización urgente de proyectos macros, como ser: la construcción el palacio consistorial, coliseos tanto en el norte y sur, terminal de buses y otros.
5.
Las bases deben hacer despertar el apartidismo de la FEJUVE y de las Juntas Vecinales de cada Zona.
6.
Censurar a todos los dirigentes y ex dirigentes de FEJUVE que se prestaron a los partidos políticos de la izquierda y de la derecha, favoreciendo sus apetitos personales y familiares.
7.
Impulsar la liberación e independencia política de las organizaciones sociales frente al actual gobierno del MÁS.
8.
Respeto a la liberta de expresión y al pluralismo democrático, y no permitir la satanización de las luchas sociales como viene haciendo el actual gobierno del MAS.
9.
Rechazar y censurar todos los pre-acuerdos que hicieron los presidentes de juntas vecinales a espaldas de la bases por tomar el Comité Ejecutivo de la FEJUVE. Además, éstos deben ser elegidos de las bases en la sesión plenaria del XVI Congreso
10.
Acabar con la dualidad de funciones de los dirigentes por cuestión moral y ético.
11.
Los Sub-alcaldes y los Comités de Vigilancia debe ser elegidos por voto secreto y directo de las bases y no así en cuatro paredes como en la actualidad vienen negociando los presidentes de juntas vecinales.
12.
Exigir al gobierno central que incremente sustantivamente el presupuesto anual de la Universidad Pública de El Alto, la cual se encuentra en plena creación e implementación.
13.
La Comisión Política se declara en sesión permanente para hacer el seguimiento y cumplimiento de las decisiones del XVI Congreso Ordinario de la FEJUVE.

Es dada y aprobada en la sesión plenaria del XVI Congreso Ordinario de la gloriosa Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto.

Regístrese, comuníquese y cúmplase.

El Alto, 27 de junio del 2010.