Dirigentes mapuche interponen acusación contra gobierno chileno ante la ONU

20.Jul.10    Mapuche

Martes 20 de Julio 2010 10:32 hrs.

Líderes mapuche interponen acusación ante la ONU por la aplicación de la Ley Antiterrorista en su contra

Un grupo de dirigentes mapuche presentó una denuncia contra el Estado chileno ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por la aplicación de la ley antiterrorista contra miembros de su comunidad.

Los dirigentes Víctor Ancalaf y Antonio Cadín acudieron a la sede de la comisión, en Ginebra, para denunciar al Estado chileno por la aplicación de la Ley -que triplica las penas por delitos comunes- contra un grupo de indígenas detenidos.

Cabe señalar que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU pidió el año pasado a Chile que revisara esta ley, que data de la dictadura de Augusto Pinochet, y pidió no aplicarla a los mapuche por actos de protestas o reclamos sociales.

Esto ocurre al cumplirse una semana de la huelga de hambre de los reos Mapuche en Temuco y Concepción y se suman nuevas demandas al petitorio original en la cárcel de Temuco.

En tanto, mediante una declaración pública, el Observatorio Ciudadano y la Asociación Chilena de Organizaciones No Gubernamentales, Acción., hizo un llamado a las autoridades chilenas a “considerar y acoger” las demandas de los presos mapuche que el pasado lunes iniciaron una huelga de hambre en las cárceles de Temuco y Concepción.

En particular, solicitan al gobierno y a los parlamentarios adoptar a la brevedad las reformas legislativas que le han sido propuestas por diversos órganos de Naciones Unidas, como la reforma de la Ley Antiterrorista y del Código de Justicia Militar, a fin de adecuarlas a la normativa internacional de los derechos humanos.