Comunidades mapuche desatan ola de ocupaciones de haciendas en su proceso de recuperación territorial. Noticias en desarrollo

30.Jul.10    Mapuche

Radio Bío bío.

En horas de esta mañana un grupo de comuneros mapuche hizo ingreso a los fundos La Romana de la familia Urban y Santa Cristina de Leandro Seitz, los 2 ubicados en la comuna de Ercilla.

También se realizaron manifestaciones en los fundos La Bastilla de Cunco, y Santa Lucía de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía.

Con esta acción se da inicio a lo confirmado por parte de las comunidades de la Alianza Territorial Mapuche, que había anunciado movilizaciones de carácter indefinido, luego de que -según indicaron- no fueran escuchados por el gobierno de Sebastián Piñera.

Un fuerte contingente de Carabineros llegó al lugar para revisar la situación y posiblemente realizar un desalojo, iniciando así los enfrentamientos, donde se han utilizado elementos disuasivos por parte de los uniformados.

También se ha confirmado que son 25 los comuneros que ingresaron al fundo Santa Cristina, y la policía uniformada se movilizó hasta el lugar. Dicho terreno limita con el lado sur de comunidad tradicional de Temucuicui.

Mientras tanto, se informó que comuneros intentarían ingresar a otros predios. Al respecto, el werken de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, dijo que en adelante serán los weichafe, jóvenes guerreros, los que tomarán el curso de las movilizaciones, ya que por la vía del diálogo que propusieron los dirigentes al Gobierno de Piñera, asegurando que sólo existe represión por parte de la actual administración.

En el fundo La Romana había alrededor de 10 comuneros que construyeron un Rehue dentro del fundo, como testimonio de su presencia. Sin embargo, abandonaron el lugar tras la llegada de Carabineros. El Rehue fue retirado por la familia Urban, propietaria del terreno.

Tras ello, a lo menos 7 comuneros intentaron ingresar nuevamente a La Romana, y Carabineros utilizó elementos disuasivos para dispersar a los manifestantes. La tensión en el lugar se mantiene pasado al mediodía, ya que constantemente los comuneros intentan ingresar.

El coronel de la prefectura de Malleco, Iván Bezmalinovic, confirmó que desde los manifestantes se han realizado disparos de armas largas y cortas, lo que podría equivaler a pistolas o revólveres, dando uno de los impactos en un carro blindado.

Héctor Urban señaló a La Radio que esta situación “ya nos tiene aburridos” y que en contacto con su abogado pretenden resolver de otra forma la situación, con una medida más drástica, sin explicar claramente de qué se trata.

Los 2 hijos del empresario René Urban fueron llevados a un lugar más seguro luego de que disparos de escopeta pasaran cerca de ellos.

De esta forma, retornan las movilizaciones en la zona de conflicto mapuche, lo que se suma a los 31 comuneros que están en huelga de hambre en las distintas cárceles del país, donde algunos de ellos se acercan a los 20 días sin ingerir alimentos.

Diario La Tercera:

Incidentes en La Araucanía: Mapuches se enfrentaron con Carabineros en Ercilla

Uno de los carros policiales recibió un disparo de escopeta a perdigones en el fundo La Romana.

Esta mañana un grupo de comuneros mapuches ingresaron al fundo La Romana del agricultor René Urban en la comuna de Ercilla y a otro en Vilcún, de propiedad de Beatriz Hiriart, reivindicando demandas que según ellos no son escuchadas por la autoridad.

Personal policial se enfrentó a los comuneros que fueron desalojados del lugar, no sin antes advertirse disparos de escopetas percutadas por los mapuches, uno de los cuales impactó a un carro policial.

La acción de una veintena de indígenas de Temucuicui marca el reinicio de las movilizaciones en la zona, y advirtieron que ingresarán en otros predios aledaños en forma coordinada con otras comunidades de La Araucanía.

Radio Bío bío:

Viernes 30 Julio 2010 | 11:44
Comuneros mapuche ocupan fundo La Bastilla en Cunco

Comuneros mapuche también se movilizan a esta hora en la provincia de Cautín en La Araucanía, al igual que como ocurre en Ercilla, de la provincia de Malleco.

Esto en el fundo La Bastilla, de la comuna de Cunco, perteneciente a la empresaria agrícola Beatriz Hiriart. Los comuneros también son de la Alianza Territorial Mapuche, que había anunciado movilizaciones de carácter indefinido, luego de que -a juicio de los comuneros- no fueran escuchados por el gobierno de Sebastián Piñera.

Esta mañana, además, en el fundo Santa Lucía ubicado en la comuna de Padre Las Casas, cerca de 50 indígenas ocuparon dicho terreno. Carabineros de fuerzas especiales para desalojar el lugar, pero los manifestantes escaparon a terreños aledaños al ver a la policía uniformado, no registrándose detenidos ni desórdenes.

En el lugar se mantiene un férreo contingente de fuerzas especiales de Carabineros para evitar nuevas movilizaciones.

Radio Infinita:

Comuneros Mapuche Disparan Contra Carabineros en Fundo de Rene Urban
30/07/2010 - 12:09:31

Un grupo de comuneros Mapuche protagonizó un enfrentamiento armado con Carabineros, luego que un grupo de encapuchados ingresaran al Fundo La Romana en la Araucanía, de propiedad del empresario agrícola René Urban.

Los sospechosos dispararon sus armas cortas y largas y algunos perdigones dieron en furgón policial.

Los comuneros dijeron pertenecer a la comunidad Temucuicui y advirtieron que esto es el reinicio de las actividades en este y otros predios de la zona, con el fin de lograr que se les entreguen dichas tierras.

Diario El Mercurio:

Comuneros mapuches ocupan nuevamente dos fundos en Ercilla
Uno de ellos es La Romana, propiedad del agricultor René Urban, quien en una década ha sufrido más de 70 ataques a sus predios.

TEMUCO.- Nuevos incidentes se registraron este viernes en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, luego que comuneros mapuches ingresaran a dos fundos en protesta por la poca atención que, a su juicio, les ha prestado el Gobierno.

Una de las propiedades ocupadas es Santa Cristina y la otra “La Romana”, del agricultor René Urban, quien en una década ha sufrido más de 70 ataques a sus predios.

También se realizaron manifestaciones en los fundos La Bastilla de Cunco y Santa Lucía de Padre Las Casas.

La ocupación, según lo informado por Radio Bío Bío, se produjo luego que las comunidades de la Alianza Territorial Mapuche anunciaran movilizaciones para protestar contra el Ejecutivo.

De acuerdo a la misma radioemisora, la situación en la zona es tensa debido a que encapuchados dispararon contra los carros policiales blindados que acudieron a desalojar los predios.

Ante los hechos, el intendente Andrés Molina hizo un llamado a la calma, puesto que con actos violentos no se obtiene nada positivo.

“La violencia trae más violencia y los riesgos son en ambos lados. Ellos tienen que estar conscientes de que ya se han perdido vidas y que hoy día hay situaciones muy difíciles que se están viviendo y que esto afecta a toda la región, que es una región postergada”, enfatizó.

Radio Bío Bío:

Viernes 30 Julio 2010 | 13:36
Intendente de La Araucanía por movilizaciones mapuche: “La violencia sólo trae más violencia”

Luego de la toma de predios y movilizaciones protagonizadas por comuneros mapuche, en las provincias de Cautín y Malleco, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, formuló un llamado a la tranquilidad, asegurando que “la violencia sólo trae más violencia”, y recordando que en el pasado este tipo de hechos incluso han acarreado víctimas fatales.
Zona de conflicto mapuche | N.Aburto

Zona de conflicto mapuche | N.Aburto

Las movilizaciones y tomas las han protagonizado comunidades integrantes de la Alianza Territorial Mapuche, quienes hace meses están reclamando al gobierno de Sebastian Piñera la negativa al diálogo por su demanda territorial.

De esta forma, cerca de 50 comuneros mapuche se movilizaron en demanda del Fundo La Bastilla de Cunco, propiedad de Beatriz Hiriart, como lo confirmó el dirigente Juan Sandoval.

En tanto, otros 50 mapuche se tomaron el Fundo Santa Lucía del sector Licanco, comuna de Padre las Casas, llegando contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, tras ello, los mapuche al ver la presencia policial huyeron a campos vecinos, permaneciendo en el lugar un fuerte contingente uniformado para evitar nuevas tomas.

Frente a todo este escenario, el intendente Andrés Molina, señaló que la violencia no conduce a nada, y sólo puede generar heridos o muertos como ya ha pasado anteriormente, formulando un llamado a la calma por el bien de toda la región.

Molina además señaló que los violentistas “son un porcentaje mínimo del pueblo Mapuche”, que en su gran mayoría quiere salir de la pobreza, pero que con estos hechos de violencia “sólo aleja la inversión y el progreso para la zona”.

Diario La Nación:

Carabineros acusa ataques a tiros en desalojo de mapuches

Fundo de René Urban, en Ercilla, y otros predios en Cunco y Padre Las Casas fueron escenario de incidentes encabezados por la Alianza Territorial Mapuche.

Viernes 30 de julio de 2010 | Actualizada 14:16 | País

Diversos incidentes con tomas de predios, desalojos y enfrentamientos protagonizan desde esta mañana comunidades que integran la Alianza Territorial Mapuche, en la Región de La Araucanía.

Los grupos ingresaron al fundo La Romana, del empresario agrícola René Urban, en Ercilla, y también actuaron en el fundo La Bastilla, de la comuna de Cunco, perteneciente a Beatriz Hiriart, y el fundo Santa Lucía ubicado, en Padre Las Casas.

En las inmediaciones del primero de los predios, uno de los más emblemáticos en las demandas de estos grupos, el prefecto de Carabineros, Ivan Beznalinovic, relató que los manifestantes han disparado a los efectivos.

“Ya están en el sector de ellos de tal forma que desde ese lugar también nos han estado efectuando en forma intermitente disparos con armas largas”, dijo el oficial, mientras otras informaciones señalan que se registraron impactos en un vehículo policial.

Héctor Urban, hijo del dueño de ese terreno, citado por TVN, comentó que “una vez más estamos comenzado otro año con este tipo de hostigamiento y ataque de parte de esa gente, nosotros como familia encontramos que esto nos supera”.

Tanto en ese caso, como en de los otros dos, los manifestantes huyeron ante la presencia policial. Un vocero encapuchado que no se identificó pidió “una mesa de diálogo a (Sebastián) Piñera” para entregarle “nuestras propuestas sobre restitución del territorio”.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, citado por radio Bío Bío hizo un llamado a la tranquilidad en la zona advirtiendo que “la violencia sólo trae más violencia”. Agregó que esto “sólo aleja la inversión y el progreso para la zona”.

Diario Las Últimas Noticias Venezuela:

viernes, 30 julio | 2:47 PM
Mapuches ingresan a predios privados en protesta contra el gobierno

Grupos de comuneros mapuches protagonizaron incidentes con la policía chilena, luego de que ingresaran de manera ilegal a dos fundos privados para protestar por la poca atención que le ha brindado el gobierno de Sebastián Piñera a su demanda territorial.

Cerca de 50 integrantes del grupo Alianza Territorial Mapuche se tomaron el Fundo La Bastilla de Cunco mientras que un grupo parecido ocupó el Fundo Santa Lucía, ambos terrenos ubicados en la región de La Araucanía, en el sur de Chile.

La presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros (policía) hizo que quienes participaban de la protesta huyeran a los campos aledaños con intercambio de disparos entre encapuchados y el contingente policial.

Las tomas protagonizadas hoy por la Alianza Territorial Mapuche se enmarcan en el nuevo panorama de movilizaciones que han anunciado debido a la nula reacción del gobierno de Sebastián Piñera por entablar diálogo con las comunidades que demandan autonomía y devolución de tierras que los mapuches consideran que les pertenecen, en base a antiguos títulos de merced.

Actualmente la mayoría de esos predios son propiedad de firmas forestales, que poseen unos tres millones de hectáreas y son administradas por los principales grupos económicos del país.

Esta situación se suma a la huelga de hambre que mantienen una veintena de presos de esta etnia, procesados por una ley antiterrorista que permite condenas dobles.

“Nuestra movilización es para continuar viviendo libres. Apelamos al gobierno a tomar la misma posición política, tomada frente a los prisioneros políticos de Cuba”, han dicho los huelgistas.

En tanto, el intendente (gobernador) de La Araucanía, Andrés Molina llamó a la calma por el bien de la región, para no alejar la inversión y desarrollo de la zona.

“La violencia sólo trae más violencia”, agregó Molina.

El gobernador también ha señalado que el gobierno no negociará bajo presión, lo que complica aún más el escenario que ya tiene a una etnia fragmentada en 2.200 comunidades sin liderazgo en común para representarlos frente al Estado chileno. DPA

Prensa Radio Santiago:

Comuneros mapuches se enfrentaron con Carabineros en la comuna de Ercilla
Viernes, 30 de Julio de 2010 20:01

Volvió este viernes la actividad de los grupos mapuches rebeldes en La Araucanía. En efecto, en horas de la mañana un grupo de comuneros ingresó ilegalmente a los fundos La Romana y Santa Lucía, ambos ubicados en la comuna de Ercilla —IX Región— y que históricamente han sido blancos de ocupaciones reivindicativas.

En el primer predio, de propiedad del empresario René Urban, se enfrentaron con personal de Carabineros que llegó hasta el lugar luego de la toma, a quienes incluso habrían disparado perdigones.

Con este acto las comunidades de la Alianza Territorial Mapuche anunciaron la radicalización de su postura al iniciar un “proceso de recuperación territorial indefinido” en al menos una quincena de predios de la zona que aseguran fueron “usurpados” a sus ancestros.

La situación se suma a la huelga de hambre líquida que realizan unos 31 mapuches en penales de Lebu, Valdivia, Concepción, Angol y Temuco, exigiendo que no se les aplique la Ley Antiterrorista por las ocupaciones de terrenos.

Asimismo, los grupos mapuches organizaron para la segunda quincena de agosto una asamblea en que se reunirán diversas agrupaciones para exigir al gobierno un variado petitorio. Entre otras cosas, que se reinicie el proceso de entrega de tierras.

DIALOGO PENDIENTE

Hasta ahora, los grupos radicales no han dialogado con el nuevo gobierno. Ayunque hubo intentos, en un comunicado emitido esta mañana señalan que “el werkén (vocero) Mijael Carbone ha dicho que es nuestra obligación comunicar que aquellos intentos no han tenido éxito y hasta el día de hoy no existe interés ni voluntad gubernamental para abordar nuestras demandas seriamente”.

En el texto agregan que “a partir del día de hoy las comunidades mapuches han decidido retomar con mayor fuerza y de manera general el proceso de recuperación territorial haciendo ingreso a cerca de 15 predios particulares de latifundistas de la región”.

Y detallaron los fundos que están en su mira: El fundo La Romana de René Urban en Ercilla (y del fundo Santa Cristina en Wañako Millao), “además de las comunas de Victoria (Pewenko y Tokiwe), Padre las Casas (Santa Inés y Quepe), Teodoro Schmidt (fundo Chelle), Cunco (fundos La Bastilla, García de Wewere y Ferrari en Tromelafken), Curacautín, Puerto Saavedra y Freire, entre otras.