Como apoyar la lucha del pueblo mapuche

02.Ago.10    Mapuche

Convocatoria

La Red Abya Yala de Reflexión y Acción Comunitaria, ante la negativa de las autoridades chilenas a dialogar con el pueblo mapuche sus derechos ancestrales y ante la firme respuesta de las comunidades que reivindican con sus cuerpos y vidas el derecho a recuperar las tierras ancestrales ampliando las actividades hacia diferentes territorios, convoca a la ciudadanía a estar alertas ante la aplicación de la Ley Antiterrorista de Pinochet y la represión desatada en contra las comunidades, que sólo ejercen el derecho a la defensa territorial, no practicando en momento alguno acciones de agresión o ataque a las autoridades ni a personas particulares.

Ello lleva a distinguir la propaganda mal intencionada y no dejarse llevar por las intenciones del gobierno de aislar y separar a las comunidades mapuche del resto de los ciudadanos que también tienen sus problemas y reivindican sus propios derechos.

Convocamos a las organizaciones sociales y políticas chilenas y mapuche a coordinar esfuerzos para apoyar la propuesta mapuche de levantar un petitorio de los ciudadanos al gobierno. Los mapuche no están solos.

Al mismo tiempo invitamos a organizaciones y personas de otros países a coordinarse con nosotros para constituir grupos de poropaganda y presión que ayuden a traducir, divulgar las noticias reales y realizar manifestaciones pacíficas en embajadas chilenas y consulados por la libertad de los presos políticos mapuche, por el derecho a los territorios ancestrales y por el petitorio conjunto de las organizaciones chilenas y mapuche.

Dentro de pocos días se realizará en Santiago un encuentro amplio para dar a conocer a la opinión pública no sólo la problemática mapuche, sino también los principales derechos reivindicados por diferentes organizaciones y categorías sociales. Se invita a participar activamente en esta actividad.

Santiago, lunes 2 de agosto de 2010

Red Abya Yala de Reflexión y Acción Comunitaria rayarac@gmail.com
Red de Economía Popular y Ecología Social redecosocial@gmail.com
Red de Comprando Juntos, Producción Autosostentable y Economía de Reciprocidad redciprocidad@gmail.com