Principios de salud comunitaria II

11.Ago.10    Salud comunitaria

Segunda parte

La naturaleza y el medio ambiente

El mineral de cobre de Chuquicamata, la mina de tajo abierto más grande del mundo, comienza un proceso de ampliación juntándose a dos minas adyacentes, entre ellas la Radomiro Tomic, lo que la transformará en un monstruo. Los mineros que allí trabajan adquieren cáncer y otras enfermedades debido a los ácidos que emanan del proceso. Parte importante de la población de Calama está afectada en sus pulmones, sangre y piel, por las emanaciones. La empresa estatal Codelco mantiene a 600 jubilados allí con casa y alimentación, además de varios otros beneficios, con el objetivo de evitar que salgan a recorrer a mostrar los estragos que la minería ha hecho con sus cuerpos. Pagan salarios de 3 a 5 o más millones de pesos a los mineros para acallar las conciencias y aparecer como retribuyendo el daño que se les hace.

La empresa Melón en Calera produce cemento y las casas de los alrededores parecieran de ese color, así como el prado en muchos lugares. La gente tiene los pulmones llenos de aire enrarecido y productos de las emanaciones industriales. Igual sucede con Polpaico en Tiltil y vaya sumando de ciudad en ciudad, de región en región y de municipio en municipio. La pesca industrial ha modificado la biomasa marina debido a sus métodos de arrastre que destruyen el habitat, acaban con especies, expulsan otras y evitan que se vuelvan a arraigar las que van desapareciendo. Las empresas forestales van acabando con el bosque nativo y erosionando las tierras, debiendo plantar árboles traidos de otros lados que modifican aún más el ambiente, además que los desechos industriales, altamente tóxicos, cuando no se echan a los ríos, se hacen ductos para arrojarlos directamente al mar. Y la pesca del salmón, y las hidroeléctricas de Aysén y minera Pascua Lama, en fin, la lista es interminable y todas las instituciones estatales del medio ambiente y la salud favorecen el desarrollo masivo de esas técnicas que destruyen la naturaleza y el ambiente, con lo que nos envenenan el aire, la tierra, las aguas, bosques, montañas y todo el entorno, afectando gravemente la salud y la vida en general. Ahora van a hacer una hidroeléctrica en el Cajón del Maipo, justo donde vive Sara Larraín, la ecologista burocrática que negocia y concilia con las instituciones, ya que ante el ejército de funcionarios y especialistas que abren camino legislativo y administrativo a las empresas destructoras, ella se sumerge en esa maraña donde debe bailar al ritmo de la música que le ponen.

Los areneros del Maipo se oponen a esa construcción, la cámara de comercio de San José también, los clubes de montaña, junta de vecinos, en fin, bastantes y variados actores, se puede decir que la población en general se opone. La empresa ha efectuado campañas para mejorar su imagen ante la gente. Se trata de un tunel bajo tierra de desvío de las aguas del río para hacerlas salir en tubería y más adelante retomar el curso original, lo que siendo un termoestato para la ciudad de Santiago, pues baja muy helada, su canalización subterránea hará que la temperatura aumente, lo que agravará las condiciones ambientales de la urbe, al menos en dos o tres grados celcius, de modo que si en verano la temperatura puede llegar a 35 grados, con el tunel avanzará tran quilamente hasta aproximarse a los 40 grados. Pero el lobby de la empresa norteamericana es muy fuerte y se calcula que en 10 años recupera la inversión, por lo que es negocio redondo, aunque se trate solamente de una pequeña parte del suministro eléctrico a la capital, en tormo al medio millón de watts.

Los anteriores son sólo unos mínimos ejemplos de como la industrialización moderna no respeta reglas de convivencia o de salud, ya que deben guiarse por las reglas del minimo costo y máximo de ganancia, las únicas normas que permitirán a una empresa enfrentar la competencia con otra. Por eso la salud comunitaria ha ido pasando a segundo plano y sólo puede ser entendida ahora como una tarea a ser tomada por las propias manos de la población, la que no tiene la obligación de seguir o subordinarse a esas reglas del mercado. Veamos como reaccionan las empresas cuando la población se niega a que sigan envenenando:

Las empresas colocan fuertes sumas de dinero para acallar a los sectores de población que perciben el daño y hacen campaña divulgando. Por ejemplo, hay una mina, creo que Pelambres, que ha ido envenenando el río que desemboca en la caleta me parece que Tongoy, en la cuarta región, cerca del límite con la quinta. A mitad de camino hay un pueblo llamado Caimanitas, o de nombre parecido, cuya junta de vecinos puso la voz en alto y comenzó a visitar otros lugares explicando la situación. A los pocos días la empresa apoyó financieramente la formación de otra junta de vecinos con gente favorable disminuyendo la legitimidad de la primera. En la bahía de Mehuín, en el sur, los pescadores artesanales decubrieron que habían embarcaciones haciendo estudios del mar y fueron donde ellos para ver de que se trataba y descubrieron que era la empresa maderera y forestal Celco que analizaba las aguas para un proyecto de construir un ducto que trajese los desechos industriales al mar, obligaron a retitrarse a los investigadores y llegaron barcos de la marina de guerra disparando contra los pescadores, lo que indica acuerdo entre empresas, gobierno y militares. Celco comdenzó a poner dinero y consiguió que algunos dirigentes de pescadores pasaran a defender a la empresa, por lo que el relevo de las denuncias y acciones fue tomado por la comunidad mapuche de la caleta vecina, llamada Mississipi. Más al sur, en Valdivia, el río fue envenenado y murieron gran cantidad de visnes irritando a la población. La población cercana a un río organizaó el Comité de Defensa del Río Itata. La gente de la región de Aysén está movilizada para impedir la construcción de hidroeléctricas. En la quinta región las plantas de Enami y Enap de Concón y Quinteros ya son famosas por el daño ecológico que hacen al suelo, aguas y aire.

En todas partes las empresas quieren instalar sus mega proyectos sin importar si hay modificaciones climáticas, envenenamiento de los ríos y del mar, intoxicación por emanación de gases, aniquilamiento de la flora y fauna, extinción de bosques nativos o endémicos, desertificación o cambios en las micro cuencas.

En los alrededores de Valparaíso, la expansión urbana y de edificaciones ha arrasado con las micro cuencas, esto es, han simplemente limpiado el terreno para construir bloques de cemento o potentes carreteras, sin considerar que hay modificaciones en el suelo que no permiten la instalación y fluido del agua como antes, así, hay lugares que se inundan completamente y otros que permaneces secos de forma exagerada, lo que permite formas de combustión que amenaza permanentemente con incendios forestales, ya que hay espacios de exceso de vegetación que en verano constituyen focos de matorrales secos esperando la chispa que hará arder la vegetación hacia todos lados.

Hay lugares donde el uso del agua se ha desviado por la necesidad de un empresario agrícola, que retira el fluido de sus lugares tradicionales para dirigirlo hacia sus tierras, lo que acarrea daños casi irreversibles en la composición del terreno, producción de alimentos y salud de las personas.

Todo lo anterior durante mucho tiempo fue comprendido por muchas personas apenas como una defensa del árbol, del pájaro y de la flor, sin entender la profunda interpenetración de las personas y el cuerpo humano con el entorno, por lo que a esta gente no le interesaba si habían comunidades a las cuales se les afectaba el habitat. La lucha de comunidades mapuche contra la represa de Ralco en el Alto Bío bío, que afectaba su cultura, su territorio, cementerio, etc, fue una especie de hito que permitió ver como estas gigantescas obras de ingeneiería dirigidas contra la naturaleza, también afectan directamente a las personas y su contexto, por lo que son agresivas contra la salud comunitaria.

La izquierda tradicional, ongs y burócratas dependientes de los fondos internacionales que destinan los europeos y norteamericanos para lavar sus conciencias y al mismo tiempo para evitar que la población tome estos asuntos en sus manos, se niegan a que la población se organice en forma de comunidades permanentes que practiquen el buen vivir, ya que si llega a ser así, ya no serán ellos los líderes que orientan las actividades convenciendo al resto, sino que pueden surgir iniciativas en desacuerdo a lo que ordenan sus jefes. Lo que ellos hacen es un comité que se reune de vez en cuando para tomar conocimiento y disponerse a salir a la calle o viajar a la capital cuando lo determinan los líderes, construyendo así una reproducción de las viejas prácticas sindicales de lucha reivindicativa para exigir “derechos” al estado y a la empresa, sembrando la ilusión de que si cambia el gobierno se podrá solucionar el problema, o sea, esas organizaciones no están por la solución del problema ni por el protagonismo de la población, sino por una estrategia política que les hace mantener la dinámica de la gente en la camisa de fuerza de sus acuerdos y negociaciones.

Por eso la gente ha ido perdiendo la confianza en estas organizaciones y dirigentes, pues hasta ahora no consiguen nada, como la ecologista Sara Larrain, o la red Rajas, más preocupados de la macro política que de la cotidianeidad de cada experiencia, utilizándose de las experiencias locales para abrirse camino y conquistar posiciones en espacios mayores, que son para ellos los más importantes, ya que no hacen secreto de sus intenciones de ocupar cargos burocráticos en la administración pública.

La macro política y el afán de muchos dirigentes de utilizar a los de abajo para que los apoyen en sus intenciones de ocupar posiciones en las altas instancias del poder, no ha ayudado hasta ahora a desarrollar una verdadera conciencia del daño a la salud que hace la destrucción de la naturaleza y de como efectivamente hay que hacerlo para superar ese tipo de situaciones. Por ejemplo, la UAC, la Unión de Asambleas Ciudadanas de Argentina, ha concentrado más esfuerzos en el globo, la visión de país, que en consolidar comunidades locales y territoriales en cada lugar de conflicto, por ejemplo invitando a un candidato presidencial a su encuentro nacional.

Hace falta avanzar en dos planos, el primero es la comprensión de que esas obras empresariales que matan a la naturaleza son por eso mismo tremendamente dañinas para la salud y la vida y no es posible soslayar su enfrentamiento. El segundo es que ya se ha visto que no basta la denuncia y la lucha reivindicativa por un derecho que las instituciones no quieren aceptar, sino que es necesario modificar desde abajo el entorno humano y natural ofreciendo una salida práctica, una alternativa de salvamento del ambiente, la salud y la vida. Ello sólo es posible declarándose en alerta permanente, vigilia constante y en estado de asamblea continua, o sea, estar juntos. No un par de horas a la semana, sino las 24 horas, día tras día. Si no se hace eso, sólo se irá al desgaste, que es lo que quieren las empresas y las instituciones, que aprovechan que cada uno tiene necesidades, intereses y ritmos diferentes para ir metiendo cuña entre la gente, justamente lo que hicieron entre los pescadores artesanales de Mehuín, donde falló la cohesión interna que debía haberse basado más en la vida comunitaria de un compartir entre todos que en la organización sindical de dirigentes se separaron de la asamblea. También hacen eso entre los mapuche, entregando tierras a algunos para quebrar la identidad y ponerlos unos contra los otros, sin embargo ellos tienen su tradición comunitaria, la que están reforzando para enfrentar sus tareas de presente y futuro. Hay que aprender de ellos en ese sentido.

Para el desarrollo del estar juntos es necesario desarrollar actividades conjuntas de manera permanente, por ejemplo producir juntos los alimentos, cocinar juntos, comer juntos, de modo tal que los niños vean y sientan el entorno comunitario donde pueden crecer acogidos por todos en una modalidad más equilibrada entre los afectos de todos y de ellos con la naturaleza. Eso va a reforzar fuertemente la psique y la moral, evitando y rechazando las ofertas que hacen desde afuera para venderse a los empresarios que quieren dividirlos para reinar.

De esa manera, los afectados por represas, envenenamiento de aguas, deforestación, intoxicación minera y demás daños al medio ambiente, la salud y la vida, ya no pueden continuar en las mismas condiciones esperando que en un futuro haya un gobierno popular que evite esos problemas, lo que alguna vez debe llegar, sin embargo mientras eso no suceda no podemos quedarnos de brazos cruzados y hay que tomar el toro por las astas, hay que acrecentar la cohesión de la población local en torno a ellos mismos y su necesidad inmediata, única fórmula de que se unan todos, pues si es por partidos o iglesias, siempre habrá la división y el choque de intereses diferentes. Siempre habrá la cuña por donde llegará el oro patronal a comprar conciencias.

Eso no sólo permitirá una mejor defensa del territorio, la salud y la vida, sino que permitirá mejorar el nivel de vida, el aprovechamiento de los espacios públicos, la alimentación y la implementación de medidas sanitarias que enfrenten el daño ecológico y de la salud humana, por lo que las visitas de médicos e instalación de servicios asistenciales públicos y oficiales sólo serán paliativos que buscan evitar que la noticia salga a la luz pública, evitar un daño mayor que ponga en riesgo la paz social de la injusticia y mantener el status quo de la pasividad social, que nadie se organice, que esperen que los jefes y representantes se decidan a mejorar las cosas. Así como vamos terminaremos todos muertos o con cáncer.

Veamos como es posible comenzar a desprenderse de los lazos del estado y del mercado que nos ahogan cada vez más y nos ponen a merced del daño empresarial:

La energía alternativa

Energía 1. El ahorro energético.

Por todos lados nos hacen consumir energía, electricidad, gasolina, gas y otros, lo que además de ir deteriorando el planeta y envenenando el aire, aumenta fuertemente el nivel de gastos familiares y nos hace dependientes de las redes materiales e ideológicas del estado y del mercado, veamos cada uno de ellos, que se dice que enriquecen la comodidad hogareña, cuando no es más que una manera de acrecentar las riquezas de las grandes familias empresariales y aumentar la inercia social.

Normalmente nos vamos subordinando al refrigerador debido a que necesitamos salir corriendo de casa o comprar al por mayor más barato, que es la forma en que los grandes comerciantes consiguen que les compremos más de lo que necesitamos. El supermercado nos hace comprar en cantidad, nos mete en la tarjera de crédito y llegamos a casa con cosas para la semana. Por lógica hay que tener un refrigerador en casa, pero esa lógica puede cambiar, ya que perfectamente un miembro de la familia puede destinar un mínimo de tiempo para traer los alimentos que se necesitan en la casa. No tener ese aparato significa un enorme ahorro de energía y disminución del gasto mensual de las familias, además que sabemos que no es sano conservar los alimentos de esa manera, pues cuando están muertos y congelados, se siguen deteriorando y debemos llevarnos al estómago una serie de toxinas que ayudarán a generar las condiciones de la mala salud.

Es mejor comer los alimentos frescos y disminuir el consumo de carne, ya que como herbívoros nuestro intestino es demasiado largo para una adecuada digestión, a diferencia de los carnívoros, que tienen un intestino corto. Las proteinas están en los cereales y legumbres, por lo que ese no es un argumento. La carne se consume sólo como una cuestión de mal hábito cultural, por lo que es sano retirarla de la dieta de los niños, aumentando el consumo de vegetales y frutas.

Sin refrigerador el problema pasaría entonces a determinar de donde se sacan los alimentos para dos o tres días, lo que implicaría el suministro hogareño de al menos tres veces por semana, ya no una o dos que es lo normal y que el sistema resuelve por medio de las llamadas ferias libres semanales o bisemanales, mecanismo que sólo permite paliar en parte las necesidades. Sin embargo en invierno ese suministro puede ser dos veces a la semana y tres en verano. Hay gente que por el ritmo de vida estresante que lleva, cocina para toda la semana y guarda el alimento en el refrigerador, lo que lleva a pensar que el problema no es donde y como conservar la comida, sino como superar y descartar el ritmo vertiginoso de la vida moderna.

Más adelante veremos como suministrar alimento a los hogares, por ahora bástenos insistir en la necesidad de prescindir del refrigerador de forma progresiva, por ejemplo desconectándolo en invierno. Podemos imaginar como se van a tirar de los pelos los empresarios de la energía eléctrica, pero ese es un problema de ellos, no nuestro. Ellos buscan de forma permanente como aumentar las ganancias, ya que eso es ley del mercado y hoy día se encuentran dedicados a cambiar los medidores para aumentar su recaudación.

Un comité de salud barrial debe hacer un estudio de como discutir con la población el fin de los refrigeradores, lo que debe ser voluntario y mostrarse los resultados de quienes lo estén haciendo, pero al mismo tiempo debe participar junto a la comunidad en la búsqueda de propuestas y soluciones para el suministro constante de alimentos.

El micro ondas ya se sabe que es bastante dañino para la salud, de modo que no será difícil combatir su uso, lo mismo la cafetera eléctrica y los miles de aparatos que ofrecen por la televisión y el marketing comercial.

La TV es algo que no debería costar mucho desarrollar una campaña barrial en su contra, en especial comenzando con los niños y niñas a quienes se debe ofrecer alternativas de juegos no competitivos y actividades masivas en la calle y plazas para retirarlos de los famosos “monos” donde los meten las mamás para que estén tranquilos. En la misma medida que aumenta la vida comunitaria barrial, disminuye la necesidad de asistir a la TV. Lo mismo puede suceder poco a poco con la internet y el chat, ya que sólo son paliativos para la soledad y la separación entre las personas, ya que en la misma proporción que aumenten las alternativas reales de actividades y creación conjunta de la juventud de forma masiva en el barrio, irá disminuyendo la necesidad de comunicar la soledad en el ciber espacio.

La luz en la casa puede disminuirse acostumbrándose a apagar cada vez que se sale de un espacio para ingresar a otro, sin embargo el aparato de sonido y la radio tendrá que regularse para no obstaculizar el diálogo interno y la vida afectiva, así la cocina y la limpieza no debería quedar para la llamada dueña de casa que debe llenar la soledad y la amargura con canciones romanticoides y comentarios superficiales sobre la vida de esa o aquella artista de moda. Habrá que estudiar formas de compartir las tareas de casa entre el conjunto familiar, lo que de paso contribuye para evitar la reproducción de roles de género. También hay que pensar que algunas tareas domésticas pueden hacerse de conjunto entre varios vecinos, como lavar ropa, planchar, cocinar y comer.

Respecto del gas, como manera de ahorrar es imprescindible utilizar olla a presión, ya que el consumo se reduce a la mitad y apagar la ducha mientras se enjabona. Para los fríos de invierno hay que estudiar alternativas de ahorro revisando las condiciones de la casa y utilizando materiales aislantes para reforzar las paredes, así como asegurando puertas y ventanas. No hay que olvidar que el techo es un termostato que se calienta en verano y enfría en invierno, por lo que puede reforzarse internamente para evitar la frialdad invernal y abrirse en verano para permitir circulación de aire.

Con relación a la gasolina, es necesario guardar los automóviles para casos necesarios y dirigirse a los lugares habituales en ómnibus. Hay que aumentar el uso de la bicicleta, que además contribuye de manera importante a la salud y a la comunicación entre las personas, así como la caminata, que ayuda mucho a mantener un cuerpo sano, ya que no es suficiente salir a caminar el domingo. y si el empleo queda muy lejos, habrá que buscar maneras de obtener el sustento en las proximidades.

Energía 2. La energía alternativa

Para generar electricidad o calor, es posible desarrollar formas sencillas de energía solar mediante placas simples, solicite metodologías en redecosocial@gmail.com de forma gratuita. Sin embargo, si conoce métodos para hacerlo, por favor hágalos llegar al mismo mail para divulgarlos.

La energía solar recoge la luz del sol mediante placas que se calientan y se acumula para ser usada en luz o calentar agua. También están las llamadas ollas brujas, que hacen hervir el agua con la luz solar.

El biogás. Aún está en fase de experimentación, sin embargo ya es posible contar con aparatos de gran simplicidad que permiten transformar parte de la basura en gas que puede utilizarse en la cocina o el califon. Ya se conocen experiencias exitosas en varios lugares y la idea es acceder a dicha información para reproducirlas. Hay muchas formas industriales y comerciales que buscan atraer clientes, por lo que hay que filtrar los datos que se obtengan.

Energía eólica. Se trata del uso del viento, que en lugares llega a ser casi huracanado, permitiendo que el giro de astas pueda accionar y alimentar un dinamo que por su vez guarda energía en un acumulador. Los molinos de viento usan el principio de la prensa, que sube y baja moliendo el trigo según van girando las aspas.

La huerta comunitaria

Es una de las modalidades más utilizadas hoy día a nivel mundial debido a su sencillez, facilidad y resultados positivos, ya que basta un pedazo de patio o un terreno comunitario para hacerla. Pueden plantarse hortalizas, aliños y yerbas medicinales, rodearla con árboles frutales y flores para atraer pájaros, mariposas y bichos que ayudan al equilibrio. Se recomienda poner un espantapájaros y usar solamente abonos y plaguicidas naturales, nada de química. Las semillas deben asegurarse que no sean transgénicas ni del mercado, ya que muchas veces se venden semillas no naturales ni orgánicas.

Para el riego es saludable colectar casa a casa con botellas plásticas para que los vecinos se sientan partícipes. También puede colectarse la niebla matinal mediante mallas adecuadas. La basura puede también solicitarse casa a casa para el compostaje. Puede pedirse separada, la orgánica en un tacho o bolsa y la reciclable en cajas. Solicite el manual de compostaje en el mail redecosocial@gmail.com

Para el abono pueden recogerse las hojas de árboles y guardarse en la abonera, así como el detrito del baño, que en vez de enviarse al desagüe, puede colectarse mediante baño seco, cuya confección también puede solicitar al mismo mail.

Recomendamos la huerta comunitaria por sobre las experiencias de huertas y siembras hidropónicas hechas en casa, ya que no es lo mismo compartir la naturaleza, el alimento y las yerbas con los vecinos que hacerlo en soledad.

Junto a ella es bueno contar con un invernadero, donde no sólo se protegan algunas especies, sino que sirve para guardar los almácigos.

El mundo del trabajo

El trabajo hoy día es una de las principales causas de stress, ansiedad y las más diversas enfermedades que derivan de ello, además de la intoxicación, ruidos, falta de higiene y seguridad. También está el factor tiempo desde el lugar de residencia hasta el centro laboral, que se ocupa en transporte con la consiguiente secuela de nuevas ansiedades y gastos. También forma parte de este cuadro la mala alimentación, creciendo socialmente el hábito de consumir fast food, comida chatarra, sandwichs, hot dog, hamburguesas de dudoso origen, salchichas de igual condición, comida al paso, frituras increiblemente dañinas. Y por si fuera poco hay que aspirar el smog, el tabaco de los demás, las emanaciones de los vehículos, la carga de propagandas de todo tipo, ruidos molestos, accidentes y etcétera.

Por otra parte están los bajos salarios, el contrato precario, los abusos patronales, las injusticias de todo tipo, que contribuyen a empeorar el cuadro sanitario corporal y sicológico aumentando los causales de daños y desequilibrios.

La prudencia lleva a tratar de descubrir fuentes de ingresos próximas al barrio de residencia, para ir al trabajo a pie o en bicicleta, pero por extraño que parezca, las fuentes probables de empleo se encuentran tan lejos que parece intencional. Hay de una a tres horas diarias invertidas en ese menester, lo que impide contar con el descando adecuado y la vida personal necesaria junto a la familia y la comunidad del barrio, espacios fundamentales para la buena salud.

La ausencia de fuentes laborales próximas obliga a un estudio serio de creación de fuentes de ingreso, de alimentos y otras necesidades de forma comunitaria autogestionaria en el barrio. La mayor parte de las personas encuentran en el comercio esa fuente, salen a vender y comprar cosas diversas casa a casa o en ferias destinadas al efecto. Sin embargo la actividad comercial contribuye fuertemente a la distancia y desafecto entre las personas, ya que se deja de lado el amigo y el vecino para vivir rodeado de “clientes”, “caseros”, “compradores” y “esa persona tiene cara de tener dinero”, “que venga, que venga”, “que mire, que mire”, “oiga, casero, vea esto”.

Hay muchas maneras de organizar juntos entre varios vecinos emprendimientos productivos sin necesidad de capital inicial, bastanto la buena disposición y el respeto mutuo. La misma huerta puede ser una manera de obtener alimentos. La basura reciclable puede ser materia prima para confección de diferentes objetos. La misma tierra puede servir para elaborar ladrillos o bloques de adobe. Practicamente no se necesita ir al centro si conseguimos en el barrio elaborar los artículos de primera necesidad.

Eso representaría una notable modificación del mundo del trabajo, un enorme alivio para la salud de la familia toda cuando se conecta con otras familias para producir juntos rescatando las tradiciones de la minga campesina, el artesanato compartido, las mancomunales y muchas otras experiencias comunitarias.

En los más diferentes lugares, países y regiones, debido a la crisis económica, la precariedad del trabajo y la defensa de la salud, se están desarrollando experiencias de ese tipo. Por ejemplo el Hábitat de Las heras, en el barrio del mismo nombre en Mendoza, Argentina, donde se contruyen 200 casas con emprendimientos productivos como textil y elaboración de alimentos que servirán de fuente de trabajo para los moradores. Solicite más informaciones al respecto en el mismo mail redecosocial@gmail.com

También en la Quinta Región en Chile existe el proyecto Bello Barrio, cuyas casas se han pensado compartidas con formas de producción autogestionaria.

Por los ejemplos anteriores y muchos más que entendemos como posible que el habitat, la comunidad y la vivienda pueden entrecruzarse con formas de producción que aseguren ocupación laboral a los vecinos. Solicite otras iniciativas productivas al mismo mail.

Recordemos que los trabajadores son amenzados constantemente por los patrones con el despido, ya que existe una enorme fuerza de trabajo esperando el puesto, por lo que el desarrollo de la economía alternativa viene también en apoyo a los trabajadores organizados que podrán ver disminuir dicha amenaza.

El Comprando Juntos

Es una modalidad de economía popular que junto a los emprendimientos productivos autogestionarios comunitarios permite la adquisición conjunta entre grupos de vecinos de los más variados productos alimenticios y de necesidad básica. Para eso en algunas regiones se están elaborando listas y contactos con productores para establecer redes directas de compra masiva a bajo costo asegurando ambos el costo del transporte o reduciéndolo aún más si se cuenta con camioneta o camión que pueda ir a buscarlos. Ello no sólo colabora con el ahorro doméstico y barrial, sino que permite prácticas de cooperación y fraternidad que son muy influyentes en el estado anímico y síquico de la población, ya que el estar juntos realizando actividades de la vida cotidiana contribuye a la seguridad, estabilidad y equilibrio necesario para una buena salud en general.

Hay talleres de capacitación barrial y asesoría gratuita para organizar un Comprando Juntos que se pueden obtener mediante comunicación directa con la Universidad Libre en el mail unlibre@gmail.com que, al mismo tiempo se encuentra elaborando un listado de productores de hortalizas, harina integral, artículos de aseo y otros artículos.

El agua

Este preciado líquido es fuente de negocios para las empresas, ya que además de controlar las cañerías y desagües, se han adjudicado el uso de las aguas subterráneas y en muchas ocasiones de las corrientes, como ríos, vertientes y similares, lo que comprime su uso y simplemente la cortan si no se paga. Ya es común el choque entre esas empresas y los regantes que accionan las exclusas de distribución de agua en las periferias de las ciudades. Por eso no se preocupan de cuidar los ríos, mar y glaciales, ya que tienen la sartén por el mango y no les importa el envenenamiento. Ya ha sido aprobada en primera instancia la instalación del ducto que saldrá por Mehuín, lo que es un duro golpe para las comunidades mapuche y de pescadores artesanales.

Ello lleva a pensar en tres medidas urgentes, la primera es el ahorro del agua para bajar los costos empresariales que se dejan caer en los hogares, la segunda es el reciclaje del agua utilizada y la tercera es la búsqueda de fuentes en lugares privados que permitan rescatar el derecho de todos al uso del agua natural. Al igual que colgarse de la electricidad, que es de uso común en todas partes, esta práctica que también se realiza bastante es la de cavar pozos hasta encontrar agua del subsuelo.

Las actividades conjuntas como lavar la ropa entre varias familias, cocinar y regar, permiten generar modalidades de uso común que llevan al ahorro, así como medidas que se tomen en los hogares, ya que las empresas esperan que gastemos más y más cada día.

El reciclaje del agua utilizada se hace de varias maneras, una de ellas es acoplar cada función a la otra, por ejemplo, el agua usada del lavamanos, del lavaplatos y de la lavadora puede ir al riego mediante cañerías adicionales de bajo costo. O también puede juntarse por medio de sistemas simples como tambor o similares, para desde allí ser llevada en botellas a la huerta o al jardín. La grasa y el detergente pueden separarse mediante sistemas artesanales que podemos explicar si lo solicitan al mail redecosocial@gmail.com

Sin embargo recomendamos que el lavado deje de hacerse con productos químicos industriales y se piense que es posible elaborar detergentes y jabones limpios, de los cuales hay muchos en diferentes lugares y hasta puede ser una línea de producción alternativa y saludable, ya que esos componentes químicos del jabón, lavalozas y detergentes son sumamente dañinos para la piel, la salud en general, la atmósfera y el medio ambiente.

Respecto a los pozos, los que se encuentran funcionando generalmente lo hacen bajo techo para evitar su visual. Y respecto del agua lluvia, es muy bueno contar con recipientes, tambores y depósitos para acumularla, recordando que no debe irse posteriormente por el desagüe, sino que toda agua debe ser dirigida, por ejemplo en verano a mojar el patio trasero o el frontis.

Limpieza, higiene y reutilización de la basura

Este es uno de los principios operacionales fundamentales para la salud comunitaria, pues cubre aspectos personales del cuerpo, del interior de la casa: el espacio particular de una o más familias, y del barrio: el espacio comunitario.

Veamos primero el cuerpo. Tristemente en esta sociedad de personas separadas y en competencia, velando cada uno por lo suyo, no hay respeto por el cuerpo ajeno, lo que es grave, pues con ello se menosprecia la importancia de la salud entre todos. Por ejemplo, algunas mamás hacen peinarse y lavarse las orejas al niño para que no cause mala impresión en el jardín o la escuela, sin entender que no es cuestión de imagen, sino de limpieza e higiene, bastando una sueve peineta por el cabello sin necesidad de tirar y tirar, lo que va afectando y debilitando las raíces y el cuero cabelludo. No se trata de que “no ande con mocos”, sino de mantener limpio el conducto nasal de mucus en que se pega todo lo que circula por las proximidades, ya que es justamente su función, atraer y atrapar lo que no se puede dejar entrar a la garganta, pulmones y sangre. Que feas se ven las uñas sucias, pero no es asunto de estética, sino de evitar la acumulación de suciedad y gérmenes que luego se llevan a la boca, los ojos, los oidos, la nariz y la piel en general. El mejor remedio es acostumbrarse a mantener las uñas cortas.

Hay adultos que no dejan jugar con tierra a los chicos, lo que es muy malo y anti natural, pues la tierra contiene materias, nutrientes y compuestos que hacen muy bien a la piel y a la salud en general, bastando lavar con agua para que salga toda, a menos que se encuentre con recuerdos del perro o gato. Hay que recordar que esa agua debe recogerse para otros usos.

La alimentación

Lo primero que hay que anotar en este acápite es la profusión que ha adquirido el consumo de bebidas gaseosas, que son sumamente dañinas para la salud corporal y del bolsillo, ya que contienen compuestos químicos saborizantes, colorantes y estabilizantes, además de azúcares o endulzantes químicos, en tanto el gas hincha el estómago afectando la actividad de los líquidos internos que van a procesar el alimento. Algunos, como la coca cola, contienen elementos que buscan acostumbrar el cuerpo a consumir más y más, lo que en muchas personas llega a ser vicio, pues se les hace imposible desprenderse del consumo permanente, llegando al extremo de tener que beber obligatoriamente uno o dos litros diarios de ese brebaje. El cuerpo tiende a hincharse y los compuestos químicos se instalan en la sangre pidiendo más y más aún, ya que se trata de una dependencia que no se mantiene en un cierto nivel, sino que va aumentando. de esa manera cuando se habla de los daños de los vicios, ya no basta con indicar el alcohol y el cigarrillo, sino que hay que nombrar los tres grandes vicios incorporando las bebidas gaseosas.

Los jugos envasados también son muy perniciosos, partiendo de que son elaborados por las mismas empresas de las bebidas gaseosas, ya que la cantidad de saborizantes, estabilizantes y otros compuestos químicos los transforman en verdaderas bombas tóxicas que afectan progresivamente al cuerpo, negándole el acceso necesario de frutas frescas y de agua. Por último, si quiere consumir, pida un jugo natural, aunque lo mejor es hacerlo en casa sin juguera, o mejor aún, coma la fruta y luego un buen vaso de agua fresca.

Le siguen en importancia las conservas, por el daño que hacen, ya que al ser envasadas y encerradas en latas, cajas, vidrios o bolsas, pierden las vitaminas, al mismo tiempo que se les incorporan productos químicos conservantes y se aniquilan nutrientes. No use conservas, por más que le digan que se ahorra el cocinar y que gana tiempo, ya que esa es pura propaganda, pues luego va a perder más tiempo y dinero comprando remedios o solicitando hora de atención de salud. Si no tiene tiempo de cocinar hágalo junto con sus vecinos, pues alguien tendrá ese tiempo y la buena disposición, tal vez los ancianos o adultos desempleados, o aún los propios jóvenes. Tampoco sirva a los bebés esas comidas listas envasadas ni leche con saborizantes. No compre yogur en las tiendas, sino que tenga su propio yogur y coloque en él la leche antes de acostarse, haga de la cocina y los alimentos un momento y lugar de recreación y convivencia. Tal vez hacer yogur casero sea una forma autogestionaria de hacerse un ingreso y vender a bajo costo o trocar con sus vecinos por otros artículos

La respiración, circulación de la sangre y regulación de los latidos del corazón.
(Por desarrollar)

Los remedios y productos químicos de limpieza y aseo.
Remedios - Jabón - Shampú - Lavalozas - Detergente
(Por desarrollar)

La propaganda y el consumismo
(Por desarrollar)

Aire, luz y distribución interna en la casa y espacios comunitarios
(Por desarrollar)

Materiales de construcción, de objetos domésticos y comunitarios

Está más que claro que es mejor mantenerse cerca de la madera, piedras, mimbre, arcilla, tierra y plantas, que del cemento, vidrios, metales, plásticos y planchas sintéticas. Los materiales naturales hacen de puente con la naturaleza y permiten estar siempre en contacto vivo con ella, en cambio los medios artificiales contribuyen a un mayor aislamiento de la naturaleza, al encierro y a evitar que lleguen los efluvios de la madre tierra.

Hay que declarar la guerra contra el plástico manteniendo en casa y espacios comunitarios envases, platos y jarras de greda

Hasta aquí, por ahora

Venga a conersar del tema y sigamos desarrollando juntos.

Atte.
Jaime Yovanovic Prieto (Profesor J)
profesor_j@yahoo.com
http://clajadep.lahaine.org