Chile: Trabajadores de la Casa de Moneda continúan en huelga de hambre

20.Ago.10    Análisis y Noticias

Trabajadores de la Casa de Moneda continúan en huelga de hambre

Continúan en huelga de hambre los trabajadores de Casa de Moneda. La empresa se niega a seguir negociando mientras un grupo de los trabajadores siga en huelga de hambre.

En tanto, esta tarde una de las huelguistas que no está ingiriendo alimentos debió ser llevada a la Posta Central tras sufrir una descompensación.

Como una propuesta extorsiva y casi indecente calificaron los trabajadores en huelga de Casa de Moneda la última condición que les puso la empresa.

Según el presidente del sindicato Unión del Personal, Patricio Véliz, la entrega de dicha oferta está condicionada a que el grupo de nueve funcionarios que inició una huelga de hambre hace 48 horas deponga su acción.

Véliz dijo que la empresa también pide que todo tipo de indicio público de la huelga de hambre, en la que están involucrados 5 trabajadores y 4 trabajadoras, debe desaparecer.

En relación a esta movilización legal, que comenzó hace 27 días tras el fracaso del proceso de negociación colectiva, el presidente del Partido Progresista, PRO, Marco Enríquez-Ominami, señaló que es necesario tener en cuenta que las huelgas nunca son el problema, sino que la expresión del problema.

El presidente del sindicato Unión del Personal agregó que la empresa no ha tenido la más mínima sensibilidad ni la voluntad para solucionar el conflicto.

Cabe consignar que la negociación colectiva fracasó porque el reajuste planteado por Casa de Moneda sólo llegaba al 1,9% de aumento de los sueldos y beneficiosos esporádicos, tales como aguinaldos de fiestas y bonos por matrimonio o nacimientos, lo que contrasta con el 4,5% del aumento de los salario solicitado por los trabajadores.

Por su parte la empresa, en un escueto comunicado, señaló que Casa de Moneda ha llamado en reiteradas ocasiones a los funcionarios en huelga a mantener un diálogo abierto, y que lamenta que la negociación colectiva haya sido desviada de su cauce legítimo con una huelga de hambre, indicando que la medida les parece desproporcionada.

En relación al estado de salud de los huelguistas que no están ingiriendo alimento, Patricio Véliz informó a La Radio que una de las trabajadoras debió ser trasladada esta tarde a la Posta Central, debido a que sufrió una descompensación, pero que ya se encuentra estabilizada.