Colombia: Centrales obreras anuncian paros: de maestros, salud y uno nacional

09.Jul.03    Análisis y Noticias

Centrales obreras anuncian tres paros sucesivos entre julio y agosto

La CUT, Cgtd y CTC aprobaron ayer uno en el Sena y el ISS para el 24 de julio, otro de los maestros el 5 de agosto y uno cívico nacional para el 12 de agosto.

El anuncio se produce apenas 19 días después del paro cívico nacional de protesta por la reestructuración del Estado, realizado el pasado 19 de junio.

En la primera de las protestas (del Sena y el Seguro Social) más de 60.000 estudiantes no tendrán clases y 6.500 empleados no laborarán en el Sena. La protesta obedece a los recortes en la nómina previstos en la reforma estatal.

En el Seguro Social, unos 15.000 trabajadores pararían en todo el país incluidos los que laboran en las clínicas y Centros de Atención Ambulatoria (CAA). Solamente se atenderán urgencias. Los afiliados a Sintraseguridad protestarán por la separación del instituto en una entidad aseguradora y siete Empresas Sociales del Estado que prestarán los servicios médico asistenciales.

Para el próximo 5 de agosto, los maestros afiliados a la Federación Nacional de Educadores (Fecode) anuncian un cese de actividades. Los docentes protestan por la inminente expedición de unos decretos sobre la evaluación que no contaron con una concertación con el sindicato. Los maestros se habían abstenido de participar en los últimos paros en vista de que el año pasado a varios de ellos les descontaron de su salario la jornada no trabajada.

Y para el próximo 12 de agosto, las mismas tres centrales obreras acordaron un nuevo paro cívico nacional que busca presionar un pliego de peticiones que le será entregado al Gobierno la semana entrante y que está relacionado con el plan social.

Al término de una reunión de los dirigentes de las centrales obreras, el presidente de la CUT, Carlos Rodríguez, declaró que el paro nacional será civilista, democrático y pacífico y que tiene un carácter de negociación.

Rodríguez insistió en que el paro es una herramienta de lucha y se trata de una resistencia civil organizada ante la situación social del país, que especialmente azota a los trabajadores.