Brasil: Lula firma concesión de mega central hidroeléctrica en cuenca del Xingú

28.Ago.10    Análisis y Noticias

Brasil: Lula firma concesión de mega central hidroeléctrica en cuenca del Xingú

Los críticos señalan que la hidroeléctrica significará la muerte de la cuenca del río Xingú. Foto: Instituto Socio Ambiental (ISA)

Servindi, 27 de agosto, 2010.- A pesar de la oposición de comunidades indígenas y grupos ambientalistas el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva firmó ayer la concesión para construir la tercera gran represa del mundo en la cuenca del rio Xingú.

La represa de Belo Monte, en el corazón de la amazonía de Brasil, provocará un desastre ecológico, tras la inundación de más de 500 kilómetros de selva, lo que obligará al desplazamiento de unas 40.000 personas, entre estas 12.000 indígenas, señalaron los críticos al proyecto.

Un comunicado suscrito por cincuentiséis instituciones sociales y académicas señaló que “el gobierno federal está firmando la sentencia de muerte del Xingú”.

El rio Xingú es un largo río brasileño y uno de los mayores afluentes de la vertiente meridional del río Amazonas, que discurre por los estados de Mato Grosso y Pará.

El corredor Xingú es considerado una de las áreas símbolo de la diversidad socioambiental de Brasil por albergar diversos pueblos y formaciones forestales que representan los biomas del amazonas, los bosques del Cerrado (sabana) y bosques de transición.

El corredor Xingú ya se encontraba amenazado permanentemente por un contexto regional adverso responsable de una de las ayores tasas de deforestación en la amazonía.

Entre los pueblos indígenas más afectados se hallan los Arara, Kayapó, Parakanã, Asurini, Jurana, Arawaté y Xikrin, quienes han declarado la guerra al proyecto con el apoyo de líderes de opinión mundial.

El cantante británico Sting y el director de cine James Cameron han expresado su respaldo a la posición de los indígenas. Sting realizó un concierto de protesta y el director de los films Avatar y Titanic viajó en dos ocasiones a la zona y ha movilizado a sus colegas cineastas en contra del proyecto.

Carlos Nascimento, presidente de la hidroeléctrica, reconoció que unas 17.000 personas deberán ser reubicadas, pero destacó que todas recibirán una indemnización.

“La planta les va a dar dignidad a esas personas”, afirmó Nascimento, quien recordó que la actual candidata presidencial oficialista, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, impulsó esta obra cuando todavía era ministra de Minas y Energía de Lula.