Venezuela: Oposicion sufre duro golpe y pierde un diputado por decision del Tribunal Supremo de Justicia

09.Jul.03    Análisis y Noticias

Oposición pierde un diputado

Caracas.- La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia del magistrado Luis Martínez Hernández, decidió hoy proclamar como diputado de la Asamblea Nacional a Malaquías Gil Rodríguez, integrante del partido Movimiento Quinta República, al tiempo que despoja de la investidura a Germán Romero González de Acción Democrática.

La Sala Electoral Accidental alega una serie de vicios e irregularidades para dejar sin efecto la proclamación de Romero González como diputado de la AN.

A partir de la notificación del fallo, Malaquías Gil Rodríguez -postulado por las organizaciones políticas MVR, MAS y PCV- queda proclamado e investido como diputado, con todas las funciones y prerrogativas inherentes al cargo, hasta tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumpla lo ordenado por la Sala en su sentencia.

Esta decisión del máximo tribunal resta un diputado a la oposición y suma uno al oficialismo, con lo cual la correlación quedaría 81 diputados para los primeros y 84 para los segundos.

El ahora ex diputado Romero González dijo que la decisión no le sorprende y aseguró que la misma se tomó ‘’15 días antes cuando el diputado (del MVR) Luigi D’Angelo había manifestado su controversia con el grupo oficialista'’ por lo que los últimos habrían estado buscando la forma de revocar el nombramiento a algún diputado de la oposición.

‘’Es una decisión más del gobierno, una presión más del gobierno y del oficialismo contra el TSJ donde ha solicitado esta ponencia que me perjudica totalmente'’, expresó Romero.

Sostuvo que la Sala Electoral no tiene razón porque ‘’sólo anulan un acta de La Montañita (estado Trujillo) donde están plasmados 59 electores y yo aún regalándole esos electores sigo electo por 134 votos, por lo que veo que es una decisión maléfica del Tribunal Suprema de Justicia'’.

Aunque dijo que no tiene pruebas sobre la influencia del gobierno en la decisión que tomaron los magistrados aseguró que el presidente de la Sala Electoral, Luis Martínez, fue visto en algunas dependencias oficiales.

‘’Yo soy diputado suplente'’, dijo Romero a pesar de la sentencia del TSJ. ‘’A mí me costó mucho para incorporarme, un año y 28 días tardó el CNE para tomar esta decisión'’ y para ello se habrían dedicado a revisar cada uno de los documentos.

Anunció que acudirá a la Sala Constitucional para solicitar la revisión del fondo de la materia pues dijo estar seguro de tener los votos para seguir siendo diputado.