Presidente de Cocopa sostiene que el conflicto de Chiapas está vivo porque no se han resuelto demandas del EZLN

29.Ago.10    Zapatismo

Está vivo el conflicto de Chiapas porque no se han resuelto demandas del EZLN: Narro Céspedes

México, Distrito Federal
29 de agosto de 2010
América Multimedios Agencia de Noticias

El presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), José Narro Céspedes (PRD) advirtió que a 16 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, aún están pendientes varias de sus demandas; en consecuencia, “el conflicto está vivo”. Destacó que la paz en la entidad se mantiene por los acuerdos de San Andrés Larráinzar, suscritos tanto por el EZLN como por el Gobierno federal, pero debe buscarse una solución definitiva.
“El problema en Chiapas no se ha resuelto. Se tiene conocimiento de algunos focos rojos, de nuevas agresiones a bases zapatistas, del incremento de la pobreza, de la marginación, desempleo, discriminación e inseguridad, entre otros asuntos que dieron origen al EZLN”. Agregó que no obstante los zapatistas han sido prudentes al no incurrir en rebeldía, con lo que contribuyen para la construcción de una paz digna y justa, tal como lo establecen los Acuerdos de San Andrés.
“Creo que ha habido una actitud prudente y conveniente por parte de ellos, por eso exhortamos al Ejecutivo Federal para que atienda este problema y no lo subestime pensando que será el tiempo el que lo resuelva a través del olvido”. De no hacerlo, dijo, al rato se podría tener un conflicto realmente serio y contaminar a otros estados dadas las condiciones económicas, de pobreza y de inseguridad.
“Nosotros esperamos que haya decisión del Ejecutivo Federal, que es a quien compete tener voluntad política para resolver el conflicto y evitar la acumulación de muchos otros conflictos que se están generando en el país y que en cualquier momento pueden generar una ingobernabilidad muy complicada”. En entrevista, el diputado Narro Céspedes reconoció que la Cocopa no ha tenido ningún acercamiento directo con los interlocutores del EZLN ante la desatención del Gobierno federal para evitar la reactivación del conflicto.
“No hemos tenido contacto con ellos, lo que ha habido es una comunicación indirecta. No podemos afirmar que la Cocopa ya reinició el proceso de diálogo. Estamos tratando de coadyuvar para que eso ocurra y evitar que la violencia se haga presente de nueva cuenta; buscamos medidas que ayuden a la distensión de la zona y ayudar para que los problemas en la región no se polaricen y no lleven a una mayor confrontación”. En este sentido, explicó que la situación que dio origen al movimiento armado sigue prevaleciendo, por ello la convocatoria al Gobierno federal para que tome medidas encaminadas a resolver y atenderlas porque el mismo Estado las ha reconocido como legitimas.
El presidente de la Cocopa subrayó que en Chiapas la paz tiene altibajos peligrosos. “Hay tiempos en que todo está muy tranquilo, pero también se dan situaciones muy violentas y el Gobierno no puede apostarle a que no pasa nada”. Concluyó que este órgano legislativo invita al Gobierno federal a atender el problema de inmediato y no esperar a que se dé “una situación de ingobernabilidad mucho mayor o de estallamiento social franco”.