Gobierno del FMLN en El Salvador no hace nada por las comunidades indígenas

29.Ago.10    Análisis y Noticias

Indígenas salvadoreños protestan y exigen el reconocimiento constitucional

Por Agencia EFE – 09/08/2010

San Salvador, 9 ago (EFE).- Representantes de grupos indígenas salvadoreños protestaron hoy para exigir reconocimiento constitucional y ayudas oficiales, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Con danzas, música e incienso, un grupo de indígenas se concentró frente a la Casa Presidencial y le entregó una carta de peticiones al secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, quien se unió brevemente a los rituales.

El funcionario aseguró ante la prensa que el Gobierno salvadoreño está buscando soluciones a diferentes sectores de la población, entre ellos, los indígenas.

“El presidente de la República (Mauricio Funes) me ha pedido que los reciba y que participe en su ceremonia”, dijo Hasbún, quien representó al mandatario, quien se encuentra de visita en Brasil.

“Estamos pidiendo reconocimiento constitucional”, aseguró a la prensa Guillermo Tesorero, uno de los representantes de los nativos.

El sacerdote indígena Ricardo Maye señaló que piden, además, al Ejecutivo mayor apoyo para la elaboración y comercialización de productos artesanales, principal actividad económica de la población indígena en el país.

“Sobrevivimos a través de la artesanía, por eso le pedimos al Gobierno que abra espacios y mercados para vender nuestras artesanías (…), pero exigimos que no archive este documento sino que lo estudie y que vea que tenemos capacidad de trabajar”, afirmó el sacerdote.

Por su parte, el procurador salvadoreño de Derechos Humanos, Oscar Luna, pidió al Estado que preste mayor atención a estas comunidades para solventar sus problemas.

Luna afirmó al canal 12 de la televisión local que los pueblos indígenas aún viven una “delicada situación de discriminación y exclusión política, social, económica y cultural”.