Continúa la Movilización General Mapuche: Recuperan hacienda de 200 hectáreas

05.Sep.10    Mapuche

Domingo 5 Septiembre 2010 | 16:07
Comuneros mapuche del Budi tomaron fundo Lumahue en la comuna de Teodoro Schmidt

Dispuestos a resistir un eventual desalojo una treintena de mapuche del Budi retomaron las ocupaciones de un fundo de 200 hectáreas pretendido por comunidades indígenas. El estancamiento de las conversaciones con el gobierno, generó la reanudación de movilizaciones en la costa de la provincia de Cautín.

Los 30 comuneros que iniciaron la ocupación del fundo Lumahue, propiedad de Marlene Ziem en la comuna de Teodoro Schmidt, señalaron desde el lugar a través de su werken Manuel Leivipil, las razones de la medida de presión.

Según Leivipil el nulo avance que han tenido con el gobierno de turno respecto a lo acordado con el de Michel Bachelet, para la compra de tierras y su posterior asignación a comunidades del territorio del Budi, serían la causa de la ocupación.

El Fundo Lumahue, forma parte de las 50 mil hectáreas que exigen los mapuche les sean restituidas, por lo que junto con instalar una ruca, los comuneros están derribando cercos dijo Manuel Levipil.

El fundo ocupado desde esta mañana se ubica a 20 kilometros de la ruta que une Puerto Dominguez y Teodoro Schmidt, donde no se observa presencia policial.