Segun informe de la ONU, hoy estamos peor, hay mas poblacion entrando en la pobreza extrema

09.Jul.03    Análisis y Noticias

La ONU constata el fracaso de las políticas de desarrollo
·un total de 28 estados merecen la consideracion de paises de «alta prioridad»w 28 millones de personas ingresaron en la pasada decada en el capitulo de pobreza extrema

54 países son ahora más pobres que en 1990, en 21 ha aumentado el porcentaje de personas que pasan hambre y en 34 la esperanza de vida se ha reducido. Estos datos forman parte del informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que constata el fracaso de las políticas de desarrollo. En definitiva, la fosa entre los países ricos y pobres se ha agrandado.

GARA

GINEBRA

A doce años de cumplirse la fecha fijada en la Cumbre del Milenio, en la que 189 países asumieron reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo para 2015, el último informe del PNUD revela una serie de datos muy preocupantes, aunque se podrían resumir con unas pocas palabras: la pobreza aumentó considerablemente en la década de los 90.
El informe indica que si bien el nivel mundial de pobreza ha experimentado una mejora, sólo se debe al desarrollo alcanzado por China e India, pero el panorama en líneas generales es desolador.

Así, el índice general, exceptuando a estos dos países, ha experimentado una fuerte caída. El estudio ha sido realizado entre 175 países, de los cuales 28 se encuentran dentro de la franja de zonas de prioridad máxima y alta, debido a sus altos niveles de pobreza que requieren una mayor atención y ayuda por parte de los países desarrollados. En otras palabras, 54 países son ahora más pobres que en 1990, en 21 ha aumentado el porcentje de personas que pasan hambre y en 34 la esperanza de vida se ha reducido.

El informe, basado en el progreso de los estados según factores socioeconómicos como educación, sanidad, desarrollo de infraestructuras o la pobreza, mantiene a Noruega a la cabeza y a Níger cerrando la lista.

Los datos sobre la situación en países de prioridad alta resultan alarmantes y demuestran una importante recrudecimiento de enfermedades como el sida, que afecta a 1 de cada 5 personas en algunos países africanos. La diarrea, por otra parte, aparece como una de las principales causas de mortalidad infantil. «En los 90 murieron más niños por esta causa que todas las personas perecidas en conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial», según el PNUD.

El agua se presenta como otro grave problema para que muchas zonas alcancen niveles superiores de desarrollo. En nueve países una persona de cada cuatro no tiene acceso al agua potable y la situación tiende a empeorar.

Casi todos los países de «desarrollo humano bajo» se encuentran en África Subsaharina, 30 de un total de 34, y se prevé que, si continúa esta situación, este territorio no alcanzará un nivel aceptable hasta el año 2147. En América Latina y el Caribe la mitad de países experimentaron un estancamiento en ingresos durante la década de los 90, con seis de ellos dentro de las zonas de prioridad alta. En Latinoamérica sobreviven 57 millones de personas con menos de un dólar estadounidense al día ­1.200 millones en el mundo, es decir, una de cada cinco vive con menos de un dólar­. Otros cinco países en esta franja de miseria generalizada son países árabes. La pobreza extrema en la pasada década creció en 28 millones de individuos.

En el informe se asegura que los países ricos, «tal y como han prometido, deben aumentar considerablemente la financiación que prestan y mejorar las reglas del sistema internacional» en beneficio de los países pobres.