Mexico: Aumentan las huelgas

09.Jul.03    Análisis y Noticias

Repuntó el número de huelgas en el país, así como de paros laborales y de demandas individuales de trabajadores ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Al cierre de los primeros cuatro meses de 2003 se acumulan 97 huelgas, lo que constituye el mayor número de paros registrados en los últimos siete años.

El número de estallamientos verificados este año se ha acelerado de tal forma que representa 33 por ciento más de lo que se tuvo en todo 2001 y es aproximadamente 50 por ciento mayor al de 2002, revela un informe de la Escuela Nacional para Trabajadores.

El documento indica que después de dos años en los que se tuvieron muy pocas huelgas en todo el país, la mayoría de ellas de corta duración, ahora, en la primera mitad de 2003 se ha registrado un importante repunte de estos movimientos. Además, del total de huelgas, el Congreso del Trabajo estalló 81.

La información planteada indica que adicionalmente, en el primer trimestre de este año los trabajadores presentaron de manera individual 19 mil 183 quejas por distintas violaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que ya suman más de 198 mil 400 inconformidades laborales presentadas en todo el sexenio, del primero de diciembre de 2000 hasta el 31 de marzo de 2003.

También en este periodo se presentaron 42 mil 275 demandas de trabajadores ante la JFCA -en las juntas especiales ubicadas en el Distrito Federal-, de las cuales 11 mil 440 correspondieron al rubro de “despidos injustificados”.

En otra parte del informe elaborado por el investigador Raúl Jiménez Lescas se señala que el número de huelgas y paros podría ser mayor, por el volumen de violaciones laborales, sin embargo, “la gran mayoría de los trabajadores no cuenta con el respaldo de los sindicatos ni están regidos por contratos colectivos de trabajo”.