Los mapuche consideran la oferta de Piñera como una estrategia política para limpiar la imagen del Gobierno

18.Sep.10    Mapuche

Los mapuches consideran la oferta de Piñera como una estrategia política para limpiar la imagen del Gobierno

06:50h | EuropaPress

El portavoz de la comunidad mapuche en la ciudad de Puerto Montt (sur de Chile), Francisco Vera, informó este viernes de que los indígenas consideran la invitación al diálogo del presidente Sebastián Piñera como una estrategia política para limpiar la imagen del Gobierno y que, por tanto, no están dispuestos a participar.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la comunidad mapuche en la ciudad de Puerto Montt (sur de Chile), Francisco Vera, informó este viernes de que los indígenas consideran la invitación al diálogo del presidente Sebastián Piñera como una estrategia política para limpiar la imagen del Gobierno y que, por tanto, no están dispuestos a participar.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, propuso este viernes instalar “la próxima semana” una mesa de diálogo para solucionar el conflicto con los 34 presos mapuches que desde hace dos meses permanecen en huelga de hambre para exigir la derogación de la Ley Antiterrorista, un vestigio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que permite juzgar a los indígenas por el código militar en lugar del civil.

En opinión de Vera, la mesa de diálogo “no responde a las demandas, ni actuales ni históricas, que ha tenido el pueblo mapuche”, y critica que “posiblemente para el Gobierno sea una buena estrategia para limpiar la imagen del país”. Su denuncia hace hincapié en que el diálogo anunciado este viernes por Piñera durante la celebración de los actos del Bicentenario de la Independencia, no se afirma la importancia de solucionar el conflicto con el pueblo mapuche sino que se invita a diversas comunidades.

“La demanda que se ha hecho es conversar el presidente del Gobierno chileno y la nación mapuche. No necesita que estén todas las personas que él ha mencionado porque en definitiva eso lo que hace es distraer la atención del conflicto de fondo”, indicó Vera en declaraciones recogidas por la cadena Telesur.

Sábado 18 de septiembre de 2010

Mapuches dispuestos a conversar
Advierten que se presentarán si se tratan las demandas de los huelguistas, como la aplicación de la Ley Antiterrorista.

Alma Canales Silva.
El Austral

La primera reacción ante el anuncio del Presidente fue positiva. Parlamentarios y representantes mapuches coincidieron en que una mesa de diálogo era lo que faltaba para acercar posiciones.

A través de las redes sociales, los parlamentarios de la Región y algunos dirigentes valoraron la instancia planteada por el Gobierno para discutir sobre el Plan Araucanía y el reencuentro con los pueblos originarios.

Sin embargo, horas después María Tralcal, una de las voceras de los comuneros presos, anunció que sólo se sentarán a dialogar si lo central es la huelga de hambre.

En primera persona

“Si es donde se van a resolver los problemas principales del tema mapuche me parece bien y así participaremos”, opinó Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui.

Como vocero de los huelguistas mencionó que en la discusión deben considerarse las demandas de territorio, la situación de los presos mapuches y la participación de la etnia en el Estado.

Al igual que Huenchullán, Hilario Huirilef, consejero de la Conadi, consideró que si no se tratan las demandas de los huelguistas, la mesa no dará frutos.

“Primero hay que avanzar en los temas planteados por ellos y de ahí habrá otro espacio para abordar los temas necesarios para la Región”, explicó Huirilef.

Parlamentarios

El diputado René Saffirio afirmó que esta mesa le hará bien a la Región. Sostuvo que el diálogo generará desarrollo, empleo y un crecimiento en paz.

Opinó que en esta instancia deben estar presentes el Gobierno, el pueblo mapuche, las iglesias, las universidades, los empresarios y las instituciones vinculadas al tema.

Gonzalo Arenas calificó la medida como acertada, ya que aquí se tratarán todas las demandas del pueblos mapuche, que a su juicio, va más allá de la recuperación de tierras. Añadió que esto marcará el anunciado nuevo trato con los pueblos originarios.