Muere el diálogo antes de nacer. Piñera excluye del diálogo a grupos mapuche considerados “radicales”, entre ellos a los presos políticos en huelga

18.Sep.10    Mapuche

El presidente chileno excluye del diálogo al movimiento mapuche más radical

Por Agencia EFE – hace 3 horas

Santiago de Chile, 18 sep (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que los 34 comuneros que permanecen en huelga de hambre desde hace 68 días “han tomado un camino equivocado” que nada tiene que ver con el pueblo mapuche, para cuyo desarrolló anunció una inversión de 4.000 millones de dólares.

“No confundamos al pueblo mapuche que está participando de este bicentenario, con la situación de 34 comuneros que han elegido un camino equivocado. El país que vamos a construir se hace con diálogo, unidad y trabajo, no con violencia ni huelga de hambre”, señaló Piñera.

El mandatario hizo estas declaraciones antes de participar en el Te Deum ecuménico, una ceremonia religiosa de alabanza con la participación de diversas iglesias, para celebrar el 200 aniversario de la constitución de la Junta de Gobierno que dio inicio a la independencia de Chile.

Piñera, quien anunció este viernes la creación de una mesa de diálogo con las comunidades indígenas en el marco del llamado Plan Araucanía, excluyó implícitamente de estas negociaciones a los representantes del movimiento mapuche más radical.

“Hay más de un millón de chilenos que se identifican con el pueblo mapuche y con otros pueblos originarios, y la inmensa mayoría de éstos está celebrando el bicentenario”, recalcó.

Tras insistir en que “el país se construye con unidad y trabajo”, Piñera anunció la asignación de 4.000 millones de dólares al Plan Araucanía, con el cual el Gobierno pretende impulsar el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los mapuches, la mayoría de los cuales viven en esa región del sur del país.

El presidente anunció ayer una mesa de diálogo en la que participarán los ministros de la Presidencia y de Desarrollo, así como delegados de las comunidades mapuches y representantes de organizaciones sociales y religiosas.

Además, el Gobierno cuenta desde esta semana con la mediación del obispo de Concepción, Ricardo Ezzati, para los 34 comuneros mapuche en huelga de hambre (32 de ellos en prisión preventiva) pongan fin al ayuno que iniciaron el pasado 12 de julio para exigir un juicio justo y la derogación de la ley antiterrorista.

Quintana (PPD) califica como ‘una humorada’ mesa de diálogo propuesta por Piñera
18/Septiembre/2010 - 11:25

El senador Jaime Quintana (PPD), calificó como una humorada el anuncio que hizo el gobierno para constituir una mesa de diálogo en busca de una solución para el conflicto mapuche y los 35 comuneros del pueblo originario en huelga de hambre.

Según Quintana, la invitación del Ejecutivo pretende sólo para potenciar e imponer el Plan Araucanía.

Es grave que la invitación que hace el gobierno sea sólo para potenciar un plan de desarrollo económico-productivo de su propia autoría, y no para dialogar sobre la matriz histórico-cultural que atraviesa la relación Estado-pueblo mapuche (…) esta instancia se ha planteado desde la unilateralidad, ya que cuando uno invita al diálogo, propone, plantea, sugiere pero no impone, afirmó el legislador por la Araucanía.

Quintana argumentó que el escenario es muy claro, los huelguistas, los familiares y las comunidades habían pedido fundamentalmente dos cosas, la primera una mesa de diálogo donde discutir los temas que hoy afectan a los comuneros en huelga, no sólo en los aspectos judiciales, sino también políticos, la segunda referida a la recalificación de sus causas. Lamentablemente hoy no hemos logrado dar solución a ninguno de estos requerimientos.

Asimismo lamentó que el lugar elegido para constituir esta mesa sea el Cerro Ñielol, debido a que éste representa un momento histórico doloroso, donde el pueblo mapuche cede y retrocede. Quizás pudo haberse elegido otro lugar, como, por ejemplo, donde se efectúo el parlamento de Quillem, instancia en que el pueblo mapuche dialoga con la corona española, teniendo resultados positivos.