Se destapa la olla: Familiares de mineros atrapados denuncian que presidente Piñera los utiliza políticamente

21.Sep.10    Análisis y Noticias

Martes 21 Septiembre 2010 | 7:04
Familiares de mineros atrapados denuncian que presidente Piñera los utiliza políticamente

Una dura crítica al presidente Sebastián Piñera realizaron algunos de los familiares de los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José, denunciando que el gobierno los utiliza con interés político.

“Todo esto es política. Es sucio. Es manipulación y propaganda. Están jugando con los sentimientos de nuestros seres queridos”, dijo a CNN Internacional Nelly Bugueno, madre de Víctor Zamora, uno de los mineros atrapados.

El artículo de la cadena estadounidense destaca que el rescate de los mineros llegó en el momento propicio para aumentar la popularidad de Piñera, en momentos en que se enfrentaba a cuestionamientos por el manejo del conflicto mapuche que mantiene a 34 indígenas en huelga de hambre, al igual que por la lentitud en el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de febrero.

Sin embargo la aprobación al gobierno aumentó a un 56% en agosto, un alza de 10% que, según la consultora Adimark, tuvo relación directa con las operaciones de rescate de los trabajadores atrapados.

Pero luego de que el presidente visitara por 5º vez a los mineros este domingo, algunos familiares han comenzado a denunciar que la tragedia se ha convertido en un espectáculo político.

“Sabemos que los políticos quieren mostrarse, pero a nosotros no nos interesa la política. Todo lo que queremos es que el Presidente saque a nuestros muchachos”, afirmó Cristina Núñez, esposa del minero Claudio Yáñez.

La hermana de otro minero afirmó a CNN Internacional que los rescatistas demoraron intencionalmente los trabajos con otra máquina, el denominado “Plan C”, en espera de que arribara el Presidente este domingo. Denuncias similares se hicieron el 22 de agosto, cuando se tuvo noticia del hallazgo con vida de los trabajadores pero se espero a la llegada de Piñera para hacer el anuncio oficial.

La mujer no quiso identificarse por temor a perder su trabajo. “En Chile aún no tenemos la libertad de poder decir lo que pensamos”, afirmó al corresponsal de la cadena televisiva, Karl Penhaul.

La esposa de otro de los mineros que también declinó revelar su nombre, dijo que no se informa a los familiares adecuadamente de las labores de rescate. Pese a tener la posibilidad, no quiso quedarse el domingo para encontrarse con Piñera.

“Estoy cansada de esperar y harta de la forma en que está haciendo las cosas. El Ministro de Minería y los rescatistas han hecho un buen trabajo, pero el Presidente sólo está jugando con nosotros”, aseguró.

Pese a estas declaraciones, no todas familias se manifiestan disconformes con la labor del Ejecutivo. Eli Steger, hija del minero José Ojeda afirmó que “Debemos estar tranquilos. Dios tiene su propia agenda y tenemos que esperar pacientemente”.