Sorprendente: arzobispo chileno critica mesa de diálogo propuesta por el gobierno

22.Sep.10    Mapuche

Arzobispo Ezzati criticó mesa de diálogo propuesta por el Gobierno

SANTIAGO.- El Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, criticó el actuar del gobierno frente al conflicto mapuche, a pesar de actuar como “facilitador” del diálogo entre comuneros y La Moneda. Según el prelado, la mesa de diálogo propuesta por el Presidente no soluciona la huelga de hambre de los mapuches.

El “facilitador” del diálogo entre el gobierno y los mapuches, Ricardo Ezzati, aseguró que la propuesta de diálogo dada a conocer por La Moneda “no llega a solucionar su situación concreta de huelga de hambre, porque ese diálogo implica una conversión profunda de carácter jurídico e histórico, y no da una solución inmediata”, explicó el prelado en Radio Cooperativa.

Asimismo lamentó la lentitud del trámite de legislativo de las iniciativas que se discuten en Valparaíso, considerando que los comuneros ya cumplen 73 días en huelga de hambre.

“El camino legislativo para solucionar el problema es mucho más grueso, me decían que se debe esperar unos 10 días para volver a discutir (en el Congreso) y ese tiempo es muy largo para los comuneros y su salud”.

El Arzobispo de Concepción se mostró “convencido que la huelga de hambre caería” si se acaban con los dobles enjuiciamientos (justicia militar y ordinaria), con los testigos protegidos y los procesos por la ley antiterrorista.

Además enfatizó que para encontrar una solución al conflicto mapuche, es necesario buscar por “todos los caminos, no solo el judicial”.

“Hay que buscar la fuerza que viene más allá de la ley, del deseo de la vida del grupo de personas, no solo los comuneros. El pueblo mapuche necesita que la ´suma justicia´ no se desvíe a una ´suma injusticia´”, concluyó.