Ecuador: El coronel tiene quien le escriba

04.May.03    Análisis y Noticias

Los 100 dias de Gutiérrez
PRODH

“Yo te ofrezco … busca quien te dé”

Así reza el refrán acuñado por la sabiduría popular. Y esta vez sí, parece que el pueblo no se equivoca en su apreciación de los primeros cien días de promesas incumplidas. Recordemos si no, algunas de aquellas del entonces candidato: atacar la corrupción, promover la participación ciudadana, cambiar el rumbo de la economía, crear fuentes de trabajo, cárcel para los banqueros ladrones, revisión del acuerdo sobre la Base de Manta, congelación de los precios de los combustibles, etc, etc…. pero del dicho al hecho queda mucho trecho.

Sr. ingeniero coronel, queremos preguntarle por los trechos que le faltan por trotar:

Acaso el nepotismo en su gobierno no es corrupción?

Rodearse mayoritariamente de excompañeros de armas, es participación ciudadana?

Profundizar la dolarización, aceptar las imposiciones del FMI, priorizar el pago de la deuda externa sobre el pago de la deuda social, la nula promoción de una política crediticia a favor de los sectores productivos, medidas todas neoliberales, es acaso cambiar el rumbo de la economía?

Despedir a una buena parte de la burocracia para entregar esos puestos a sus coidearios de Sociedad Patriótica, es su forma de crear fuentes de trabajo?

El reparto de picos, palas y fundas de arroz acabará con la pobreza y el desempleo?

A cuántos de los banqueros ladrones ha puesto usted en la cárcel en estos 100 días?

Y la Base de Manta sigue allí. Más aún, se habla de crear más bases en territorio ecuatoriano.

La revisión del Acuerdo sobre la Base de Manta parece que sí se va a hacer, pero para ampliar su influencia y autorizar a los soldados gringos interceptar barcos de migrantes que intentan salir del país en busca de trabajo.

Y del alza del precio de los combustibles? ¿No fue este el primer gusto que le dio al FMI? Y como si eso fuera poco, ahora su gobierno habla de subir también el precio del gas.

Los dos indígenas, ministros en su gobierno, acaso no pasan de ser “convidados de piedra” cuando usted nombra un embajador itinerante que cumple funciones de canciller, y el presupuesto del ministerio de agricultura no llega a ser nada más que simbólico?

Y qué pasó con la política petrolera a la que ofreció robustecer? Reducir el presupuesto de Petroecuador parece ser todo lo contrario de lo prometido en campaña.

Ya está visto que todo lo que ofreció el coronel candidato no nos lo va a dar ahora el ingeniero presidente. Nuevamente nuestras aspiraciones y esperanzas han sido burladas. Solo nos queda el dilema: o seguir trotando al ritmo que nos impone el gobierno o romper filas y alinearnos con la defensa de nuestros derechos.