Las dos más importantes organizaciones indígenas bolivianas anuncian Cabildo conjunto para responder a Evo Morales

24.Sep.10    Análisis y Noticias

Conamaq anuncia cabildo conjunto con la Cidob para responder a Evo

Los Tiempos - 20/09/2010

El Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) realizará a fines de este mes un cabildo conjunto con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) para analizar su relación con el presidente Evo Morales, quien en días pasados acusó a algunos dirigentes de hacerle perder su tiempo y no respaldar el proceso de cambio.

Asimismo, en este encuentro anunciaron que analizarán las leyes orgánicas promulgadas hasta julio pasado y las que están en proceso de aprobación, informó ayer el jiliri apu mallku del Conamaq, Sergio Hinojosa, en entrevista con la Red Erbol.

El dirigente negó una ruptura con el Gobierno, pero admitió un malestar de los pueblos originarios por la actitud del presidente Morales y principalmente de los ministros que lo acompañan.

La autoridad originaria lamentó las últimas declaraciones del jefe de Estado, que acusó a dirigentes de algunas organizaciones sociales de hacerle perder el tiempo y perjudicar a su Gobierno, cuando son estos movimientos los que han contribuido al proceso de cambio.

Indicó que se está a la espera una respuesta a la invitación que se cursó al presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, para fijar la fecha y hora de la realización del cabildo nacional.

Indicó que el cabildo servirá no sólo para analizar el discurso del presidente del Estado, sino que también se tocarán temas muy importantes que tienen que ver con las demandas del sector indígena originario.

Hinojosa anunció también para hoy una reunión en Potosí de los 16 suyos del Conamaq para analizar las leyes orgánicas, particularmente la ley de autonomías y descentralización, así como también el anteproyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional.

Persecución y amenazas

Dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y del Conamaq denunciaron ayer que son perseguidos y amenazados por las instituciones del Estado. El Gobierno, mediante el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, negó estas sindicaciones, pero se comprometió a investigar las denuncias y para ello invitó a los dirigentes a una reunión hoy a las 09:00 en su despacho.

“Ese discurso de que hay seguimiento, persecución es completamente falso. Que existan infiltrados no es una decisión del Gobierno, que exista gente mimetizada al interior de los movimientos sociales es parte de algunos dirigentes de la derecha o que han pertenecido en el pasado a la derecha, que buscan un escenario para su propio discurso folclórico y florido”, enfatizó Navarro.

Licarión Soto, secretario de Educación y Cultura de la Csutb, en declaraciones a la Red Erbol aseveró que desde las instituciones del Estado “quieren tender una trampa a los dirigentes de las organizaciones sociales”.

“Con el pretexto de control social se hace un seguimiento desde el Ministerio de Gobierno. Hay gente infiltrada, hay infiltrados en todo lado. Hacen seguimiento a los dirigentes y desde ahí hacen quedar mal no sólo al dirigente, sino a la organización”, dijo.