Sectores sociales de Colombia realizan protesta ante la Casa de Nariño

24.Sep.10    Análisis y Noticias

Sectores sociales de Colombia realizan protesta ante la Casa de Nariño

Caracas, 23 Sep. AVN .- Diversos sectores sociales de Colombia realizan protestas en la entrada principal del Palacio del Gobierno (Casa de Nariño) con el fin de reclamar a las autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo que les atiendan sus exigencias, así lo afirmó el periodista Hernán Durango en un artículo de opinión.

En el texto, titulado “Colombia: Las protestas llegan a puertas de Casa de Nariño” y publicado en el sitio web Pacocol, el periodista indicó que esa situación es una muestra de que en ese país existe un conflicto social que está lejos de ser resuelto, puesto que las políticas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, busca es “profundizar las privatizaciones a derechos fundamentales como la salud, arrebatar pensiones y librar a las empresas multinacionales del pago de impuestos descargando estos en los precarios bolsillos de los colombianos”, agrega.

Añade que en cuanto a las políticas utilizadas por el actual gobierno para resolver el conflicto interno con los grupos alzados en armas lo que generará será más derramamiento de sangre con lo ya antes visto en los campos y las ciudades.

El periodista aseguró que el pasado 21 de septiembre varios grupos manifestantes se encontraban en la Plaza Bolívar para exigir que no se entregue “al capital privado” las Empresas Públicas de la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca.

Otro grupo de personas pedían que se les cumplan los compromisos acordados en el 2008, cuando les prometieron que se harían programas de vivienda popular para sus familias y se le pondría fin a los desalojos que realizan los bancos contra deudores hipotecarios, señala el texto.

También hace mención de los familiares de militares y policías agrupados en la asociación ASFAMIPAZ, presidida por Marleny Orjuela, quien señaló que no “dejarán tiradas las banderas de la solución a la guerra por vías negociadas y políticas y el acuerdo humanitario que les permita el regreso a casa de sus seres queridos en poder de la guerrilla”.

“Ese es el panorama que existe en Colombia”, prosigue Durango, además puntualiza que en las próximas semanas se efectuarán fuertes marchas, concentraciones y movilizaciones por parte de las centrales obreras, organizaciones campesinas y pensionados universitarios, a fin de buscar soluciones sociales en beneficio de los colombianos “que se encuentran sumidos en la pobreza y miseria producto de las políticas oficiales que sólo sirven a los ricos y las empresas transnacionales para el saqueo de las riquezas y todos los recursos naturales”, sostuvo.

Asimismo, nombra la convocatoria que hace la Minga de resistencia social y comunitaria para el Congreso de los pueblos, el cual se realizará del 8 al 12 de octubre de 2010 en Bogotá, con el propósito de “legislar a partir de los mandatos de las comunidades y no desde los intereses de empresarios y transnacionales, como lo hace el Congreso de la República”.

“Es un ambiente de lucha que debe abrirse paso con la unidad más amplia de todos los sectores opuestos al modelo neoliberal y entreguista de Juan Manuel Santos. Proceso que debe abrir puertas para grandes cambios y transformaciones, en el camino de la construcción de una Colombia democrática y en paz con justicia social, con soberanía y libre de la injerencia de potencias imperialistas”, concluye el texto.