Paralizada la ciudad de Temuco, la más importante del sur de Chile, por bloqueos y enfrentamientos con carabineros, dentro de la campaña por salvar la vida a huelguistas de hambre

29.Sep.10    Mapuche

Bloqueadas rutas al sur, al norte y la costa de la ciudad
GRAN MARCHA EN APOYO A PRESOS MAPUCHE PARALIZA TEMUCO

Desde diversos puntos arribaron a la capital regional columnas compuestas por cientos de mapuches. En sector centro jóvenes desplegaron una gran bandera mapuche, obstaculizando el tránsito. Rutas al sur y la costa se encuentran bloqueadas y en diversos puntos de la ciudad Carabineros reprime a los manifestantes.

Diversas manifestaciones se han llevado a cabo esta jornada en el País Mapuche, cuando se cumplen 80 días de la huelga de hambre que sostiene una treintena de prisioneros políticos que exigen el retiro de la Ley Antiterrorista de las querellas por la que han sido procesados y reformas a la legislación militar. En Temuko, centenares de personas convocadas a una Gran Marcha Nacional han bloqueado los principales accesos a la ciudad en protesta por la situación que viven los huelguistas.

Los cortes de ruta se registraron en los accesos sur, norte y costa de la capital regional. En todos estos puntos, las columnas de manifestantes mapuches han bloqueado las carreteras, lo que ha provocado una violenta acción de Fuerzas Especiales de Carabineros, que ha utilizado bombas lacrimógenas para disolver la protesta, registrándose numerosos detenidos. Los bloqueos se han registrado en los accesos norte y sur de la Ruta 5, en la vía que une a Temuco con la comuna de Nueva Imperial y en la que comunica a las localidades de Padre Las Casas con Cunco-Melipeuco.

El tránsito de los vehículos se ha visto impedido principalmente a raíz de la violenta acción policial. Durante la mañana las escaramuzas se produjeron además en las afueras de los campus de las universidades La Frontera y Católica de Temuko, donde un grupo de jovenes estudiantes levantó barricadas.

Parte caminata de madres mapuche a Santiago

También en la jornada de la mañana, en las afueras de la cárcel de la ciudad, se congregaron madres de presos políticos que iniciaron hoy una caravana a Santiago para intentar reunirse mañana con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

La delegación es encabezada por la lonko Juana Calfunao, quien salió recientemente en libertad y es madre de uno de los 37 huelguistas, Waikilaf Cadin, recluido en la cárcel de Angol y actualmente bajo cuidados médicos. “Tenemos la convicción de que el Presidente nos va a recibir, vamos seguras de que él va a tener una disposición humana y va a recibirnos, porque él también es padre y sabe lo que es el dolor de un hijo. Vamos con mucha fe”, declaró Calfunao a los medios de prensa reunidos en el frontis del penal local.

Durante la mañana una veintena de jóvenes desplegaron además una gran bandera mapuche en la Plaza Dagoberto Godoy, sector Hospital Regional. El emblema nacional acompañó a la delegación de mujeres hasta las afueras de la cárcel local y luego hasta su partida en bus rumbo a la capital chilena, previa dos escalas contempladas en las ciudades de Angol y Concepción durante la tarde. La marcha de las madres con la gran bandera estuvo encabezada por la Lonko Juana Calfunao y por el Machi de Lautaro, Juan Curaqueo.

Adolfo Millabur, representante lafkenche y quien encabezó la columna mapuche que arribó a Temuko desde la costa, valoró el carácter amplio de la convocatoria. “Estamos cumpliendo con un acuerdo de las distintas organizaciones mapuches que nos juntamos unos días atrás, donde se acordó marchar mañana para concluir en TemuKo. El único objetivo es apoyar a los presos en huelga de hambre, para hacerle saber al país y al mundo que los familiares y los presos no están solos, que son mapuche y los que vamos marchando acá vamos como mapuche y naturalmente solidarizamos con ellos”, señaló.

Al cierre de este despacho se registraban diversos enfrentamientos entre fuerzas policiales y manifestantes mapuches en diversos puntos de la capital regional. Los choques entre la fuerza pública y los mapuches se han concentrado en la ruta hacia Cholchol y en el acceso norte de Temuko, a la altura del Campus Norte de la Universidad Católica, donde se registran cortes esporádicos de tránsito por parte de jóvenes manifestantes. Similar escenario se está viviendo a estas horas en el acceso sur de la ciudad, a la altura del puente sobre el río Cautín.