Cepal celebra término de huelga de hambre mapuche y comuneros deponen toma de la sede

03.Oct.10    Mapuche

02/Octubre/2010 - 18:05
La secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, celebró el término de la huelga de hambre que mantenía un grupo de presos mapuche, haciendo énfasis en la importancia de un régimen jurídico internacional y felicitó a las partes involucradas por el acuerdo alcanzado.

La Cepal, guiada por los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reitera la importancia de tener en cuenta el régimen jurídico internacional y señala que la igualdad debe estar en el centro del debate futuro sobre la problemática mapuche, dijo Bárcena.

Además, esta mañana los representantes de la Alianza Territorial Mapuche, que permanecían al interior de la sede del organismo en Santiago desde el 23 de septiembre, abandonaron el recinto.

El grupo, había ingresado al edificio para manifestar su preocupación por la situación de los 38 huelguistas y se retiraron por su propia voluntad.

Por su parte, ayer en la tarde el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió a todos los actores a comprometerse para encontrar una solución lo antes posible (al ayuno) y evitar la pérdida de vidas humanas.

En su pronunciamiento, emitido ayer desde Nueva York, reconoció los esfuerzos del gobierno de Chile en la solución de la huelga de hambre y expresó su satisfacción por la reanudación del diálogo para resolver la crisis actual.

Además reiteró la disponibilidad del rector internacional para apoyar a Chile en la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, así como de otros instrumentos internacionales pertinentes.