Chile. Pulso Sindical


PULSO SINDICAL DEL 24 AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

“Hace casi dos meses que 33 mineros permanecen atrapados en la mina San José de Copiapó. Su rescate ha movilizado a todo el país y en él se han invertido millones de dólares.
Manuel Martínez Vega no tuvo la misma suerte. Sólo cinco días después del derrumbe que lo dejó atrapado 300 metros bajo tierra en una mina de Antofagasta, las autoridades decretaron que estaba muerto, aunque su pareja confiaba en lo contrario. El cuerpo de Martínez cumplirá dos años sepultados bajo toneladas de roca. Trabajaba en una mina que tenía prohibido operar por falta de seguridad. El responsable de las faenas sólo fue multado, no hubo sanción penal, y menos de un año después fue autorizado para explotar otro yacimiento, el mismo que usaba de pantalla para vender el mineral del pique donde yace Martínez. Nada ni nadie obliga a sacarlo de ahí.”

Por Cristóbal Peña , CIPER, 23 de Septiembre de 2010



MINEROS TRABAJANDO


Este es un extracto de un desgraciado accidente ocurrido el 11 de octubre de 2008. Al igual que ahora los trabajadores ponían en riesgo su vida a diario, los patrones burlaban todas las normas de seguridad, la fiscalización era poca o nula y pese a las sanciones se reventaban los sellos y se seguía trabajando. Tal parece que las pocas diferencias entre ambos casos la hacen el número de trabajadores involucrados y por supuesto el hecho de que los 33 están vivos, en la retina de todo un país y del mundo y de Manuel Martínez a lo más se preocuparon sus compañeros de trabajo, su familia y por algunos días los medios de comunicación regionales.
No hubo móviles de prensa fijos en la entrada de la mina Juanita, ni un campamento para apoyar las labores de los rescatistas. De hecho ni siquiera se intentó el rescate de Manuel, ya fuera para sacarlo de entre los escombros herido pero vivo o bien para entregar los restos mortales a su familia. Aunque a los pocos días se le declaró muerto para no seguir las labores de rescate, hasta ahora su familia no recibe el finiquito y las cuentas le siguen llegando a su casa, ya que no está legalmente fallecido.
La noticia dice que a los días posteriores en otra faena minera de la zona hubo otro derrumbe y por suerte ahí se logró rescatar a los 2 atrapados.
Manuel Martínez sigue a 300 metros bajo tierra.

ACCIDENTE DONDE MUEREN 6 MINEROS


Es importante que tomemos notas de ambos hechos y que no los olvidemos. Cuando salgan de la tierra los 33 e incluso, antes caerán otros (no olvidemos los 6 trabajadores del salitre 6 muertos el 7 de septiembre en una explosión cerca de Antofagasta) y seguirán muriendo trabajadores, porque no se está trabajando en eliminar las condiciones que hacen posible tantos accidentes.

Quienes dirigen el proceso en mina San José (gobierno de S. Piñera), se han cuidado de no involucrar al responsable de los hechos, prefieren hablar de algo heroico en vez de decir que esos trabajadores están sepultados bajo tierra por la avaricia de un patrón, patrón que hace lo que quiere, protegido por la normas casi inexistentes de un sistema al que solo le interesa ganar sin importar los costos.


SAKINEH MOHAMADI

Algo parecido en lo que respecta a la manipulación de las conciencias por los medios de comunicación, se da en el caso de la mujer iraní que estaba condenada a lapidación por adulterio y haber ayudado a asesinar a su esposo. La prensa mundial le da con todo al régimen iraní y dice que esta intolerancia, este fanatismo es lo que pone en riesgo la libertad. La mujer ahora ha sido condenada a morir en la horca y se mantienen las exigencias de clemencia y respeto a la vida.
Sin embargo, no se ve la misma fuerza ni la preocupación en la denuncia y la condena cuando se trata de casos en los que se involucra el imperio y sus aliados. Ellos pueden invadir, espiar, asesinar y nunca se les condenará por eso.


MANIFESTACION EN APOYO A TERESA LEWIS

En Estado Unidos, el 24 de septiembre de 2010, se mató con una inyección letal a Teresa Lewis, una mujer que planificó con 2 hombres el asesinato de su esposo e hijastro para cobrar un seguro de vida, y no hay condena al país que lo permitió.
La sentencia era controvertida, ya que Lewis tenía un coeficiente intelectual muy bajo, algo que podía haber excluido la pena de muerte por tratarse casi de un caso de retraso mental, según sus abogados.
Así por un lado nos hablan del fanatismo religioso y la intolerancia, mientras que por el otro se habla de la solidez de las instituciones y el respeto a la decisión de los tribunales.


CIUDADANOS VENEZOLANOS VOTANDO

En Venezuela acaban de culminar las elecciones para renovar el parlamento. Según los conteos el PSUV obtuvo un 46,62% de los votos y la oposición agrupada en el MUD un 45,10%. Aunque estas cifras están variando, en numero de parlamentarios se confirma que 98 eligió el PSUV y 65 eligió la oposición. Como era de esperar el grueso de la prensa internacional habla de la derrota de Chávez, del termino de su proyecto socialista. Y del triunfo de la democracia.
Lo que no dicen y evitan difundir, es que esta misma oposición no tuvo parlamentarios en el proceso anterior por que no se presentó y que eso es lo que provocó que el partido que apoya a Chávez tuviera el control pleno del parlamento.
Sin embargo, si se buscan los datos del año 2.000, donde si compitió la oposición, el movimiento de apoyó a Chávez logró el 44,38 % de los votos y eligió 92 diputados mientras que la oposición desperdigada entonces (pero unida para los efectos de los números que queremos mostrar) obtenía mas del 50% de los votos y elegía a 73.

PRESIDENTE CHAVEZ

Chávez y su gobierno han sido atacados y desprestigiados por toda la oposición, la iglesia, parlamentarios de otros países (ejemplos notorios son España y Chile), y todos los medios controlados por el imperio. Sin embargo, mantuvo y acrecentó su votación desde el 2000 hasta ahora. Es esa una derrota?.
Esos son los hechos y así deben ser expuestos, sin embargo el capital y sus servidores trabajan y trabajan por desinformar.

Por último un hecho que no es menor aunque en nuestro país los medios de comunicación lo han silenciado permanentemente. Es cierto que se trata de la lucha de un pequeño sindicato, pero si se considera que este Sindicato se constituyó en una empresa del Partido Comunista y que por ese solo hecho a los trabajadores se les despidió y se les cerraron infinidad de puertas, la victoria que han obtenido no puede soslayarse. Ha informado el Sindicato de Trabajadores del periódico El Siglo:


HUELGA LEGAL SINDICATO EL SIGLO

“Finalmente, tras tres años de incesante pelea en los tribunales laborales, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Editorial Siglo XXI (Semanario El Siglo) ganó los dos primeros juicios laborales por despido ilegal de sus socios. Se trata de los casos del periodista Cristián Pavez Vera y la agente de suscripciones Eliana Gómez Sáez, ambos despedidos por el gerente general de la época, René Amigo, luego de la constitución del sindicato en marzo de 2007.
Por estos días, una voz femenina que dijo ser abogada del equipo de Pedro Aravena, ha solicitado al abogado demandante, Jorge Blas Morales, algún tipo de acuerdo para pagar las indemnizaciones de Cristián Pavez y Eliana Gómez, cosa que ellos han descartado pues el momento de negociar había sido propuesto hace mucho rato por el sindicato de trabajadores y fue rechazado. El abogado Jorge Blas Morales estuvo de acuerdo con esta decisión de los despedidos. “La inconsecuencia debe tener algún costo”, señaló.
Otros tres trabajadores, el fotógrafo Jorge Zúñiga, el editor de Política Raúl Blanchet y el Editor General, Julio Oliva García, presentaron una demanda colectiva para que los tribunales del trabajo, como lo solicitara la Corte Suprema, definieran la dependencia de ellos con la empresa y se castigara sus despidos ilegales, cuya sentencia está muy cercana a ser dictada por el juez del 6º Juzgado Laboral de Santiago, y en la que confían será positiva para el sindicato por la gran cantidad de pruebas y los buenos testigos presentados durante el proceso.”

Al igual que en los otros casos que hemos tratado en este Pulso, se descalifica y sataniza, se intenta imponer la verdad de los que “detentan el poder” y que a veces son apoyados por el silencio o la omisión. Sin embargo esto no desmoralizó a quienes se la jugaron por el Sindicato y aquí ya se ven los primeros resultados.
Vuelve a quedar claro que, aunque a veces tarde, la verdad siempre triunfa.

MANUEL AHUMADA LILLO
PRESIDENTE C.G.T.


Visite nuestro sitio: httphttp://www.cgtmosicam.cl/

Sintonice y escuche “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
Radio Tierra 1300 AM Sábados de 13:00 a 14:00 horas.
Radio El Encuentro 107.3 FM (Peñalolén) Sábados de 11:30 a 13:00 horas.
Radio 1º de Mayo 102.9 FM, Jueves de 18:00 a 20:00 horas.
Suscríbase a “LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”
El periódico de la Confederación General de Trabajadores (CGT–MOSICAM).
Apoye la prensa obrera y el sindicalismo de clase.
Consulte en los teléfonos 695 1092–696 02 08 y al correo electrónico:
cgtmosicam@gmail.com