Chile: Nace referente social y comunitario desde abajo

08.Oct.10    Análisis y Noticias

CONVOCATORIA:
PETITORIO CIUDADANO AL GOBIERNO DE CHILE

Los abajo firmantes, en nombre de la Mesa del Petitorio Ciudadano al Gobierno Chileno, tienen el agrado de invitar a Ud. familiares y amigos, en especial organizaciones sociales, barriales y comunitarias, a la presentación del Petitorio que será realizada en la sede de la organización sindical Constramet, calle Santa Rosa 101, Santiago, el día 11 de octubre de 2010 a las 18:00h.

En la ocasión hará uso de la palabra en primer lugar el profesor Jaime Yovanovic Prieto, representante de la Red de Economía Popular y Ecología Social y coordinador de la Mesa del Petitorio, luego cada uno de los representantes de movimientos sociales y organizaciones populares, sindicales y estudiantiles que han elaborado el Petitorio, cerrando la intervención el Ñizol Logko (principal) Juan Catrillanca Antin y su werken (vocero) Mijael Carbone Queipul, Representantes de la Alianza Territorial Mapuche.

Este nuevo referente tiene la característica de tratarse de un lugar de encuentro de diferentes dinámicas sociales y comunitarias que se encuentran luchando por sus derechos conculcados por el Estado y gobierno chileno y no encuentran respuesta en la misma medida que están separados favoreciendo así el debilitamiento de las legítimas reivindicaciones de los pueblos chileno, mapuche y demás identidades que habitan el territorio plurinacional y multicultural de Chile.

No somos un referente político ni aspiramos a dirigir ninguna lucha social, sino simplemente un lugar y momento de encuentro de nuestras respectivas exigencias y necesidades dirigidas respetuosamente al gobierno del Sr. Presidente Piñera para que preste la debida atención, al tiempo que denunciamos la ilegalidad manifiesta que resulta de no atender las demandas sociales, tratándolas más bien desde el punto de vista propagandístico y efectista que desde la vocación de servicio y soluciones sociales que debe caracterizar a cualquier gobierno, tratándolas más bien con una mirada de que fuéramos delincuentes lanzando cada vez que queremos hacer oir nuestras demandas a la represión y tribunales para encauzarnos como criminales, lo que no podemos aceptar de modo ninguno.

Este es un petitorio ciudadano al cual aspiramos se incorporen otros puntos, necesidades y reivindicaciones de los más variados sectores que necesitan resolver sus derechos conculcados. No nos basta el derecho a votar y el derecho a la expresión, necesitamos resolver nuestras necesidades urgentes. Solicitamos entonces que se realicen a la brevedad puntos de encuentro y negociaciones eficaces con los interlocutores estatales y privados con los cuales debemos tratar para conversar directamente y dejar de ser sujetos perseguidos acusados de delincuentes. Consideramos prudente establecer plazos con las autoridades para la efectivación de estos puntos, pues de otro modo nuevamente se nos trata como ciudadanos de segunda categoría.

Atte.

Invitan

Alianza Territorial Mapuche

Red de Economía Popular y Ecología Social

Agrupación Nacional de Empleados Fiscales

Confederación General de Trabajadores

Federación Nacional de Pobladores por la Defensa de los Derechos

Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile

Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios

Sindicato de Trabajadores Portuarios Espigón Terminal 2 Valparaíso

Agrupación de Comerciantes y Artesanos Línea Cinco

Radio Villa Francia

Junta de Vecinos Estación Polpaico, Comuna de Tiltil

Para contactos sobre este tema, o efectos alusivos al documento y/o cada “expresión” en la que se traducirá cada demanda, rogamos comunicarse a petitoriochile@yahoo.com , profesor_j@yahoo.com, pulofxawun@gmail.com

Chaltu may, muchas gracias