Qué pasó en las elecciones municipales peruanas?

08.Oct.10    Análisis y Noticias

08-10-2010

Perú
Elecciones regionales y municipales, la derecha está asustada

Diana Avila Paulette
Alai-amlatina

Perú tuvo su proceso electoral Regional y Municipal el domingo 3. Veinticinco regiones, 195 provincias y más de 1800 distritos eligieron sus autoridades. Una campaña electoral sucia y macartista donde a la candidata Susana Villarán, en sus palabras, representante de una “izquierda renovada y progresista” la sacaron en los medios como aliada del “terrorismo”. Fotos suyas junto a la de Abimael Guzmán ocuparon las carátulas de diarios. La acusaron de aliarse con Patria Roja, la izquierda radical y con Patria Libre conformado por ex - miembros del MRTA. Ella deslindó con esas acusaciones, criticó a Fidel Castro y a Chávez en todos los tonos. El mismo día de las elecciones, La Razón tituló su edición, “terrorismo o democracia”.

El domingo de las elecciones, Ipsos-Apoyo realizó un conteo rápido de actas, el método más cercano a la realidad que se conoce, y dió como resultado el triunfo de Susana Villarán por un margen de 1 por ciento. Estamos terminando el día miércoles 6 y todavía no se sabe si Susana ganó realmente. Ya se leen distintos artículos preocupados por el fraude, llamados a “ponerse la vincha verde de Susana para denunciarlo” y otros que llaman a esperar con calma. 22% de las Actas han sido impugnadas, hecho sin precedentes.

Después de larga espera, la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Magdalena Chu, dio a conocer los resultados al 100% de los votos escrutados (73.810% del total), en los que la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, obtiene el 38.49 % de los votos válidos, en tanto que Lourdes Flores, del Partido Popular Cristiano, alcanza el 37.58%. Hay más del 20% de las Actas del proceso electoral impugnadas, sin que se resuelva eso, no habrá resultados finales. La diferencia de votos entre ambas, 31 mil 164 votos

Los especialistas Fernando Tuesta Soldevilla de la PUCP y Alfredo Torres de Ipsos-Apoyo, declaran que es casi imposible que se revierta la tendencia de la votación. Lourdes Flores su contendora y los dirigentes de su agrupación no reconocen su derrota.

La derecha insiste a través de los medios de comunicación que “no ha ganado la izquierda”, que no es que la izquierda haya crecido, la explicación es “la simpatía de la candidata Villarán, su carisma.” Susana fue una excelente candidata, pero votaron por ella, no solamente por su sonrisa sino por la esperanza que ella decía representar, la de construir una propuesta para cambiar el país.

¿Qué pasó en el interior del país?

Varias regiones dieron el triunfo a listas progresistas, de izquierda en Piura, Cajamarca, San Martín, Junín, Cusco y Arequipa. En otras, las opciones de izquierda tendrán que ir a segunda vuelta pues no lograron pasar la valla del 30%. La izquierda peruana se ha vuelto a colocar con posibilidades en la escena electoral. La derecha está asustada y por eso la dureza y la suciedad de la campaña. El temor no se circunscribe a estas elecciones sino que prevé con preocupación el proceso electoral de abril 2011, el Congreso y las presidenciales.

El índice general de la Bolsa de Valores de Lima alcanzó ayer su máximo nivel en dos años y diez meses con un alza de 3.51%.Con ese crecimiento la BVL ingresó al grupo de las 10 bolsas más rentables del mundo en el año, según Bloomberg, al rendir 37.4% en términos de dólares. La campaña de terror desatada por la derecha en el sentido que el crecimiento del país estaba en peligro por la posible victoria de la izquierda, ha sido desmentida en la práctica.

Regiones y alcaldías importantes tendrán gobernantes de izquierda. Una buena base para cualquiera que intente la elección presidencial el próximo abril. Los partidos políticos nacionales estuvieron ausentes en la contienda, el APRA totalmente derrotado, buscará recuperarse y anunciará su candidato para el 2011. Hay dudas sobre sus posibilidades reales de mantener su 15 o 18% histórico, aún en momentos difíciles. Ollanta Humala, Partido Nacionalista Peruano que jugaba al centro izquierda, ahora tiene un escenario complicado. El centro está tugurizado. Susana y su naciente partido Fuerza Social la novedad; más a la derecha pero buscando parecer de centro izquierda Alejandro Toledo; Solidaridad Nacional con Luis Castañeda, Alcalde de Lima actual, buscará parecer de centro izquierda también porque el espacio existe; Ollanta Humala ya no podrá jugar a acercarse al centro, no hay mucho espacio para eso. A la derecha, la radical candidatura de Keiko Fujimori que amenaza el estado de derecho del Perú y que sigue apareciendo en las encuestas en el primer lugar de preferencias con un 20%. Aparecerán otros/as que piensen nuevamente que siempre hay lugar para un/a nuevo/a “outsider”.

No culmina aún el proceso electoral del día 3, vendrá la segunda vuelta en las regiones que culminará a finales de noviembre y de ahí a abril la campaña electoral presidencial. Mientras tanto, seguirá la lucha del pueblo de Espinar, Cusco por el agua. Las demandas de los pueblos amazónicos por el respeto a sus territorios y la defensa de sus recursos; la exigencia a las mineras de respeto a los derechos de las comunidades. Los juicios a más de 2,000 dirigentes sociales criminalizados por protestar, siguen su curso.

Dice el FMI que el crecimiento del año 2010 en el Perú será de 8%, mientras que el promedio para la región está alrededor del 5.5%. El crecimiento con exclusión que el país vive hace varios años no le da seguridad a la derecha.

La campaña electoral promete ser muy dura, titulares como el del diario La Razón el día de las elecciones, cuando ya no se puede hacer propaganda “Terrorismo o democracia” serán la tónica.

* Diana Avila Paulette es sociólogo y periodista peruana.

——————–

Continúan las protestas de algunas localidades por resultados electorales adversos

Tres movimientos políticos en Áncash piden anulación de resultados. En Chimbote fue hallado un lote de material electoral en una vivienda
Viernes 08 de octubre de 2010 - 08:00 am 3 comentarios

Cinco días después de las elecciones, aún se registran en el interior del país reclamos y denuncias desde diversos frentes políticos.

En los distritos de Bellavista y Miguel Checa, de Piura, las protestas de un grupo de pobladores ha derivado en el cierre de locales comerciales y la suspensión de las clases escolares. En Miguel Checa, incluso, un grupo de manifestantes apedreó el local municipal, en protesta por la reelección del alcalde José Zapata Socola. Similar situación se vive en Bellavista,donde resultó reelegido el actual burgomaestre, Hildebrando Crisanto Vilela.

Los locales de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) y del Jurado Electoral Especial (JEE) de Sullana permanecieron cerrados y bajo constante vigilancia policial. Los manifestantes son partidarios de los candidatos Carlos Távara (Movimiento Agro Sí) y Jaime Bardales (Obras más Obras).

Al mismo tiempo, funcionarios de la ODPE informaron que se contabilizarán las actas quemadas en la localidad de Ayabaca, a fin de decidir si se realizarán elecciones complementarias.

Otra región donde continúan las protestas por los resultados de las elecciones es Áncash, donde tres partidos políticos (Movimiento Río Santa, el Apra y el Movimiento Acción Nacionalista Peruano) han solicitado la anulación de los resultados en la provincia del Santa, cuya alcaldía ganó Luis Arroyo (Cuenta Conmigo). Esto, debido a presuntas irregularidades, como el traslado indebido de actas la noche previa a los comicios.

La jefa del JEE-Santa, Ángela Tirado, comentó que se analizarán las solicitudes de estos tres partidos a fin de tomar una decisión al respecto. “Lo que pedimos es que no se azuce a la población”, dijo la funcionaria.

Por otro lado, en Ucayali unos 600 simpatizantes del partido Todos Somos Ucayali exigen la anulación de los resultados, e incluso bloquearon un tramo de la carretera en las localidades de Curimaná y Neshuya. A lo largo del día se pudo ver tanquetas de la Marina de Guerra del Perú como medida disuasiva ante eventuales ataques a locales de entidades públicas.

En Puno, un grupo de pobladores del distrito de Usicayos (provincia de Carabaya) marcharon hasta la oficina de la ODPE para protestar por la reelección del alcalde Paul Sotomayor, y denunciaron irregularidades en el conteo de los votos.

SERIAS DENUNCIAS
Una seria denuncia fue interpuesta ayer en Chimbote. En el asentamiento humano El Mirador (Nuevo Chimbote), fue hallado un lote de actas, cédulas y material electoral nuevo, que había sido escondido en la vivienda de Janett Villanueva, que funciona también como sede local del partido Cuenta Conmigo (que encabeza el presidente regional reelecto, César Álvarez).

Aunque la dueña del predio dijo que este material había sido hallado en un basurero, testigos informaron que ella lo había trasladado en una combi. La fiscal Betty Quiñones acudió al lugar para recoger este lote.

Finalmente, en Tumbes dos trabajadoras de la ODPE denunciaron la desaparición de decenas de hologramas en la sede de esta entidad. Sin embargo, cuando se alistaban a firmar la denuncia, recibieron una llamada de la propia ODPE, en la que un alto funcionario les pedía suspender este procedimiento.

CLAVES
1. En el distrito de Copa (provincia limeña de Cajatambo), la elección del alcalde podría ser decidida por sorteo, debido a un empate entre los dos principales candidatos.

2. Cayetano Mejía (Restauración Nacional) y Abel Caquipoma (Apra) obtuvieron cada uno 159 votos válidos, equivalente al 26,8%.

3. La elección final por sorteo en caso de empate está contemplada en el artículo 26 de la Ley de Elecciones Municipales. Casos similares hubo años atrás en Junín y Lambayeque.
—————————————-

TeleSUR _ Hace: 21 horas
Los movimientos de izquierda e independientes en Perú siguen al frente en los resultados electorales de la mayoría de los municipios y regiones de ese país tras los comicios realizados el pasado domingo, y a falta de la decisión final de las autoridades sobre un porcentaje de votos que se mantiene en inspección.

El Partido Nacionalista (PNP) en un balance sobre los comicios que ofreció públicamente, indicó que los movimientos de izquierda y progresistas lideran los resultados electorales.

“Los resultados que favorecen a las candidaturas regionales, nacionalistas, de izquierda y progresistas en general afirman el nuevo rumbo de la voluntad ciudadana a favor del cambio”, señala el documento del PNP.

Tras casi una semana, han surgido duras críticas ante la demora en la entrega definitiva de los resultados electorales.

De acuerdo con el movimiento, los peruanos redescubren su fuerza “para luchar por una sociedad más justa y una verdadera democracia para todos”.

No obstante, la ciudadanía puede que tenga que esperar semanas para conocer los resultados definitivos, luego de que el 26,2 por ciento de los votos escrutados presentaron irregularidades, según la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE).

Por ahora se conoce el resultado del 73,8 por ciento de un total de seis millones de electores que sufragaron el pasado domingo 3 de octubre.