Partidos europeos interceden por los mapuche

14.Oct.10    Mapuche

ERC, BNG Y NABAI PIDEN AL CONGRESO QUE INTERCEDA POR EL PUEBLO MAPUCHE

Tardà afirma que España es “responsable indirecto” como ex metrópoli

ERC, el BNG y Nafarroa Bai anunciaron hoy la presentación de una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que, de ser aprobada, instaría al Gobierno a interceder por la situación del pueblo mapuche, cuyos miembros son juzgados por tribunales militares en Chile de acuerdo con una ley antiterrorista promulgada por el ex dictador Augusto Pinochet.

El diputado de ERC Joan Tardà y el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, presentaron su iniciativa en una rueda de prensa en el Congreso en la que también intervino el representante mapuche Héctor Cumuilaf Huentemil.

La proposición pide al Gobierno que exija a Chile que no aplique la citada ley antiterrorista a presos políticos y limite la jurisdicción militar; también reclama al Ejecutivo que se interese por los derechos humanos de los presos mapuches.

El portavoz del BNG aseguró que los mapuches son “un pueblo, una nación” y no una mera “minoría étnica” y explicó que 32 presos mapuches se declararon en huelga de hambre tras ser sometidos a la ley antiterrorista sólo por protestar por la apropiación de tierras mapuches por el Estado y la industria papelera. También denunció las largas detenciones preventivas que han sufrido y la duplicidad de procesos, civil y militar, para juzgar los mismos hechos.

Según Jorquera, a pesar de que la huelga de hambre y la solidaridad internacional han obligado al Gobierno chileno a hacer “concesiones parciales” desde la fecha en que su grupo, ERC y NaBai presentaron la iniciativa, ésta sigue vigente porque “lo sustancial”, que es la persecución sistemática, “sigue existiendo”.

ESPAÑA “RESPONSABLE”

Por su parte, Tardà puso el acento en que los mapuches son “una nación” por derechos “de origen”, dado que ya estaban en su territorio cuando llegaron los españoles en el siglo XVI. Esto, afirmó, hace al Estado español “responsable indirecto de los hechos”, porque “aunque hayan pasado muchos años, es obvio que hay un hilo de continuidad” entre el origen del problema y la situacion actual.

Por todo ello, el diputado de ERC cree que “hay una responsabilidad histórica y ética” y que España “no puede mirar para otro lado”. Según enfatizó, con esta iniciativa, las fuerzas nacionalistas que “contra corriente” se niegan a celebrar la Fiesta del 12 de octubre pretenden “dar contenido” a su posición.

Finalmente, Cumuilaf detalló que el conflicto arranca de 1861, cuando Chile conquistó militarmente el territorio mapuche y constriñó sus costumbres, convirtiéndolo en un “pueblo colonizado”. Desde entonces, la Corporación Araucana ha reivindicado, primero la tierra, y últimamente también el derecho al autogobierno y la autodeterminación. En su opinión, la historia les avala como legítimos propietarios de las tierras.

El representante mapuche denunció también el asesinato de tres jóvenes mapuches a manos de carabineros que luego fueron premiados por los hechos, las sentencias basadas en el testimonio de un único testigo anónimo y el procesamiento como terroristas de dos adolescentes que no tenían ningún delito de sangre.

Pese a las concesiones arrancadas al Gobierno chileno, corroboró la tesis de Jorquera de que los problemas de fondo (la devolución de tierras, la revitalización de la lengua mapuche, el reconocimiento de derechos políticos) siguen vigentes y los acuerdos “no aseguran que los militantes mapuches no vayan a volver a ser acusados” de delitos de terrorismo.