Chile: Mineros insatisfechos salen a bloquear ruta


Mineros de San Esteban se toman Ruta 5 Norte
Lanacion.cl / Agencias

Trabajadores pidieron a sus colegas manifestarse mañana en todas las faenas del país, por una hora, por el pago de finiquitos en cuotas. Ministerio afirmó que “duele” que digan que “no les han dado pelota”.

Lunes 18 de octubre de 2010

Una toma de la Ruta 5 Norte en el acceso sur a Copiapó, protagonizó un centenar de trabajadores de la minera San Esteban que exigen el pago de sus finiquitos.

En la oportunidad, los mineros pidieron a sus colegas del país solidarizar con sus demandas. “Llamamos a los mineros de Chile a que si no hay respuesta, paralizar mañana desde las 11 hasta las 12 del día. En todas las fanes mineras hay que luchar por los derechos de los mineros”, dijo Javier Castillo, secretario del sindicato de trabajadores de la empresa propietaria del yacimiento San José.

Tal como hicieron ayer, cuando se manifestaron en el campamento Esperanza mientras se desarrollaba una misa con algunos de los 33 mineros que estuvieron atrapados en el yacimiento, los trabajadores reclamaron por la fórmula ofrecida por la empresa.

“No nos pueden decir que nos van a pagar el finiquito en diciembre y en cómodas cuotas”, se quejó Castillo.

La empresa ofreció pagar recién el último mes del año un cuarto del finiquito y el resto en 11 cuotas, lo que ha generado la molestia de los trabajadores.

POSICIÓN DEL GOBIERNO

En el ministerio del Trabajo consideraron “injustas” las críticas de los trabajadores de la minera San Esteban. “El Gobierno ha estado preocupadísimo con ellos y hemos hecho un esfuerzo enorme”, dijo el subsecretario Bruno Baranda, quien aseguró que “duele” que los trabajadores digan que “no les han dado pelota”.

En cuanto al reclamo por los finiquitos, Baranda aclaró que el gobierno “no puede asumir compromisos” en ese tema, dado que la compañía “sigue siendo administrada por sus ejecutivos”.

Según el subsecretario del Trabajo, la labor que puede desplegar el gobierno en este caso es apoyar la reubicación de los trabajadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Protesta marca misa en campamento

Trabajadores, apoyados con carteles y consignas pacíficas, exigieron a la compañía minera el pago de sus finiquitos y pideron a las autoridades que no los olvidaran.

Una veintena de trabajadores de la empresa San Esteban irrumpieron ayer en el campamento Esperanza, donde se ofició una misa de acción de gracias por el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José, en Copiapó, el 5 de agosto pasado.

Así, apoyados con carteles y consignas pacíficas, exigieron a la compañía el pago de sus finiquitos ahora, pero también pidieron a las autoridades que no los olvidaran.

Pancartas con leyendas como: “Y a nosotros, quién nos saca del hoyo” y “San Esteban no somos 33, somos 300” demostraron la tensión. Según explicaron, en el último acuerdo, la empresa les informó que se les pagará un cuarto de sus finiquitos en diciembre y el resto en 11 cuotas mensuales.

A la misa, acudieron algunos de los rescatados como el jefe de turno Luis Urzúa, Darío Segovia, Daniel Herrera, Alex Vega, Claudio Yáñez, Juan Aguilar, Pablo Rojas, Mario Gómez, Omar Reygadas, Carlos Mamani y Jimmy Sánchez. Estos cuatro últimos, al terminar la homilía, conversaron con sus colegas para saludarlos y demostrarles su apoyo. Reygadas sostuvo, tras el breve encuentro, “pedimos que apoyen a nuestros compañeros porque también tienen derechos” y llamó a los empresarios que les paguen los sueldos.

Mineros marchan hacia la ciudad

Trabajadores de minera San Esteban protestaron bloqueando por 10 minutos el puente del acceso sur a la ciudad de Copiapó, por el pago de sus finiquitos.

Posteriormente, hicieron un breve desplazamiento por un par de cuadras centrales de la ciudad, para luego llegar a las cercanías de un supermercado Líder donde se sumaron más trabajadores para protestar por demandas salariales.

La razón de la manifestación es exigir que el pago de sus finiquitos sea de forma total y no parcelada, como ha ofrecido minera San Esteban.

Para mañana, se convocó a una nueva protesta, esta vez en la Plaza de Armas copiapina, para hacer presión y exigir el pago de los finiquitos como ellos quieren.