Segundo Foro Mundial del Saber Aplicado

24.Oct.10    Universidad Libre

SEGUNDO FORO MUNDIAL DEL SABER APLICADO
16 a 20 de Febrero, Polpaiko, comuna de Tiltil, Región Metropolitana, Chile

FUNDAMENTACIÓN DEL FORO MUNDIAL DEL SABER APLICADO

Parte importante del saber acumulado por la humanidad es utilizada contra ella, en guerras, depredación de bosques, ríos y mares, en explotación laboral, abusos, autoritarismo, ejercicio y reproducción del poder, ambición, competencia, estímulo al individualismo, por sólo nombrar algunos efectos de la apropiación elitista del conocimiento.
Sin embargo, desde dos fuentes alternativas en estos últimos años brota en todas partes la conciencia y la práctica de que el saber debe estar al servicio de la felicidad del ser humano. Por un lado reaparecen con bríos los saberes ancestrales de las comunidades originarias, las tradiciones de las naciones oprimidas, las búsquedas y experiencias de colectivos juveniles y sociales, así como de identidades de todo tipo. Y por el otro lado estamos en presencia de una formidable, germinal y creciente crítica acompañada de creación intelectual, científica, académica y profesional en universidades y centros de estudio.

Ambas tendencias de expansión del saber van encontrando realización y materialización concreta lejos de las instituciones oficiales y administrativas, levantando una severa crítica a las formas en que se ha conducido la tarea del conocimiento hasta ahora y propiciando el acercamiento a los procesos de reagrupamiento comunitario en que la propia población, aplastada por las necesidades y hastiada de las formas verticales y autoritarias de administrar la cosa pública, procura descubrir nuevos horizontes de vida en común, una vida comunitaria sustentada más en la relación entre las personas de las localidades que en el funcionamiento de una sociedad formada por estructuras que sólo valorizan al más fuerte, al más rico y al más astuto.

Las comunidades que existen en los más disímiles lugares demuestran a los demás -a los que vivimos separados compitiendo unos contra otros- que la vida en común es posible y los estudios de los sectores críticos acompañan y se suman a esos procesos crecientes de aproximaciones por abajo. Hay un encuentro de esas dos líneas de desarrollo del saber, los saberes comunitarios por una parte y nuevos saberes académicos por la otra, lo que hace posible trascender la práctica negativa del estudio destinado a tener éxito en la vida, para poder avanzar a la comprensión de que el saber debe estar al servicio de las comunidades. Así el encuentro de estas dos líneas resulta en un potente auxiliar de la autoorganización que se extiende en la forma de autogestión, economía alternativa, comités y colectivos autónomos, centros culturales, escuelas comunitarias, municipios autónomos y muchos más.

De esta manera el Foro Mundial del Saber Aplicado es un encuentro de experiencias, prácticas, metodologías y resultados referentes a aplicaciones científicas, tecnológicas, comunitarias e intelectuales por una parte, y por la otra con propuestas, proyectos, tesis, análisis e hipótesis que apuntan en la dirección de estimular y fortalecer las formas de vida en común –barrios, localidades, comunidades, etc.-, tales como energía alternativa, educación popular, reciclaje, huertas comunitarias, comprando juntos, ferias del trueque, medicina natural, salud comunitaria, medios de comunicación y tantos otros.

La idea es que las reflexiones y experiencias no se apliquen de forma mecánica, sino progresivamente, para acompañar el proceso de salida del encierro de las casas, de aproximaciones y encuentros entre vecinos que retoman esos granos de arena, esos gérmenes o síntesis de saberes y como arcilla hagan de ellos otras cosas, con otros sentidos y direcciones, ya que no hay destino predeterminado, los dioses han sido jubilados y los pitonisos arrojados a la hoguera de la conciencia. Así los saberes no son verdades, sino greda para los artistas del mundo de la vida. Los pequeños corpúsculos de saberes a los cuales podemos tener acceso o que hemos construido en nuestros laboratorios de alquimia o talleres de artesanos, deben ser siempre puestos a prueba una y otra vez por el juego de los vecinos que entre miradas y risas arman otros monos con los cubículos que traemos para la lúdica del saber. El sistema les acostumbra a sentir respeto reverencial por el “saber”, en especial para aquella persona que lo porta (con título nobiliario, digo universitario, incluido), por eso para nosotros es importante desestructurar dicha dependencia y subordinación mediante la transgresión y la insurgencia de los saberes, que el vecino consiga violar las barreras y saltar el muro tomando esas píldoras de saber que traemos para jugar y las pisotee, las junte con las que no hay que juntar y las arroje a la basura comparándolas por si solo con las pequeñas gotas que hacen ríos y mares del saber de su cotidianeidad y de sus tradiciones, de su identidad y de su memoria. Así podrá tomar lo que le parezca y someterlo al filtro de su propia mirada.

Pero, será fácil eso?
Será cosa de llegar, mostrar y que el vecino como erudito califique o descalifique lo que estamos mostrando?
De ahí los recursos metodológicos para quebrar barreras, las nuestras y las impuestas por el sistema en el alma de cada uno, pues de lo que se trata no es la libre expresión de saberes individuales que despliegan alas hacia el infinito gracias a la generosidad paternal de un visitante, sino que se junten las miradas y se descubra sin pensarlo el proceso de rearme de los sujetos nosotros, del ser comunitario que está calado en lo más hondo de cada uno, presente en el instinto y cohibido por la reproducción de las reglas sistémicas, por lo que no basta imponer otras reglas no sistémicas, como han hecho los socialistas hasta ahora, sino que hace falta que haya más constancia en el juego de los cuerpos, ya que sólo en el cuerpo a cuerpo podrá rebrotar el ser oculto, ese instinto atávico arrinconado por el poder. De esa manera el Foro deberá funcionar para ello de la siguiente manera:

FUNCIONAMIENTO DEL FORO MUNDIAL DEL SABER APLICADO

El día 16 de febrero se funcionará mediante comisiones temáticas, es decir, por disciplinas, tales como ingeniería, pedagogía, medicina, etc.
El 17 se reunirán disciplinas afines, por ejemplo sociología con antropología y filosofía, arquitectura con ingeniería, medicina con enfermería, naturoterapia, kinesiología y otros, agronomía con medio ambiente, forestal y acuicultura.
El 18 se harán cuatro comisiones de trabajo: áreas naturales, áreas artificiales, áreas intelectuales y áreas del cuerpo.
Entendemos por áreas naturales todas aquellas vinculadas a la naturaleza, como agronomía, minería, forestal, naturoterapia, biología, etc.
Áreas artificiales son aquellas contradictorias con la madre tierra o distantes de la naturaleza, como química farmacéutica, ingeniería química, mecánica, ciencias nucleares, explotación de hidrocarburos, pesca industrial, ingeniería genética y biotecnología, etc.
Intelectuales son aquellas áreas que se reproducen a si mismas sin relación directa con la naturaleza ni objetos materiales, como derecho, filosofía, ciencias sociales, administración, sociología, contabilidad, historia, etc.
Del cuerpo son aquellas que nacen y se realizan a partir del cuerpo humano, tales como medicina, arte, sicología, pedagogía, comunicación, trabajo social, antropología y otras.
El 19 serán las exposiciones y debates en plenaria de las áreas natural, artificial, intelectual y corporal.
El día 20 será elaborada la síntesis y la propuesta sobre los orígenes, fuentes, metodologías, contenidos, desarrollo y perspectivas del saber desde los siguientes ángulos que orientarán el debate desde el primer día:

Primero: El conocer o saber es una acción del cuerpo, de la mente o de ambos? Reflexionar sobre la interacción entre cuerpo y mente en el acto del conocer y en la construcción de la psique.
Segundo: Modificaciones del sujeto y de la acción del sujeto conocedor (el acto del conocimiento) a partir de la ruptura de la comunidad y del sujeto nosotros por el surgimiento de la sociedad patriarcal y los sujetos individualistas.
Tercero: El sujeto separado individualmente que surge de la sociedad patriarcal ha venido para quedarse? O es posible rescatar el sujeto comunitario subyacente en el instinto y arrinconado por el poder y la biopolítica?
Cuarto: De qué manera cada disciplina está moldeada para reproducir la sociedad de personas separadas y en competencia para evitar la vuelta de la vida en común?
Quinto: Cómo reinsertamos críticamente cada disciplina en un plano de comprensión de su función dominante y de sus posibilidades liberadoras siempre y cuando sea tomada, puesta en práctica y deconstruída por la acción de individuos que se aproximan a rearmar la vida en común?
Sexto: Comprender que no es posible un saber, una lógica o una comprensión de un camino liberador, sino que todo ello se irá gestando progresivamente en la subjetividad del rearme del sujeto comunitario que va rompiendo así con la sociedad de personas separadas. O sea, el camino se va haciendo al mismo tiempo que se va haciendo el caminante que emprende su andar, que es un proceso de retroalimentación entre la construcción de nuevo sujeto, construcción de nuevos saberes, crítica de los saberes elitistas desde la corporalidad y la práctica compartida, identidad y subjetividad de nuevo sujeto, autoconciencia de identidad, modificaciones de la subjetividad (producción de sujeto), nuevos saberes que superan los de ayer.

Invitan:
Universidad Libre http://www.ulibre.org
Junta de Vecinos Estación Polpaiko de Til til, Chile.
Red de Economía Popular y Ecología Social, Chile redecosocial@gmail.com
Red de Comprando Juntos, Producción Autosustentable y Economía de Reciprocidad, Chile. redciprocidad@gmail.com
Fundación el Prosumidor, Mendoza, Argentina.
Foro Mundial del Saber Aplicado.
Sume su asociación o colectivo y colabore con la divulgación. Gracias.

Informaciones e inscripciones: unlibre@gmail.com