Taller de investigación sobre Marx y el marxismo

24.Oct.10    Universidad Libre

Taller de Investigación sobre Marx y el marxismo.

Universidad Libre
http://www.ulibre.org
Inscripciones: unlibre@gmail.com
Lista de intercambio y debate: ulibre@gmail.com

8 sesiones los días sábados, de 11:00 a 13:00h.
Inicio: Sábado 6 de noviembre.
Local: TallerSol. Compañía 2131, Plaza Brasil, Santiago.

Sesión I
COMO Y POR QUE SURGE EL PENSAMIENTO DE MARX
Las bases del pensamiento de Marx: La dialéctica y el historicismo alemán.
Pregunta: ¿Por qué la filosofía clásica alemana de Hegel, Kant y Fishte fue idealista? Diferencias entre las tareas de los filósofos e intelectuales alemanes con los demás ideólogos del capital.
Pregunta: ¿Por qué surge el pensamiento materialista inmovilista de Feuerbach?
De como Marx hilvana la conjunción entre el materialismo de Feuerbach y la dialéctica historicista de Hegel.

Sesión II
LA ECONOMÍA Y LA SUBJETIVIDAD EMANCIPATORIA
Marx ordena algunas ideas sueltas. Los Grundisses como iniciación a la economía y a la filosofía de la emancipación. Marx más allá de Marx. La ley del valor y la ley de la tasa decreciente de la ganancia en el desarrollo de las máquinas que luego reducen la participación de la mano de obra, hasta la precariedad actual del trabajo.

Sesión III
MARX, ENGELS Y LENIN
Marx sindicalista. La Primera Internacional y las diferencias con Bakunin. El Marx de la Comuna de París. Su obra maestra: La Guerra Civil en Francia.
La muerte de Marx deja las manos libres a Engels. Las tres fuentes y tres partes integrantes que aprisionan el marxismo. ¿Era renegado Kautzky? El jacobinismo leninista y la obra central de Lenin: El Estado y la Revolución.

Sesión IV
LOS SOVIETS CAMPESINOS EN RUSIA
El surgimiento de los soviets en Rusia en 1905. ¿Por qué surgen? ¿Cuál es el papel del campesinado en ello? De como los campesinos acosados por las propuestas burguesas, oligárquicas y socialistas deciden levantar su propio modelo de autoorganización local. El Congreso de los soviets y “todo el poder a los soviets”. El soviet supremo como convidado de piedra. El ataque a los soviets autónomos de Kronstadt y de Ukrania. El reparto del botín. Stalin Vs. Trosky.

Sesión V
EL MARXISMO ROMPE CON LA DIALÉCTICA ASUMIENDO EL ESTRUCTURALISMO.
El espacio vital alemán. Las dos guerras. Los acuerdos de Yalta y el reparto del mundo. Gramsci y la hegemonía. Palmiro Togliatti y el adios a las armas. El modelo keynessiano del estado de bienestar. El marxismo domesticado tenía que virar hacia el estructuralismo. Althusser, Harnecker y Poulantzas. Sigue el viraje más aún: el eurocomunismo. La revolución china y el neo estalinismo. La revolución cubana rompe el esquema. La década de los sesenta y la expansión de nuevas formas críticas de mirar y transformar el mundo. El Che Guevara y el rechazo a la URSS. La experiencia chilena y el fin del welfare state.

SesiónVI
LOS ESTADOS SOCIALISTAS CAEN COMO CASTILLOS DE NAIPES.
El potente desarrollo de las fuerzas productivas y el predominio del mercado. El neoliberalismo y el capital globalizado. El nuevo papel de los estados. Los estados socialistas caen como castillos de naipes. Milton Friedmann y la Escuela de Chicago. De como el marxismo estructuralista no tiene ni puede dar respuesta a las nuevas condiciones del capital. La respuesta viene desde abajo: las notables batallas antiglobalización y la sorprendente epopeya zapatista.

Sesión VII
CRISIS MARXISTA, ABANDONO DEL ESTRUCTURALISMO Y VUELTA AL PASADO EN VEZ DE MIRAR AL FUTURO.
Las readecuaciones de la izquerda marxista mediante tácticas de vuelta al pasado rechazando avanzar hacia el futuro. La distancia con el estructuralismo. El rescate del estalinismo por mano del maoísmo en la Vía Campesina. El rescate del viejo reformismo estatista, desarrollista y de welfare state sumando fuerzas sociales e ideológicas a los modelos neoliberales de Lula y Kirchner por medio del Foro Social Mundial. La tergiversación del pensamiento del Che por parte del MST brasileño. El fin del neoliberalismo, el nuevo premio Nóbel de economía, Joseph Stiglitz y el neoinstitucionalismo. Por qué es bueno para la izquierda burocrática esconder a Stiglitz e insistir en que aún estamos en el neoliberalismo.

Sesión VIII
LOS NUEVOS MARXISTAS, EL ZAPATISMO Y LAS POLÉMICAS ACTUALES.
Los aportes de Negri, Virno, Holloway, el Che, Wallerstein y los zapatistas. Las dos principales polémicas en el campo marxista: Atilio Borón y la defensa del papel del estado contra Holloway. Emir Sader y el pánico a las autonomías. Wallerstein y el “Impensar” las ciencias sociales. De como y por qué los gobiernos llamados de izquierda en el continente se han ido distanciando de las organizaciones campesinas, indígenas y barriales. Declaración de El Alto, principal bastión popular boliviano, cuestionando a Evo Morales. Último artículo de Wallerstein.