Autor: “ Violeta R. Núñez Rodríguez”

Neo-colonización en México: Pueblos y territorios frente al Tren Maya. Escenarios sociales, económicos y culturales

Compartimos el libro «Pueblos y territorios frente al Tren Maya. Escenarios sociales, económicos y culturales», de Giovanna Gasparello y Violeta R. Núñez Rodríguez, que compila las investigaciones, análisis y opiniones de expertos y científicos sociales sobre los impactos del Tren Maya en las comunidades y territorios afectados, y en la sociedad nacional en general.


México: la trampa-estafa económico-financiera del tren Maya

En uno de los folletos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que promueve el Tren Maya, la obra de infraestructura más importante del actual gobierno federal, que contempla 30 estaciones (22 de paso y 18 con polos de desarrollo –Fonatur, 2020–) que se proponen edificar sobre tierras ejidales y pequeña propiedad, se indica textualmente que “las estaciones se financiarán por medio de un Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces, llamado Fibra Tren Maya” (Fonatur, 2019). Es decir, no será financiado con inversión pública.
¿Pero qué es esto de la Fibra? Es un instrumento financiero que cotiza como cualquier acción dentro del mercado de capitales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).