Autor: “Abdullah Öcalan”

Manifiesto por una civilización democrática: la era de los dioses enmascarados y los reyes disfrazados. Introducción

Fui entregado a los EE.UU. (por tanto, a la CIA). Cuando me llevaron por primera vez a la prisión de Imrali, me recibió la entonces presidenta del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), Silvia Casale. Me dijo: «Te quedarás en esta prisión e intentaremos encontrar algún tipo de solución bajo la supervisión del Consejo de Europa». Así quedé encadenado a las rocas de Imrali; condenado a vivir un destino más severo que el del mítico Prometeo.
Es importante exponer cómo y por qué abandoné Siria, ya que esto inició la cadena de acontecimientos que finalmente condujeron a mi secuestro.


El problema moral y político de la sociedad

Fragmento del libro “Sociología de la libertad”, del líder kurdo y fundador del PKK, Abdullah Öcalan, que se encuentra encarcelado en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, desde 1999.


Orígenes de la civilización

El líder del pueblo kurdo y del confederalismo democrático que se vive en territorios de varias naciones que habitan en Turquía, Siria, Irak e Irán nos relata como nacen las antiguas civilizaciones patriarcales pasando por encima de la vida en comunidades.


“Mi solución para Turquía, Siria y los kurdos”

La revista estadounidense Jacobin publicó un artículo de opinión, editado a partir de los escritos desde la prisión y las declaraciones del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado uno de los representantes políticos más importantes de los kurdos y un destacado estratega.


Más allá del Estado, el poder y la violencia

Abdullah Öcalan sobre el retorno a la ecología social.
Extracto del texto de defensa de Abdullah Öcalan, dirigente kurdo en prisión, conocido como “Bir Halkı Savunmak” (“Más allá del Estado, el poder y la violencia”).


Al pueblo kurdo y la comunidad internacional

Prisionero político de Turquía, el dirigente kurdo se dirige a su pueblo y al mundo conduciendo desde prisión el proceso de autoorganización en la modalidad del confederalismo democrático sin estado. Sin duda estamos ante un texto histórico que ha sabido incorporar la ecología y el feminismo al marxismo anquilosado que aún reiteran algunos interesados en dirigir algún estado-nación.


Habla el representante del pueblo kurdo prisionero de Turquía.

Hermano de Ocalan le visita en la càrcel.