Autor: “Academia de la Modernidad Democrática”

La redefinición de la política democrática

En el concepto de política de Öcalan es fundamental su distinción entre el Estado y el poder, que formula de la siguiente manera: «El Estado significa reglas, mientras que la política es creatividad. El Estado gobierna lo existente, la política, en cambio, gobierna creando. El Estado es artesanía, la política es arte».


Ecologismo en el Confederalismo Democrático

La ecología es uno de los tres pilares del paradigma del Confederalismo Democrático, el concepto político-teórico del Movimiento de Liberación Kurdo. Además de la democracia y la liberación de género, la ecología ha sido mencionada explícitamente como una dimensión de este paradigma desde 2005. Sin embargo, hasta la fecha, la ecología es menos discutida y practicada que los otros dos pilares.


Evaluación de la situación política actual: la Tercera Guerra Mundial y su impacto en Kurdistán

Fortalecer el Movimiento de Liberación Kurdo, que promueve una agenda independiente de la modernidad capitalista y también avanza concretamente en la construcción de la modernidad democrática a través del ejemplo de Rojava, equivale a fortalecer a todos los actores democráticos alternativos en todo el mundo.