Autor: “Alai”

Trece tesis y algunos comentarios sobre la política actual

Hay que romper con la lógica de la representación en todas sus formas. La organización política debe tener una definición instrumental, no representativa. Además, «representación» significa «identidad de lo que es representado». Pero las identidades deben ser excluidas del campo político.


Perú: El indulto a Fujimori y la domesticación de Castillo

Castillo abandonó ya, de manera explícita, el programa que lo llevó a la presidencia. Ahora su único programa es durar: y durar implica, como sucedió con Ollanta Humala, practicar el continuismo neoliberal.


Los culpables patrocinan la Cumbre del Clima COP25 en Madrid

Las cumbres climáticas como COP25 soslayan los conflictos de fondo para trasladar una imagen global y compacta donde los verdaderos culpables seguirán cometiendo similares fechorías ambientales y laborales como hasta ahora mismo.


La propuesta del Tren Maya en México y la destrucción ecológica

En pleno enfrentamiento con un sector del capital financiero internacional y de grupos económicos privilegiados de los anteriores gobiernos neoliberales, AMLO busca una alianza con otros grupos empresariales que puedan dar estabilidad a los mercados financieros y evitar la continua depreciación del peso mexicano.
Con dicho fin ha decidido someter a consulta nacional –el próximo 23 y 24- la realización de un Tren Maya que conectaría la ciudad de Cancún con Palenque, Chiapas. Dicho megaproyecto cruza reservas ecológicas de valor ambiental y cultural estratégico, comunidades indígenas mayas y territorios en disputa entre la vida campesina e indígena y el impulso de proyectos turísticos de capital extranjero y monocultivos de palma africana y de soya.


El viejo topo de la historia no se cansa de cavar. Las ideas del centralismo democrático se extienden a otros países

Malalai Joya es una activista afgana, escritora y ex política. Fue diputada en el Parlamento afgano de 2005 a 2007. Ha denunciado públicamente la presencia de caudillos y conocidos criminales de guerra en el Parlamento, lo que le llevó a su suspensión en mayo de 2007: “Las bravas mujeres del Kurdistán son una fuente de inspiración y esperanza”


La izquierda ante Nicaragua

¿Tiene remedio Nicaragua? La comandante guerrillera Mónica Baltodano, hoy socióloga e historiadora, pone sus esperanzas en la sociedad civil y en particular en una nueva generación de jóvenes no contaminados por el poder. Ella critica a la oposición: «Desde que subió Ortega al Gobierno, todas las luchas que ha empujado la oposición han girado alrededor de las elecciones. Vamos a las elecciones para conseguir alcaldías, o para lograr diputados, y vamos a las presidenciales en condiciones de desventaja, pero aquí no existe un movimiento popular autónomo independiente. Yo creo que la única manera de construir otra correlación con la gente a la que no le parece cómo se hacen las cosas en este país, es con otras formas de organización que superen el electoralismo».


No debemos esperar que dioses, budas o gobiernos nos den la paz,

Necesitamos un nuevo punto de partida para mantener valores humanos como la unidad y armonía. Si empezamos ahora, todavía hay esperanza de que este siglo sea diferente al anterior. Eso sería en interés de todos. Así que tratemos de conseguir juntos la paz en la familia y la sociedad en vez de esperar ayuda de dioses, budas o Gobiernos.


¿Es cierto que no hay alternativa al extractivismo y que las luchas sociales en su contra se están aliando al imperialismo contra los gobiernos “progresistas”?

Análisis del texto de Atilio Borón que defiende el extractivismo y cuestiona a los movimientos autónomos