Autor: “Alai”

El viejo topo de la historia no se cansa de cavar. Las ideas del centralismo democrático se extienden a otros países

Malalai Joya es una activista afgana, escritora y ex política. Fue diputada en el Parlamento afgano de 2005 a 2007. Ha denunciado públicamente la presencia de caudillos y conocidos criminales de guerra en el Parlamento, lo que le llevó a su suspensión en mayo de 2007: “Las bravas mujeres del Kurdistán son una fuente de inspiración y esperanza”


La izquierda ante Nicaragua

¿Tiene remedio Nicaragua? La comandante guerrillera Mónica Baltodano, hoy socióloga e historiadora, pone sus esperanzas en la sociedad civil y en particular en una nueva generación de jóvenes no contaminados por el poder. Ella critica a la oposición: «Desde que subió Ortega al Gobierno, todas las luchas que ha empujado la oposición han girado alrededor de las elecciones. Vamos a las elecciones para conseguir alcaldías, o para lograr diputados, y vamos a las presidenciales en condiciones de desventaja, pero aquí no existe un movimiento popular autónomo independiente. Yo creo que la única manera de construir otra correlación con la gente a la que no le parece cómo se hacen las cosas en este país, es con otras formas de organización que superen el electoralismo».


No debemos esperar que dioses, budas o gobiernos nos den la paz,

Necesitamos un nuevo punto de partida para mantener valores humanos como la unidad y armonía. Si empezamos ahora, todavía hay esperanza de que este siglo sea diferente al anterior. Eso sería en interés de todos. Así que tratemos de conseguir juntos la paz en la familia y la sociedad en vez de esperar ayuda de dioses, budas o Gobiernos.


¿Es cierto que no hay alternativa al extractivismo y que las luchas sociales en su contra se están aliando al imperialismo contra los gobiernos “progresistas”?

Análisis del texto de Atilio Borón que defiende el extractivismo y cuestiona a los movimientos autónomos