Autor: “Alberto Bonnet”

Argentina: Carlos Menem: muerto el perro, sobrevive la rabia

El domingo 14 de febrero de 2021 nos recibió con la esperada noticia de la muerte de Carlos Saúl Menem. Me vino a la memoria en ese instante la historia del padre de un amigo, un gallego exiliado por la dictadura franquista, que guardó en la heladera durante años una botella del mejor champán francés para festejar cuando reventara Franco. Yo estaba lejos de casa, no tenía ni champan ni amigos a mano. Y no pude concederme la efímera alegría de ese brindis, antes de que la imagen de un desfile de alcahuetes más jóvenes rindiendo homenaje al ex mandatario fallecido me recordara que, muerto el perro, la rabia sobrevive. ¿El neoliberalismo? No: la política burguesa.


Consejos obreros y prefiguración del comunismo

En este artículo queremos reflexionar acerca de una concepción de la práctica política revolucionaria diferente de la concepción dominante en la izquierda del siglo veinte.1 Se trata de una concepción que involucra una nueva racionalidad de la práctica política, una racionalidad prefigurativa, inevitablemente enfrentada con la racionalidad instrumental que gobierna las prácticas políticas tradicionales. Esta nueva racionalidad, aunque ya había sido esbozada en coyunturas anteriores de la historia del pensamiento revolucionario, quedó delineada con precisión recién en las luchas que la clase obrera europea protagonizó en la salida de la primera gran guerra y que normalmente son asociadas con la experiencia de los consejos obreros.


Los consejos obreros contra el estado capitalista. La forma política al fin descubierta

“La Comuna era, esencialmente, un gobierno de la clase obrera, fruto de la lucha de la clase productora contra la clase apropiadora, la forma política al fin descubierta para llevar a cabo dentro de ella la emancipación económica del trabajo” (Marx 1871: 41). A estas palabras recurría Marx, en medio de la guerra franco-prusiana, para saludar la novedad que habían creado los communards parisinos. Medio siglo después, a la salida de la primera gran guerra, una nueva generación de intelectuales comprometidos con las luchas de los trabajadores volvió a saludar, aunque esta vez en los consejos obreros, la creación de una nueva forma política para la emancipación del trabajo.
El objetivo de este artículo consiste precisamente en revisar algunas de esas reflexiones sobre los consejos obreros para precisar un poco en qué consistió esa novedad.


La debacle de los gobiernos progresistas y la hora de los de abajo: Argentina, el kirchnerismo, un breve balance

Nunca es tarde. El análisis, muy bueno por lo demás, toca aspectos que debían haber sido evaluados en su momento, lo que habría evitado que las izquierdas apoyasen el kirchnerismo y se hubiesen dedicado a las tareas que el autor propone ahora: evitar la plena instalación de la restauración capitalista, que aspira a borrar las huellas de la insurección del año 2001