Autor: “Alberto Cruz”

Sectores intelectuales de izquierda comienzan a disminuir su crítica al socialismo capitalista de China

Se trata del artículo de Alberto Cruz titulado “China pone fecha de caducidad a la ‎hegemonía de EEUU”:
Volvemos al eterno debate sobre si China es socialista o capitalista. Pero si nos atenemos a lo que se conoce del 14º Plan Quinquenal, vemos que hay algo que no es ni una cosa ni la otra porque estamos ante la fusión de la economía monetaria, del keynesianismo, en sentido estricto, y de la planificación inicialmente soviética aunque remozada.
Tal vez estamos ante algo parecido a la Nueva Política Económica (NEP) de Lenin. Tal vez. La diferencia está en que Lenin concebía la NEP como un sistema transitorio, un «obligado paso atrás» dentro del sistema socialista, y China lo considera un gran paso hacia adelante y nada transitorio. La semejanza es que, en los dos casos, la economía permanece bajo la dirección y planificación del Estado aunque secundada por el capital privado.
Porque lo cierto es que en los últimos años -sobre todo tras la primera gran crisis capitalista de 2008 y, especialmente, tras la llegada de Xi Jinping al poder, en 2013- se ha duplicado la dependencia de la economía del sector estatal, las empresas estatales se han beneficiado de políticas gubernamentales cada vez más favorables para hacerlas «más fuertes, mejores y más grandes», como dijo el propio Xi. ¿Es esto “socialismo de mercado” o “socialismo con características chinas” Quizá.


Brasil y el auge del fascismo: la responsabilidad de la pretendida izquierda

En el Brasil de Lula y Dilma hubo “paz social” por el asistencialismo caritativo y eso sirvió para que la oligarquía respirase tranquila durante años.