Autor: “Antonio Pérez Esclarin”
Venezuela: Ecocidio en el Arco Minero
En el Arco Minero se está cometiendo uno de los más graves ecocidios del planeta. Ubicado al sur del río Orinoco, el Arco Minero ocupa 111.846,86 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 12% del territorio nacional. Es una extensión mucho más grande que países como Holanda, Suiza, y Panamá. Se ubica entre los estados Bolívar, Amazonas y Amacuro: Habitan allí 16 comunidades indígenas y es un territorio de una biodiversidad muy rica pues se calcula que viven allí 1.200 especies de peces, 850 de aves, 257 de mamíferos, 205 de anfibios y 204 de reptiles. Toda esta increíble riqueza está hoy seriamente amenazada.
La extracción de forma masiva de minerales como bauxita, coltán, diamantes, hierro y sobre todo oro, ha generado una grave contaminación de los ríos, pérdida del subsuelo, deforestación, enfermedades como la malaria y la proliferación de grupos armados al margen de la ley. El mercurio es el elemento químico utilizado durante la actividad minera y tiene un efecto letal sobre los ríos y los suelos. Tras arrancar la tierra con chorros de agua a presión, le echan mercurio para separar la tierra del metal y extraer el oro. El mercurio termina en los ríos y contamina seriamente el agua.
Resulta cínico el discurso sobre la defensa del planeta, la soberanía nacional, y la afirmación recurrente de que en Venezuela estamos impulsando un modelo productivo y superando de una vez el modelo económico rentista, cuando simplemente estamos sustituyendo el rentismo petrolero por el minero.