Autor: “Arran”

Reflexión y valoración sobre la Diada y la situación política en Cataluña

A las puertas de la diada nacional de Catalunya el 11 de septiembre, y casi un año después del Referéndum del 1 de octubre y las posteriores huelgas generales del 3 de octubre y el 8 de noviembre, así como de todo un ciclo de organización popular y movilización histórico en el Principado, tenemos que encontrar momentos de reflexión para alejarnos de la dinámica tóxica e inmediata de los grandes partidos y medios de comunicación.


Crítica del republicanismo liberal

todo individuo humano que vive es un ser vivo «viable»: viable en cuento capaz de auto generarse como subjetividad humana. Insisto en esto para responder a la primera parte de tu pregunta: todos somos seres humanos. Porque la praxis, la praxis que nos permite subsistir es quizá la que no nos planteamos.
Somos ser social porque somos ser práxico. La actividad humana, o praxis, no es innata no se basa en un instinto; se basa en un saber hacer, en una cultura, un ethos, generado por una comunidad previamente existente, que nosotros aprendemos.
La eticidad es la capacidad de crear en comunidad el propio saber hacer.
El capitalismo desarrolla un dominio sobre el hacer ajeno y una mutilación de la capacidad de auto protagonismo de un gran número de personas.


El panfleto realista entrega consignas, el juego de imágenes y surrealismo invita a pensar. “La forma del agua” de Guillermo del Toro

¿Cuál es el mensaje o trasfondo de La forma del agua, film del mexicano Guillermo del Toro, que obtuvo el Oscar a la mejor película. Natalia Beluche Barrantes, actriz y licenciada en Arte Dramático, nos comparte su reflexión.