Autor: “Azize Aslan”

Kurdistán: Berxwedan Jiyane! (¡La resistencia es la vida!). La resistencia en Julio

Aunque todos los meses y todos los días del año son de resistencia y rebeldía, la de julio es aún más espectacular. En julio el pueblo kurdo no solo resiste, sino que también celebra su resistencia de 100 años contra la colonización y la explotación. El plan para dividir y colonizar Kurdistán fue hecho por el acuerdo Sykes-Picot firmado entre Gran Bretaña y Francia en 1916, pero no se implementó completamente hasta el comienzo de la guerra de independencia que tuvo el objetivo de liberar Anatolia de la ocupación extranjera.


Berxwedan Jiyane! (¡La resistencia es la vida!): Universidad de Rojava y Lectura Anual de Libertad

El viernes pasado, 22 de abril, la Universidad de Rojava (Qamishlo, Norte de Siria) invitó John Holloway para dar la segunda conferencia de la lectura anual de libertad en el Instituto de Postgrado en Ciencias Sociales. Holloway brindó una lectura titulada “Hope in Hopeless Times” (esperanza en tiempos de desesperanza).


Economía Anticapitalista en Rojava. Las contradicciones de la revolución en la lucha kurda,

Prefacio de John Holloway al libro de Azize Aslan e índice.
Enlace al libro completo


“Casa por casa” la autonomía kurda

Para muchxs kurdxs, la lucha significa navegar todos los días entre una utopía y la realidad. El lado utópico es soñar con una sociedad democrática, comunal, ecológica y sin jerarquías ni privilegios; y el lado real es despertar con la guerra, la muerte, la pobreza y la humillación. La navegación entre estos dos puntos se refiere a una resistencia cotidiana colectiva y muchas micro resistencias. Los kurdos definimos estas resistencias con la palabra de “roj bi roj” que se refiere a la resistencia “día a día”. La resistencia “roj bi roj” incluye una gran variedad de actos políticos que crean la autonomía kurda y van desde estrategias de supervivencia hasta culturales.


Mujeres y Talibán en Afganistán

MirWais Hotak, de la tribu pastún gilji de Kandahar, se rebeló contra la difusión del chiismo por parte del imperio safávida iraní en la región de Afganistán (ya que las tribus pastunes habían adoptado la filosofía hanefi de la rama suní del islam) y liberó Afganistán en 1709. Los pastunes ven a Hotak como el padre de Afganistán y piensan que, debido a esta historia, deberían tener derecho a gobernar Afganistán.


Rojava, La Revolución de Invisibles

La característica más importante que distinguía la situación de los kurdos en Siria con los de otras partes de Kurdistán, es que muchos kurdos ni siquiera tenían derecho a la ciudadanía bajo del régimen sirio. Es decir, oficialmente no existían, eran invisibles. Pero hoy en día, con su voz, decisión y hacer, están determinando su vida, su tierra, su trabajo, su libertad…


Desde Palestina a Kurdistán, la resistencia en Medio Oriente y la lógica del Estado-Nación

El Medio Oriente es una geografía que alberga diferentes culturas, idiomas, identidades y religiones en cada centímetro de tierra; de hecho, como muchas geografías del mundo, pero quizás la más específica de Medio Oriente es que cada nación y/o religión define su identidad nacional y/o religiosa a través de la hostilidad/oposición que tiene hacia otra. Sólo un idioma, una religión, una nación y la eliminación de las otras, es la célula básica de los Estados-nación que fueron formados con la mentalidad dominante.


Mujeres “guerreras” y Autodefensa

Según el movimiento de mujeres del Kurdistán, la autodefensa no se refiere únicamente a las armas, a la cuestión militar. La autodefensa significa la creación de mecanismos sociales y políticos.
La autodefensa se establece en primer lugar como una comprensión, es decir, como un pensamiento. Por lo tanto, la propuesta de Jineolojî (ciencia de la mujer-vida) también puede leerse como un esfuerzo por crear la filosofía de la autodefensa. Las comunas, asambleas, cooperativas, casas de mujeres (MalaJIN), unidades de defensa (YPJ y Asayish), la aldea de mujeres (Jinwar), son espacios de la autodefensa creados por el Congreso de Mujeres (Kongra-star).