Autor: “Carlos Fazio”

México: Tren Maya: la consulta y el despojo

Precedida de una gran campaña de propaganda mediática y “trabajo de campo” de funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ayer 15 de diciembre se efectuó la “consulta participativa” sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya en municipios de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, donde existen comunidades maya, ch’ol, tzeltal y tzotzil.
Bajo la premisa de que “participación es inclusión, corresponsabilidad y democracia” y la consigna “¡Decidamos juntos!”, la fórmula para la fabricación del consentimiento (Chomsky dixit) encubría que la decisión se tomó antes de la consulta; fue adoptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su asunción, con in­dependencia de la libre determinación del pueblo maya. Como ha dicho el propio AMLO, “llueva, truene o relampaguee se va a construir el Tren Maya. Lo quieran o no”


La caracola y el color de la tierra

La urgencia, hoy, no es Reforma o Revolución, sino, literalmente, la lucha por la vida; la supervivencia. Es decir: resistencia y rebeldía. Por eso, desde diciembre último nació La Caracola, una red de mujeres zapatistas para articular sus luchas contra el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo; entendido el patriarcado como un sistema de dominación, depravación, devastación y muerte, que dio origen al sistema capitalista.


México: El impúdico y meloso vals entre la mafia del poder y el mesías tropical

El futuro jefe de la oficina presidencial, Alfonso Romo, el converso ex comparsa del capo de la “mafia del poder” (Carlos Salinas de Gortari), quien a finales del siglo XX integraba la lista de megamillonarios de la revista Forbes; cercano al Opus Dei y los Legionarios de Cristo, y casado con Maca Garza Lagüera, nieta de Eugenio Garza Sada, fundador del poderoso Grupo Monterrey, una de las principales fracciones del gran capital; ex socio de Carlos Slim y de Pedro Aspe Armella, con quien fundó el Grupo Financiero Vector, de su propiedad, y también cabeza del Grupo Plenus (biotecnología y servicios financieros), reforzó la idea sobre una “luna de miel” entre López Obrador y los amos de México.

Que sigan aplaudiendo los apologistas del fracasado izquierdismo progresista del continente y apoyadores de la dictadura de Ortega …


Elementos de estrategia: El Concejo Indígena, Marichuy y 2018

La asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), reunida en abril en la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dio los primeros pasos para profundizar el tejido de una organización colectiva a escala nacional de naciones, tribus y pueblos originarios en rebeldía; a la manera de un autogobierno reunido en un solo concejo, que de forma coordinada represente todas las luchas y resistencias que se oponen a la ofensiva capitalista privatizadora que ha militarizado y paramilitarizado los territorios donde ellos habitan.