Autor: “Carlos Walter Porto Gonçalves”

Amazonía: Encrucijada civilizatoria. Tensiones territoriales en curso

El libro de Carlos Walter Porto-Gonçalves nos muestra este proceso de renuncia a la soberanía, de parte de los estados de unasur, con gran claridad e inobjetable evidencia empírica. Particularmente reveladores son los trece mapas de diversos aspectos de la transformación socio-geográfica de la Amazonía, que hablan por sí mismos del proceso de penetración caminera y fluvial, la tala indiscriminada y masiva de árboles, el aumento de riesgos ambientales y la ávida penetración de empresas petroleras y mineras.

La lucha de los pueblos ancestrales de la Amazonía es plenamente actual porque enlaza aspiraciones y sentidos del tiempo diversos y coetáneos, dejando a la zaga siglos de concepciones coloniales sobre este espacio, agudizadas en la fase neoliberal con el proyecto iirsa del Banco Mundial y prolongadas de manera más intensa y agresiva desde 2010 bajo iniciativa del Brasil.

Prólogo de Silvia Rivera Cusicanqui


Amazonía: Encrucijada civilizatoria. Tensiones territoriales en curso (Segunda parte)

La Amazonía ofrece esas fuentes de inspiración por su vigor metabólico y por la riqueza de conocimientos de sus pueblos / etnias / nacionalidades. La actual expansión capitalista pone todo esto en riesgo con su colonialidad. Así, la superación del capitalismo necesita, al mismo tiempo, la superación de la colonialidad que siempre lo acompañó. No olvidemos que la acumulación primitiva siempre fue parte de la acumulación civilizada. Pero, ante el hecho de vivir en un sistema-mundo capitalista moderno-colonial patriarcal con un sistema de poder / saber marcado por la idea de dominación de la naturaleza, ese sistema colocó a la Amazonía como una región periférica de países periféricos. Y por eso sus pueblos / etnias / nacionalidades y clases sociales en situación de subalternización tienen mucho que ofrecer para otro diálogo entre los pueblos / culturas y entre estos y las condiciones metabólicas necesarias para la vida plena. Sin embargo, evidentemente, esa posición de pueblos / etnias / nacionalidades y grupos / clases sociales en situación de subordinación en una región periférica de países periféricos en un sistema-mundo en caos sistémico (Arrighi, Wallerstein) provoca que necesariamente esos grupos / clases sociales no son capaces por sí solos de impedir el colapso ambiental que se plantea en el lugar. La Amazonía no se salvará sola, ni se salvará sin sus pueblos / etnias / nacionalidades y grupos / clases sociales que allí se plasmaron y que allí forjaron escenarios de posibilidad para otros mundos donde se acomoden muchos mundos.


La lucha por la vida, la dignidad y el territorio nos marca otro horizonte de sentido político

Géografo, militante teórico-político, compañero de ‘Chico Mendes’, discípulo y par de ‘Milton Santos’ son algunas de las tantas definiciones que pueden perfilar a Carlos Walter Porto Gonçalves.