Autor: “Concejo Indígena de Gobierno”

México: Comunicado urgente ante el ataque al colectivo Un Salto de Vida

Condenamos la cobarde agresión en contra de nuestr@s compañer@s miembros del Colectivo Un Salto de Vida, en El Salto, Jalisco, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, el día 10 de abril a la 1:15 de la mañana, cuando estando estacionada en un domicilio particular de miembros del colectivo, fue incendiada la camioneta en la que realizan habitualmente su trabajo en favor del río Santiago y la lucha de los pueblos circundantes horas después de que fuera clausurado un pozo clandestino, que la empresa Casas Bali viene explotando para el fraccionamiento El Mirador desde hace dos años, con la complicidad del gobierno municipal de El Salto, Jalisco.


México: El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) desconoce y desautoriza la imagen de Marichuy en propagandas políticas del mal gobierno

Ante el uso de la imagen de nuestra vocera María de Jesús Patricio Martínez- Marichuy, por parte Layda Sansores quien trabaja para el partido MORENA, en una publicación en redes sociales en la que presuntamente condena la discriminación racial, el Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno, desconocemos y desautorizamos el uso de la imagen de nuestra vocera en cualquier propaganda política de los malos gobiernos.


México: Pronunciamiento de la Quinta Asamblea entre el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LAS PERSONAS QUE LUCHAN EN LOS CINCO CONTINENTES
HERMAN@S Y COMPAÑER@S


Instrucciones para la 5a. Asamblea entre el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno que tendrá lugar los días 23 y 24 de enero de 2021

Al evento únicamente podrán ingresar l@s delegad@s, concejales, invitad@s que presenten la correspondiente invitación por escrito y la comisión organizadora. EN TODO CASO LAS DELEGACIONES NO DEBERÁN EXCEDER EL NÚMERO DE DOS PERSONAS.


Enterrar a nuestros muertos, honrar a nuestros caidos y tomar la justicia en nuestras manos

Segunda declaración de resistencia de los pueblos del 


Informativo de las novedades de la resistencia indígena y zapatista de México

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES INDÍGENAS, Puebla
Carta europea por el 37 aniversario del EZLN y en solidaridad con el Congreso Nacional Indígena
Saludo al EZLN del Congreso Nacional Indígena de Michoacán.


Solidaridad total con la comunidad otomí residente en la ciudad de México, alto a la campaña de mentiras y silencio en su contra

Desde el Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno, enviamos un saludo fraterno a la Comunidad Otomi Residente en la Ciudad de México, que ocupa las oficinas del que se hace llamar Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en exigencia de que sean atendidas sus justas demandas, buscando el diálogo y fijando una fecha para hacerlo, el 3 de noviembre próximo, e invitamos a las organizaciones y comunidades indígenas de la Ciudad de México y del país a acompañar y fortalecer su lucha en esa fecha y de manera permanente.


Comunicado del CNI-CIG a la comunidad Otomí ante la toma indefinida de las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Desde la Jornada Nacional de Movilización en Defensa de la Madre Tierra y Contra la Guerra al EZLN, los Pueblos y Comunidades Indígenas; el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, saludamos la movilización de nuestras compañeras y compañeros de la comunidad indígena otomí residente en la Ciudad de México; que el día de hoy tomaron en forma indefinida las oficinas centrales del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI)


México: Comunicado del Consejo Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno ante los hechos ocurridos en Tila, Chiapas.

Estos ataques, se enmarcan en el incremento de la actividad de grupos armados y la proliferación de paramilitares en torno a las comunidades que conforman el Congreso Nacional Indígena en Chiapas y las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que intentan cercar, aterrorizar, desplazar y desmantelar a los pueblos organizados.


México: Convocatoria Mitin de denuncia, pintas y pega de carteles frente a la guerra de exterminio en contra del EZLN

#ElEncierroNoMeCalla
Frente a la guerra de exterminio en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los ataques paramilitares en contra de los pueblos y comunidades zapatistas…
CONVOCAMOS A UN MITIN DE DENUNCIA, PINTAS Y PEGA DE CARTELES, A REALIZARSE ESTE JUEVES 27 DE AGOSTO, A LAS 10:00 Hrs. EN EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA.


Repudiamos la agresión en contra de las comunidades bases zapatistas

Repudiamos el cobarde ataque de integrantes del grupo paramilitar llamado Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), que el pasado sábado 22 de agosto alrededor de las 11:00 de la mañana robaron y quemaron las instalaciones del Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoiris, que se encuentra ubicado en el sitio conocido como crucero de Cuxuljá, Municipio Autónomo Lucio Cabañas, dentro del municipio oficial de Ocosingo, Chiapas.
Denunciamos la guerra que, desde arriba, se está desplegando en contra de la organización de las comunidades zapatistas, al mismo tiempo que arriba los malos gobiernos buscan imponer, por todo el país, mega proyectos de muerte.


México. Conferencia de Prensa virtual: Recursos legales en contra de los Megaproyectos violatorios de derechos humanos

Ponentes:
Carlos González, asesor del Congreso Nacional Indígena
Pedro Uc, defensor del Territorio maya
Víctor Caballero, Colectivo Aequus, Derechos Humanos.


El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional la Ley Minera

La Coordinación del Congreso Nacional Indígena/Concejo Indígena de Gobierno, así como diversas organizaciones integrantes del Congreso Nacional Indígena saludamos a nuestras hermanas y hermanos del pueblo nahua de la Sierra Norte de Puebla y a su digna lucha por anular las concesiones mineras que el mal gobierno capitalista, de antes y de hoy, entregó a los dueños del dinero apoyado en una Ley Minera que nació de la traición a los Acuerdos de San Andrés y de la violación a nuestros derechos fundamentales.


México: Convocatoria al Encuentro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra

México y los restantes países del mundo son dominados por esto que llamamos capitalismo y ni los países que se dicen con gobiernos de izquierda o progresistas escapan a ello, pues, la humanidad avanza al abismo con este sistema destructivo. Por ello se vuelve urgente la defensa de la vida humana, la defensa de los territorios de nuestros pueblos y la defensa de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal.


Convocatoria a la Jornada global de lucha en defensa de la vida y de nuestros territorios “Samir Flores Vive”

Les invitamos a que sea una movilización dislocada y contundente, en todo el país, contra los megaproyectos de muerte, de carácter anticapitalista y antipatriarcal, buscando que todos los sectores participen, haciendo del paliacate un símbolo común y que en todos los espacios mostremos el arte, la música, la creatividad de abajo.


Denuncia Pública frente a la represión, despojo y discriminación de la 4a Transf0rmación a la Comunidad Indígena Otomí residente en Ciudad de México

Denunciamos la complicidad que existe entre las autoridades del gobierno del la CDMX, en particular la Alcaldía de Cuauhtemoc con las inmobiliarias, quienes imponen una política de gentrificación y despojo, dejando en plena indefensión a los pueblos y comunidades indígenas residentes en la CDMX que resisten no solo contra el Capitalismo sino con el deprecio de las autoridades de gobierno!


Encuentro del Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera Marichuy por la construcción de la Justicia

A las y los presos y expresos políticos
A las familias de las y los desaparecidos políticos
A las familias de las y los asesinados políticos
A nuestras compañeras y compañeros que luchan por la justicia


Recorrido del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera para el mes de noviembre (actualizado)

Cierra con manifestación en la explanada de la Rectoría de la UNAM el 28 de noviembre


Recorrido de la vocera y el Concejo Indígena de Gobierno para el mes de noviembre

Cierra noviembre con Acto con el CIG y su vocera Marichuy en la Explanada de la Rectoría de la UNAM


México: Irrumpir en la política para dar voz indígena

Yo sólo soy la vocera, pero en realidad quien sería el candidato es el Consejo Indígena de Gobierno