Autor: “Congreso Nacional Indígena México”

México: Ejido Tila denuncia las artimañas para destruir la autonomía

El ejido es una forma comunitaria de compartir un territorio agrario en forma común. Se basa en las leyes establecidas por la revolución mexicana que son violadas poco a poco por el avance capitalista del despojo y destrucción de la madre tierra que conduce el gobierno progresista de López Obrador.


Pueblos indígenas atacados por defender la madre tierra pasan a la ofensiva en México

Confiamos que el ejemplo contribuya a la movilización de los pueblos que en el continente están siendo agredidos por las empresas y por los gobiernos de derecha y de izquierda, así como confiamos en que las periferias de las ciudades establezcan alianzas con ellos y los campesinos distanciándose de los partidos políticos y de las instituciones que protegen el avance empresarial hacia el despojo territorial y la destrucción extractivista de la madre tierra, al tiempo que pensamos que esa alianza puede potenciar una economía de intercambios y apoyo mutuo que alimente a los barrios pobres mientras los barrios altos y medios viven de los supermercados.


México: El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata condena el espionaje, infiltración y amenazas al Congreso Nacional Indígena

Siempre fue sabido, pero hoy es más evidente y público, como los malos gobiernos ocupan recursos públicos, el dinero de la gente y del pueblo trabajador, para espiar a quienes les resultan una amenaza para mantener la crisis establecida, para mantener el capitalismo. Además nos queda claro que aunque se amenazó directamente al compañero Carlos González, las hostilidades del Estado, los capitalistas y el crimen organizado, se dirigen contra todas y todos aquellos que defendemos la tierra, el agua, los bosques, la vida.


México: Modalidades virtuales de infiltración, espionaje, amenazas y hostigamiento a dirigentes y representantes de los movimientos sociales en resistencia contra los mega proyectos capitalistas

El día de hoy, 4 de septiembre de 2021, mientras nos encontrábamos sesionando en una reunión virtual de la comisión de coordinación y seguimiento del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, para analizar y tomar decisiones sobre diversos temas relacionados con la participación de las y los delegad@s del CNI-CIG y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, en la Gira por la Vida, junto con la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, misma que próximamente saldrá hacia el continente europeo, fuimos objeto de una infiltración descarada, seguida de amenazas y hostigamiento.


La sucia estrategia del gobierno progresista mexicano: Declararse de izquierda y acusar de “grupos de derecha” a los pueblos que resisten el avance capitalista de sus megaproyectos, en especial el mal llamado Tren Maya

La militarización colonialista de la construcción de los mega proyectos que atacan los territorios de los pueblos originarios repite el genocidio de las tropas azules de los cuchillos largos contra los pueblos indígenas en la triste “conquista del Oeste” que repitieron los estados chileno y argentino arrasando los territorios del Wallmapu y ahora copian los gobiernos capitalistas de izquierda como Venezuela con el Arco Minero del Orinoco, Bolivia con el envío de miles de colonos base de apoyo del gobierno del MAS a avasallar los territorios indígenas que hay están marchando hacia Santa Cruz y Nicaragua con la reciente masacre de indígenas por colonos apoyados por el ejército y gobierno de Ortega.


Saludo de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno a nuestras hermanas y hermanos de los Pueblos Unidos de la región Cholulteca y de los Volcanes y al pueblo San Mateo Cuanalá, Puebla

Saludamos la movilización digna y por la vida de nuestras hermanas y hermanos de los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes y del digno pueblo San Mateo Cuanalá, municipio de Juan C Bonilla, en el estado de Puebla, que en defensa de lo que es de todos y todas, tomaron el pasado 8 de agosto las instalaciones de la trasnacional Bonafont


Convocatoria a Encuentro # Yo protejo el humedal, la Zona Lacustre y el Agua de la Cuenca de México

Durante más de un año hemos luchado en contra del puente vehicular que se construyó en el humedal de Xochimilco. En este tiempo, hemos conocido a individuos, colectivos, organizaciones, chinamperos, chinamperas, artistas, ciclistas, originarios, pueblos, que trabajan por un mejor Xochimilco o por la defensa del territorio en diversas alcaldías de la Cuenca de México (Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, etc.). En consecuencia, es nuestra intención generar un espacio de diálogo, escucha y organización entre todas y todos que en algún momento dijeron #yoprotejoelhumedal, o se han preocupado por la situación hídrica de la Cuenca con el objetivo de articularnos en el presente y para el futuro.


Llamado del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno a participar en la “Iniciativa Nacional por la Vida” promovida por el EZLN y a la acción dislocada “A 500 Años del Inicio de la Resistencia”

HEMOS DECIDIDO RESPALDAR LA INICIATIVA NACIONAL POR LA VIDA PROMOVIDA POR EL EZLN QUE INICIARA CON NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA LLAMADA CONSULTA POPULAR DEL PRIMERO DE AGOSTO PRÓXIMO, «SEGÚN NUESTROS MODOS Y TIEMPOS EXTEMPORÁNEOS» CON EL FIN DE ARRANCAR UNA MOVILIZACIÓN POR UNA COMISIÓN POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS O COMO QUIERA QUE SE LLAME.


Denuncia de detención a integrante del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata

¡Alto a la guerra paramilitar contras las comunidades Zapatistas del EZLN!
¡Alto a la guerra narco-paramilitar contra las comunidades indígenas del CNI-CIG!
¡Alto a la guerra narco-paramilitar contra las comunidades del CIPOG-EZ!


México. Alerta: Un día después de descender un helicóptero en El Rebollero, Oaxaca, personas armadas atacan a los comuneros

Alrededor de 15 vehículos provenientes de la comunidad vecina de Cuilápam de Guerrero fueron a dejar personas que se han internado en la vegetación de la comunidad. Desde este punto han disparado hacia las personas que nos encontramos labrando nuestros cultivos y cuidando nuestros animales.
El día de ayer, 5 de julio, un helicóptero de color rojo sobrevoló la zona que hoy, 6 de julio, están atacando.


Comunicado de la comunidad Indígena de Santa María Ostula en 12 aniversario de de recuperación de territorio.

Desde las tierras sagradas de San Diego Xayakalan, territorio comunal de Santa María Ostula y como desde hace 12 años, nos hemos dado cita para conmemorar que, por acuerdo de la asamblea general de comuneros, recuperáramos mediante una fuerte movilización de la policía comunitaria y la guardia comunal más de mil hectáreas, que habían sido invadidas con violencia por supuestos pequeños propietarios de La Placita, Michoacán, que se valieron de errores técnicos en el plano definitivo de Ostula, que sobrepuso supuestas pequeñas propiedades con las tierras comunales.


Pronunciamiento del encuentro de resistencias y rebeldías en Oaxaca

Presentes este 19 de junio, reafirmamos nuestro rechazo tajante ante el avance de los proyectos mineros en todo el estado de Oaxaca, sabiendo que son al menos 355 concesiones emitidas hasta este año 2021.


Posicionamiento de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal ante el violento e ilegal avance del mal llamado Tren Maya

Las comunidades que integramos la asamblea maya Múuch’ Xíinbal manifestamos nuestra preocupación ante la invasión y destrucción de nuestro territorio, provocado por la construcción del mal llamado tren maya en la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas; levantamos la voz para exigir que nuestra vida sea respetada.


Declaratoria del Encuentro por la Vida “El Istmo es Nuestro”

RECHAZAMOS EL CORREDOR INTEROCEÁNICO Y TODOS LOS MEGAPROYECTOS IMPULSADOS POR EL CAPITAL INTERNACIONAL Y EL GOBIERNO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.
NO NEGOCIAMOS, NI NOS RENDIMOS.
REITERAMOS
EL ISTMO ES NUESTRO
de los pueblos indígenas, del pueblo mexicano
no de las empresas, ni de los gobiernos.


México: La lucha por la autonomía y defensa del territorio de la Comunidad Nahua de Santa María Ostula en Michoacán

Distintos intereses quieren arrebatar territorio comunitario


México: Comunicado de Prensa de los pueblos en resistencia

Rechazamos la imposición y simulación de consultas indígenas para la instalación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar/Parques Industriales del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
ASAMBLEA PERMANENTE DE PUENTE MADERA
ASAMBLEA DE JALAPA DEL MARQUÉS
HABITANTES EN RESISTENCIA DE SANTA MARIA MIXTEQUILLA
HABITANTES EN RESISTENCIA DE CIUDAD IXTEPEC
CAMPAÑA GLOBAL “EL ISTMO ES NUESTRO”


México: Comunicados de presos políticos indígenas saludando viaje zapatista

Desde este calabozo sacamos nuestras palabras y les deseamos mucho éxito y un feliz viaje atravesando el corazón del mar…”.
Les decimos que no están solxs ni van solxs, que los vamos acompañando.


México: Alto al extractivismo de corte colonial del gobierno progresista

Denuncia de comunidades del municipio de San Pedro Apóstol, Ocotlán, Oaxaca.
¡ALTO AL SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES DE NUESTROS TERRITORIOS!
¡ ALTO AL EXTRACTIVISMO DE Corte COLONIAL QUE LLEVA MÁS DE 500 AÑOS AZOTANDO A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS!
¡ ALTO AL RACISMO INSTITUCIONAL DEL ESTADO MEXICANO!
LA TIERRA Y EL TERRITORIO NO SE VENDEN, SE CUIDAN Y SE DEFIENDEN.


Boletín de Prensa. Familia de Maricela Escorza Salinas y Comunidad Otomí residente en Ciudad de México

Durante la noche del 21 de marzo de 2021, Maricela Escorza Salinas integrante de la Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México, no regresó al campamento que mantiene instalado la comunidad en la calle de Roma. En el Instituto de Ciencias Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México se encontraba un cadáver con las características de la víctima, por lo que sugerían la identificación del mismo. Al acudir la familia al INCIFO con el fin de identificar los restos que ahí se encontraban, el personal de dicha instancia, solo les permitió verlos a través de una vitrina, lo que impidió un reconocimiento optimo.
Ante versiones que han circulado en medios de comunicación, consideramos pertinente tomar las calles y preguntamos a la Fiscalís:


México. Pasos de autodefensa comunitaria: Por decisión de asamblea comuneros retiran cerco instalado por usurpadores en Jalisco

El día de hoy, lunes 15 de marzo de 2021, nuestra comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco, en cumplimiento del acuerdo de asamblea del 14 de marzo de 2021, nos concentramos en el predio conocido como El Grullal, el cual se encuentra en terrenos comunales para retirar el cerco puesto por personas ajenas a nuestra comunidad en 700 hectáreas.