Autor: “Congreso Nacional Indígena México”

Alerta: amenaza de desalojo en contra de la Comunidad Indígena Otomí residente en Ciudad de México

El mal gobierno de la ciudad y del país enfilan sus garras para reprimir a la comunidad #indígena Otomí para beneficio de la mafia inmobiliaria. El posible ataque representa un golpe al Congreso Nacional Indígena #CNI y al Concejo Indígena de Gobierno donde participan activamente nuestras compañeras y compañeros.


Convocatoria del Cni-Cig y el Ezln a la Campaña por la Vida, la Paz y la Justicia en la Montaña de Guerrero

Los pueblos, las comunidades, naciones, colectivos, barrios y tribus originarias que somos el Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, llamamos a tomar las acciones necesarias para desmontar la guerra de los poderosos en contra de la vida de la humanidad y el planeta entero, en particular el cerco paramilitar y la estructura que sostiene la violencia contra nuestros pueblos que, con dignidad, estamos decididos a frenar y desmontar.


México: denuncia del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen

Siendo las 12:00 horas reunidos en la casa comunal, comuneros de la comunidad indígena Nahuatzen, HACEMOS DIRECTOS RESPONSABLES DE SECUESTRO al gobierno del estado de Michoacán y al supuesto ayuntamiento de Nahuatzen.


México y el cerco represivo contra las comunidades indígenas: ONU-DH expresa preocupación por la criminalización de defensores indígenas de Tlanixco

La ONU-DH considera que en primera instancia la administración de justicia no habría observado en todas sus dimensiones el derecho al debido proceso legal de Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martínez, personas defensoras indígenas nahua de Tlanixco, quienes fueron condenadas a 50 años de prisión el 27 de noviembre de 2017.[1]El actual proceso de apelación es una oportunidad única para que el Poder Judicial repare los derechos violados.


Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena de México y del Concejo Indígena de Gobierno en contgra de la represión contra Codedi y contra la simulación de “consultas” en beneficio de la empresa Eólica del Sur

Denunciamos las acciones represivas y supuestas consultas mentirosas que los malos gobiernos y las empresas multinacionales han venido implementando en contra de los pueblos originarios de la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, para concretar con violencia el despojo en favor del gran capital.


México. Urgente: tropas de la marina militar avanzan hacia movilización comunitaria por 5 asesinados

Hoy, en la tarde de lunes 29 de octubre, elementos de la Marina Militar están subiendo en convoy rumbo al Centro de Capacitación CODEDI, ex Finca Alemania en la sierra sur zapoteca. La provocación militar se da mientras cientos de personas del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) están realizando una movilización frente el aeropuerto de Huatulco, Oaxaca, para exigir justicia por los 5 defensores comunitarios asesinados


Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en rechazo al megaproyecto del nuevo aeropuerto y en apoyo y Solidaridad con las poblaciones migrantes

Los pueblos, naciones, tribus y barrios del Congreso Nacional Indígena y el EZLN, nos dirigimos con respeto al pueblo de México y a los pueblos originarios y campesinos que dignamente resisten en contra del megaproyecto de muerte que llaman Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), quienes sin rendirse, sin venderse, ni claudicar, no han dejado que caiga la esperanza; que es una luz para los que soñamos y construimos la justicia.


Convocatoria al 5 aniversario del nombramiento de autoridades autónomas de Azqueltan

Que el pueblo tepehuano junto con el pueblo wixárika, decidimos recuperar en su totalidad nuestras instituciones comunitarias, nuestro gobierno agrario y tradicional, ejercer la autonomía como la única forma de detener el despojo y no desaparecer como pretenden los capitalistas que quieren nuestro territorio.


México: recrudecen ataques y amenazas a las autonomías idígenas

Luego de que en el contexto del pasado proceso electoral, el Colectivo Tonalá realizara acciones como la recolección de firmas, reuniones y mesas de información para impulsar la propuesta organizativa del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera María de Jesús Patricio, se agudizaron las acciones de hostigamiento por parte del gobierno municipal en contra de miembros del colectivo, quienes además han apoyado en el aspecto jurídico y de derechos humanos a la Comunidad Indígena de Tonalá.


Tumbemos el muro. Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno en apoyo a la Caravana de Migrantes

Llamamos respetuosamente a las redes de apoyo al CIG, a la Sexta Nacional e Internacional y a las organizaciones de derechos humanos a manifestar, por todos los medios posibles, su apoyo a la caravana de nuestr@s herman@s migrantes, que acompañemos su andar, su resistencia y rebeldía, que rompamos con ellos los cercos y los muros del poder.


Declaración conjunta de organizaciones sociales de Canadá y México por persecución al Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ de Sierra Negra de Puebla

En el marco de la visita de una delegación mexicana a la ciudad de Montreal, Canadá , 1 conformada por integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán y del Movimiento agrario indígena zapatista-MAIZ, grupos de la sociedad civil así como sindicatos y organizaciones de derechos humanos canadienses tuvieron lao portunidad de intercambiar e informarse acerca de la grave situación de violaciones a losd derechoshumanos en la región de Tehuacán y de la Sierra Negra de Puebla, relacionada, entre otros, a proyectos energéticos.


México: la represión en México toma caminos oscuros y se concentra en comunidades indigenas y autogobernadas

En los últimos meses hemos sido objeto de amenazas y que está acción se suma a una larga lista de agresiones que hemos enfrentado, entre ellos la más grave es la desaparición de Sergio Rivera Hernández por oponerse a la hidroeléctrica que ha promovido minera Autlan, mediante sus empleados Fermin Gonzales Leon y Cirilo Trujillo Lezama, quienes fungían como autoridades municipales de Tlacotepec de Díaz y de San Pablo Zoquitlan.


Histórico: Pronunciamiento de la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil de Nicaragua en el marco de la 2a. Asamblea Nacional del Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena de México

Están presentes y firman el Pronunciamiento:
Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil de Nicaragua.
Movimiento Campesino de Nicaragua y Consejo de la Tierra, el Lago y la Soberanía.
Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia.
Señalan entre otras cosas:
“Su lucha también es la nuestra, una lucha por la vida, por la autonomía y por la libertad. Ahora desde el exilio, desde las cárceles, desde el dolor, entendemos que mientras tengamos vida no dejaremos de luchar, de organizarnos, de construir comunidad donde quiera que estemos y a donde quiera que vayamos. Poder estar con ustedes en San Cristobal, escuchar su tragedia y su rabia, pero también ver su entereza y su trabajo por la construcción de un mundo distinto, nos ha llenado de esperanzas.”


Convocamos a una campaña nacional e internacional por la libertad de los presos de Tlanixco y de la tribu Yaqui

Nuestros hermanos y hermana del pueblo nahua de San Pedro Tlanixco, Tenango del Valle, Estado de México se encuentran secuestrados por el mal gobierno, que sólo busca callar la voz de quienes defienden su territorio y encarcelar por la convicción de que la lucha es por la vida, por el agua, condenándolos a 50 años de injusto encierro.
De la misma forma, el mal gobierno mantiene secuestrado al compañero Fidencio Aldama Pérez de la comunidad de Loma de Bácum, de la tribu Yaqui en el estado de Sonora por defender el territorio de su comunidad ante la agresión de un grupo violento al recinto tradicional de la tribu yaqui para la imposición de un gaseoducto.


Pronunciamiento de la 2a. Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena - Concejo Indígena de Gobierno

El Concejo Indígena de Gobierno es la forma de honrar nuestras diferencias, para encontrar ahí la palabra en la que nos reflejemos, y que sea un verdadero gobierno. Lo otro, eso a lo que arriba llaman Estado Mexicano, es sólo una mentira hecha para imponer, reprimir y ocultar la muerte que ya se nos desborda haciendo evidente el engaño. Es decir, no son más que una banda de rateros que fingen ser institución de derecha o de izquierda. En cualquier caso, traen la guerra consigo y por más que la maquillen también se les desborda, porque el patrón es el patrón.


Encuentro de rebeldías, resistencias y luchas de los pueblos originarios rumbo al Segundo Encuentro del Congreso Nacional Indígena para comenzar a construir la Autonomía Anticapitalista

Tras la visita del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera a la comunidad de San Andrés Tzirondaro los pueblos que les recibimos convocamos al encuentro de Rebeldías, Resistencias y luchas de los pueblos originarios, el día 3 de octubre de 2018.


Carta al compañero Carlos Mejía Godoy

Aprovechamos este medio para agradecer la confianza que usted tuvo al encomendarnos hacer llegar a las madres y padres de nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa desaparecidos, la canción que les hizo como regalo.


Comunicado del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno a 4 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Para nosotros, el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena, los 43 hermanos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos por el mal gobierno en sus tres niveles, son nuestros desaparecidos y levantamos la voz para exigir su presentación con vida, que sean esclarecidos los hechos y que sean castigados todos los culpables.


Denuncia urgente Congreso Nacional Indígena Tepoztlán

Cuando conocimos el proyecto de ampliación de la autopista la Pera-Cuautla decíamos y dijimos que no venía sola. Hoy vemos que la guerra de exterminio contra nuestros pueblos se recrudece, en los últimos meses hemos visto que los malos gobiernos nuevamente han fijado su mirada en nuestras tierras ancestrales para implantar sus proyectos de muerte en nuestros territorios ejidales y comunales


El Congreso Nacional Indígena Yucatán y la Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno Jo´ condenan los actos de provocación contra el pueblo maya de Homún

Mientras el pueblo maya de Homún y el Comité Maya Kana’an Ts’onot, Guardianes de los Cenotes, acompañados de organizaciones de la sociedad civil y de miembros de otros pueblos realizaban la clausura simbólica de la mega granja porcícola, empleados de la PROFEPA intentaron clausurar los cenotes de los integrantes de la directiva de Kana’an Ts’onot. Rápidamente, el pueblo maya de Homún, logró evitar este atropello que amenazaba con dejarlos sin su medio de sustento de vida.
Cenote es un término que tiene su origen en el vocablo maya tz’onot y que significa pozo o abismo. Un cenote es un depósito de agua manantial con una cierta profundidad.
Los cenotes surgieron en cavernas tras los derrumbes de techo de una o más cuevas. Con la acumulación de aguas subterráneas, se formaron estanques que pueden ser más o menos profundos. Los cenotes pueden ser subterráneos, semiabiertos o abiertos, características que están relacionadas con la edad de la estructura (los más jóvenes mantienen su cúpula, mientras que los más antiguos ya están abiertos).
Para los mayas, los cenotes eran lugares sagrados. Allí solían realizar sacrificios y rituales que se enmarcaban en su cosmología. Aún no se conoce con precisión, sin embargo, cómo se desarrollaban las ceremonias en los cenotes.
El Cenote Sagrado de Chichén Itzá, con unos 60 metros de diámetro y paredes verticales de unos 15 metros, es uno de los cenotes más famosos. Se halla al norte de la pirámide de Kukulcán.