Autor: “Connectas”

Nicaragua: Mario Firmenich, un ex guerrillero montonero argentino a sueldo del dictador Daniel Ortega

El exjefe de Montoneros, condenado en su país a 30 años de cárcel y luego indultado, es además de un firme defensor de los abusos del régimen sandinista, funcionario del gobierno, como se revela en esta investigación. Mientras el gobierno le quita la nacionalidad a cientos de nicaragüenses, les paga ilegalmente salarios del Estado a extranjeros que son afines a sus políticas ideológicas.


Ortega Murillo S.A.: la corrupción que beneficia a la familia presidencial de Nicaragua

Tres canales de televisión y cuatro compañías de publicidad vinculadas a los hijos del presidente de Nicaragua se beneficiaron con contratos estatales entre 2018 y 2019. CONNECTAS documenta un valor agregado de estos negocios de 936.000 dólares y construye un mapa amplio de quienes figuran en ellos.


Los piratas de la tierra

En 2006, cuando asumió como el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales anunció una Revolución Agraria, que “beneficiaría a los campesinos e indígenas del país que necesitaran tierras para trabajar” y que “aseguraría la soberanía alimentaria”. Catorce años después, el presidente de la Pachamama, quien juraba que su programa de gobierno favorecería a los pueblos indígenas, preservaría y fortalecería su relación con la madre tierra, no solo les quedó debiendo, sino que los utilizó para fortalecer su proyecto político. Se cuestiona que se entregaron tierras a personas de zonas como Cochabamba y no así a campesinos e indígenas locales, como manda la ley. Esto se ve agravado por decenas de testimonios que aseguran que los dirigentes sindicales y las exautoridades se llenaron los bolsillos con cobros ilegales a costa del sueño de que la tierra sería para quien la trabajara.
Luego de ocho años de fallidos arranques, esta revolución explotó en 2014.